Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Vecinos de distintas zonas de La Serena se han visto afectados por situaciones que por ley deberían estar erradicadas y que demuestran el poder de organizaciones que las utilizan con diversos fines. Cabe destacar que estos artefactos ingresan de manera ilegal al país y se distribuyen en el comercio informal.

Eran cerca de las 21:00 horas del lunes cuando en cercanías del sector de La Antena se sintió con mucha fuerza el lanzamiento de fuegos artificiales, los que se percibieron desde distintos puntos de la ciudad de La Serena. La razón: el 94° aniversario del equipo de fútbol de la Universidad de Chile. Si bien no se discute este hito para uno de los equipos más populares del país, esto reabre la polémica por la masiva utilización de pirotecnia, en las más diversas situaciones, lo que está fuera de la ley.

Cabe recordar que el 24 de enero de este año, el presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley que sanciona como delitos el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. Ésta sanciona con penas de cárcel el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

 Pero esta realidad está lejos de erradicarse. Esto fue ratificado por Patricia Véliz, histórica dirigenta de la población Juan XXIII. “Ayer (lunes) estuvimos con fuegos artificiales en el sector de La Antena, lo que también ha pasado en el aniversario de Colo Colo y en otro tipo de situaciones. Pero creo que las autoridades no le han tomado mucho el peso, ya que se está haciendo costumbre. Están prohibidos, y creo que falta voluntad para realizar una efectiva fiscalización”, aseguró.

El representante de la “Agrupación contra la delincuencia” del sector de La Florida, Francisco Fernández, confirmó que esta es la tónica.

“Los fuegos artificiales están prohibidos y no son baratos, Cabe preguntarse de dónde los sacan entonces. No hay duda que hay toda una organización detrás de estos hechos. Como agrupación, vemos preocupación en el adulto mayor sobre todo, en quienes viven solos y en los niños, sin olvidar el perjuicio que puede provocar en nuestras mascotas. Esto se incrementa los fines de semana y en el tenor de muchos avisos o ‘advertencias’”, acotó.

A su juicio, una problemática de fondo está en la comercialización ilegal de esos productos, el hilo más complejo de cortar. “Incluso, se ha comentado que en el comercio que está en calle Cordovez, donde nadie ha hecho nada por solucionar la problemática, también se realiza la venta ilegal de fuegos artificiales, situación que es sabida por los habitantes de las distintas poblaciones. Esto se notó en Año Nuevo”, confidenció el dirigente.

Acciones



El coronel David Estay, jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, señaló a El Día que “existe una labor preventiva que tiene que ver con el despliegue que realizamos principalmente en ferias libres o lugares que son foco de comercio, donde por una parte se educa a la comunidad y concientiza respecto de los riesgos de manipular este tipo de artefactos de manera ilegal, y por otro lado se fiscaliza que no exista venta de estos productos”.

Reconoció que “además, somos responsables de los controles de aquellos lugares debidamente autorizados para comercializar y/o manipular fuegos artificiales, los cuales deben regirse por una estricta norma y cumplir con los parámetros establecidos para resguardar la seguridad de todos los involucrados”, sin embargo, recalcó que “también aquí hay que entender que el mal uso de fuegos artificiales implica una responsabilidad de distintos actores, porque más de un 90% de esos artefactos ingresa al país de manera informal”.

En tanto, el gobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, aseguró que “debido a la nueva ley, hemos visto una disminución en su uso de acuerdo a nuestras mediciones, pero en hechos puntuales como los aniversarios de algunos clubes deportivos aparecen los fuegos artificiales, generando desazón en la población. Por eso estamos realizando un trabajo coordinado con la OS11 de Carabineros, para identificar los puntos críticos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X