Crédito fotografía: 
El Día
En 37 días –entre el 28 de abril y el 3 de junio- se cometieron seis asesinatos en la conurbación La Serena-Coquimbo. La complejidad de los casos ha sido diferente, y mientras los crímenes ocurridos en la capital regional ya están prácticamente resueltos, los hechos de sangre en la comuna puerto todavía son un misterio.

La seguidilla de asesinatos producidos durante la crisis sanitaria en la zona ha causado alarma en la ciudadanía. No se trata de hechos habituales, y en el actual escenario parecen generar un aumento de la percepción de inseguridad mayor. Claro, la gente tiende a pensar que debido al estado de excepción constitucional vigente, con los militares en la calle, y el toque de queda incluido, eventos de esta naturaleza no deberían ocurrir, sin embargo han aparecido con fuerza en plena pandemia. 

Efecto dominó

El inicio de la ola de hechos de sangre estuvo marcado por el femicidio de Yulisa Cerda, joven de 22 años quien presuntamente fue asesinada por su pareja la noche del 28 de abril recién pasado en Las Compañías, La Serena. Este crimen generó impacto e indignación, ya que el sujeto quien perpetró los disparos que acabaron con la vida de la mujer había sido denunciado previamente por la víctima en tres oportunidades. Sin embargo, en el intertanto el Ministerio Público no entregó ninguna medida de protección. 

Como efecto dominó 4 días más tardes también en Las Compañías, ocurrió un segundo asesinato. Esta vez, cuando un grupo de sujetos se encontraba compartiendo en la vía pública. Según se presume, tras una discusión uno de los individuos quebró una botella y se abalanzó sobre otro hombre hiriéndolo de muerte en su cuello. 

La sangre llega al puerto

Fue el 7 de mayo cuando tuvo lugar el primer homicidio durante la pandemia en Coquimbo. Se trató de un confuso incidente en el que aparentemente se estaba realizando una transacción ilegal de tabaco. Algo salió mal y uno de los participantes sacó un arma de fuego y le disparó directo en la cabeza a otro. 

Y seguimos en el puerto. El día 11 un sujeto fue hallado muerto en el sector de San Juan. Fueron los vecinos quienes dieron aviso a la policía quienes concurrieron a lugar y verificaron que el hombre de 50 años tenía una herida cortopunzante. 

Todavía no pasaban 24 horas desde este último episodio, y la muerte volvía a tocar a Las Compañías, cuando un menor de edad de 14 años, le propinó una herida con un arma cortopunzante a su vecino, quien fue trasladado al hospital de La Serena, falleciendo en el recinto de salud. 

El último hecho

Finalmente, la madrugada del miércoles se registró el último acontecimiento policial con resultado de muerte. Por motivos que no han sido esclarecidos, un colombiano residente fue asesinado y su cuerpo encontrado en Avenida El Sauce, en Coquimbo. Nadie vio absolutamente nada. 

Las investigaciones

Las indagatorias por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, no han cesado. De hecho, ya existen resultados positivos en tres de los sucesos. En el caso de Yulisa Cerda, el presunto autor se entregó días después. Respecto al segundo hecho, la policía logró dar con el responsable casi de inmediato, lo mismo en el caso del crimen cometido por el menor de edad, en el que, eso sí, todavía no se establece si fue un intento de asalto o una riña. 

Estos tres casos corresponden a La Serena, pero la situación es diferente en los eventos de Coquimbo que han resultado ser más complejos. Los crímenes ocurridos tanto en el sector de Lambert, San Juan y el último de El Sauce, no registran detenidos y continúan las diligencias investigativas. 

Aparentemente, estos delitos fueron cometidos por delincuentes más avezados y con un nivel de organización mayor, lo que dificulta su captura. De todas formas, según han señalado desde la policía, el trabajo es permanente y no descansarán hasta esclarecer cada uno de los crímenes.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X