• Cuidar las bebidas que se están ingiriendo es fundamental para no ser víctimas de intentos de abuso por parte de individuos que les ponen otras sustancias a los tragos para dormir fundamentalmente a mujeres.
Crédito fotografía: 
Referencial
El pasado viernes 14 se llevó a cabo un evento organizado por la Universidad Central tras el cual una estudiante acusó que le pusieron sustancias en su trago. El hecho también está siendo investigado internamente en la casa de estudios y provocó la paralización de actividades de algunas carreras. Desde la vicerrectoría repudian cualquier hecho de violencia y aseguran que existen protocolos.

Hay hermetismo respecto al tema. Desde que se conoció el lamentable hecho, los alumnos de la Universidad Central se manifestaron impactados y pese a que en la actualidad no existe una federación de estudiantes constituida como tal, según dijeron a diario El Día los alumnos autoconvocados, “tomaron medidas para que la casa de estudios investigue” y “establezca protocolos más claros” respecto de acontecimientos de esta naturaleza que estén vinculados a la comunidad estudiantil.

Una fiesta “marcada por los excesos”

Fue el pasado viernes 14 cuando tuvieron lugar los acontecimientos. Una joven estudiante habría sido, presuntamente, drogada y posteriormente abusada durante un evento organizado por la universidad. Así nos lo confirmaron alumnos que fueron testigos de los hechos y que hablaron en exclusiva con nuestro medio, con la condición de que su identidad fuera resguardada.

Según indicó una de las asistentes al evento, el posible delito que ya está siendo investigado por la policía se produjo durante la denominada “fiesta Catuta 2019” llevada a cabo en La Herradura Experience. En el transcurso de la madrugada, la joven habría perdido repentinamente el conocimiento ante la sorpresa de los amigos y conocidos que se encontraban cerca de ella en ese momento. “Nosotros no la vimos rara antes. Fue como muy rápido. Estábamos bailando y tomándonos un tragos y ella de repente se nos perdió y cuando volvió, se sentó y se quedó dormida de la nada y hablaba como cosas extrañas”, sostiene la testigo.

 “Si una persona siente algún sabor extraño en lo que está consumiendo, ya sea comida o bebida, se recomienda suspender el consumo”, Salomón Ibáñez, Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado.

Al ver que la estudiante no volvía en sí, primero fue atendida por los paramédicos que había puesto la universidad en el lugar y posteriormente, fue llevada al hospital de La Serena, donde la estabilizaron y se mantuvo en observación por algunas horas.

Una vez que pudo comunicarse, la afectada manifestó no recordar nada de lo que había sucedido, y no haber ingerido una cantidad de alcohol tan importante como para haber perdido la conciencia, por lo que aseguró que le habían puesto algo en su bebida, lo que fue corroborado por sus amigos. “Ella no había tomado tanto. De eso puedo dar fe”, indicó una alumna con la que nos pudimos contactar.

Supuesto abuso

Pero lo más grave de la situación es que durante el tiempo en que la joven perdió el conocimiento habría sido abordada por un sujeto, presuntamente estudiante, quien, según cuentan supuestos testigos, habría abusado de la joven cuando ella se encontraba con pérdida de conocimiento. Pese a que la alumna no recordaba nada de lo acontecido, cuando supo de todos los antecedentes que se manejaban en torno a su caso, decidió hacer la denuncia en la policía.

Alumnos se movilizan por el hecho

Un equipo de diario El Día se puso en contacto con los estudiantes movilizados de la Universidad Central, y concurrimos hasta las dependencias de la casa de estudios para conversar con ellos. En el lugar nos corroboraron que la situación vivida por su compañera en la “fiesta Catuta” había sido la gota que rebalsó el vaso y lo que gatilló la paralización en la que se encuentran varias de las carreras. “Fue una situación grave y consideramos que no se ha profundizado ni tomado el peso como realmente corresponde”, nos dice un estudiante quien prefiere mantener su anonimato, ya que dice no ser el vocero oficial del movimiento “que es autoconvocado”.

5 Días hábiles tienen en la Universidad Central, por protocolo, para revisar una denuncia y declarar si es admisible o no.

El joven asegura que más del 90% de las carreras se han plegado a la paralización, dada la gravedad de los hechos y debido a una sumatoria de otros acontecimientos que no tendría contenta a la comunidad estudiantil. “Todo esto lo vamos a dar a conocer a través de un petitorio, el cual ahora precisamente estamos elaborando porque lo que aquí se requiere es una restructuración completa”, asegura el alumno.

Por lo pronto, cada una de las carreras decidirá de manera autónoma si continúan movilizadas durante un proceso de votación que se llevaba a cabo desde el día viernes y que terminará el día lunes.

Fuentes confirman investigación interna

Además de la denuncia a nivel policial, fuentes a las que tuvo acceso diario El Día, confirmaron que la joven también puso una denuncia interna en la casa de estudios. Esto a través del protocolo de la Unidad de Género que mantiene la universidad.

La reclamación de la estudiante sería “por abuso” sin especificar si éstos fueron de carácter sexual, ni tampoco es en contra de alguien en particular. De todas formas el hecho se está investigando, ya que se definió que la denuncia era admisible.

Vicerrector rechaza todo tipo de violencia

Consultado respecto a los hechos, el vicerrector de la Universidad Central Región de Coquimbo, Jaime Alonso, primeramente, manifestó que como institución rechazan todo tipo de violencia “no sólo en la universidad, sino que en toda la sociedad”, y enfatiza en que la casa de estudios cuenta con los protocolos establecidos en caso de que ocurriesen eventos adversos. “Tenemos protocolos. Una unidad de género, y además normativas internas con las que se rigen todas las relaciones entre estudiantes y profesores”, precisó.

Concretamente, en relación al caso de la joven presuntamente drogada y abusada, aclaró que no existe ninguna denuncia, ni por violación ni por abuso sexual. “Quiero desmentir terminantemente que hayamos recibido una denuncias de esas características, por abuso sexual o violación”, sostuvo Alonso, agregando que “cualquier denuncia para nosotros, situaciones que estén en contra de nuestra legislación o trato, son de todo nuestro interés de resolver en cualquier ámbito que se nos presente tanto en el pasado como en el futuro, porque estamos empeñados en instalar una cultura del respeto”, expresó.

De todas formas aclaró que “todas las denuncias que mantiene la unidad de género, son de carácter confidencial, por protocolo”.

Carabineros llama a la prevención

El hecho ha preocupado a la comunidad universitaria, y también podría genera un foco de preocupación ciudadana. Por lo mismo, desde Carabineros, entregan recomendaciones para que no les suceda lo que aparentemente sufrió la joven universitaria.

El Prefecto de Servicios de Coquimbo, el Mayor Francisco Aravena, hace el llamado a la calma y señala que cuando los jóvenes asisten a este tipo de eventos nocturnos, deben mantenerse siempre alertas, bebiendo con moderación y en lugares que posean los permisos para expender alcohol, evitando aquellos lugares masivos donde se desconoce la preparación de los licores que se ingieren. “Siempre se recomienda no ingerir alcohol en forma desmedida, ni en cantidad superior a tus capacidades físicas, ya que esto evidentemente afecta tus reacciones y además tiene como efecto secundario la deshidratación que puede provocar la somnolencia, mareos y desmayos sobre todo si la temperatura del ambiente del lugar es alta”, agregó. 

Manifestó que siempre es más seguro salir en grupos en grupos de personas conocidas, “no descuidado el vaso en que ingieres tu bebida, no traspasándolo a otros ni aceptando bebidas de gente desconocida”, precisó el Mayor Aravena.

Finalmente también enfatizó en que es relevante estar siempre comunicado. “Si sales a compartir y tomar un trago acompañado, coordina siempre un punto de encuentro y cómo volver a tu casa. Esto te facilitará ubicar a tus amigos y dará tranquilidad a tu familia”, concluyó el policía. 

PDI llama al autocuidado

Desde la Policía de Investigaciones, el subcomisario Salomón Ibáñez Díaz, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena, también se refirió a la compleja situación, y señaló que se trata de un hecho aislado ya que el modus operandi no es habitual en la zona. “No tenemos denuncias respecto de este actuar, como sí los hay a nivel nacional”, sostuvo Ibáñez.

Respecto a la prevención, el policía insistió en el autocuidado. En este sentido, precisó que “lo más recomendable es que si las personas salen de fiesta a consumir algo nunca pierda de vista lo que está consumiendo, ya sea el trago o su comida”, expresó.

Idealmente, indicó el subcomisario, es mejor “andar acompañado de gente conocida. Así, si uno se levanta, la persona le puede cuidar su trago o su comida”.

Ahora, si una persona le siente algún sabor extraño a lo que está ingiriendo, “lo que recomendamos nosotros es suspender el consumo, para evitar cualquier tipo de evento adverso”, manifestó.

 

>  Zona de debates

“Tenemos protocolos. Una unidad de género y además normativas internas con las que se rigen todas las relaciones entre estudiantes y profesores (...) todas las denuncias que mantiene la unidad de género son de carácter confidencial”, Jaime Alonso, vicerrector Universidad Central

“Siempre se recomienda no ingerir alcohol en forma desmedida, ni en cantidad superior a tus capacidades físicas, ya que esto evidentemente afecta tus reacciones y además tiene como efecto secundario la deshidratación, la somnolencia y mareos”, Francisco Aravena, prefecto de Servicios Coquimbo

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X