• En el sector de calle Aconcagua, en Las Compañías, el día después del hecho se podía sentir la tensión en el ambiente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mañana se cumple una semana del homicidio donde una pequeña de tres años recibió un disparo desde otro automóvil, en Las Compañías. Existe un detenido, imputado como presunto autor, sin embargo, la investigación está lejos de terminar e incluso podría haber un vuelco inesperado.

“Lo único que puedo decir es que esto no fue un ajuste de cuentas. Somos una familia de bien, trabajadores”. Con estas breves palabras, Aracelly, madre de la menor de tres años que fue asesinada en Las Compañías la noche del lunes 15, se refirió vía mensajes, al hecho más doloroso de su vida. 

El trágico episodio

El crimen, donde ya existe un presunto autor detenido en prisión preventiva, tuvo lugar cuando la familia, compuesta por la pequeña víctima, sus padres y sus dos hermanos mayores de 4 y 9 años, salió de la casa a bordo de un automóvil rumbo al terminal, para ir a dejar al joven padre, quien debía retornar a su trabajo luego de algunos días de descanso. 

Poco después que salieron, a eso de las 21:15 horas, se percataron que otro vehículo los iba siguiendo. Hubo preocupación, ya que a bordo del móvil venían dos (o tres) individuos conocidos con quienes habían tenido problemas en los días previos y pensaron que podían atacarlos, lo que finalmente se concretó en la intersección de las calles Aconcagua con Carlos Cruzat cuando uno de los tipos, presuntamente el copiloto, sacó un revólver y disparó hiriendo a la menor, quien murió una hora después. 

Las claves del puzzle

El martes por la noche se logró la detención del presunto autor del homicidio, quien pasó a control de detención la mañana del miércoles, siendo formalizado y quedando en prisión preventiva.

Pero la investigación no termina, ya que todavía existen más dudas que certezas. Primero, ¿qué pasó con el conductor del vehículo desde donde se disparó? Aquello es una incógnita que ni siquiera desde la defensoría pudieron explicar. Claro, fue él quien entregó los antecedentes para ubicar al individuo que lo acompañaba y, supuestamente disparó, pero pese a haber transportado al sujeto, no quedó detenido, y sólo fue entrevistado por la PDI. 

La discusión: cuándo y por qué

Lo que también continúa siendo una incógnita es el origen de la discusión entre el victimario y el padre de la menor. Hasta ahora, no se han conocido detalles y ni se profundizó en ello durante la audiencia de formalización. Tampoco se sabe cuándo ocurrió, ya que existen versiones que incluso afirman que fue el domingo en una feria de Las Compañías.

Ahora bien, ¿qué tan grave pudo haber sido para provocar esta reacción del sujeto? Ya que, según precisa la madre, “no era un ajuste de cuentas”, por lo que se presume fue algo puntual. 

Un tercer implicado

Lo que sorprendió a todos fueron las declaraciones de la defensora penal pública, Paula Pérez, quien tras la audiencia, en conversación con El Día, precisó que la tesis de la defensa era categórica. Simplemente, quien hoy se encuentra detenido no sería el autor del crimen, ya que existiría un tercer implicado del cual no se sabe absolutamente nada, pero quien sería el real responsable. De ser cierta esta tesis, ¿por qué el conductor quien entregó información para detener al copiloto no detalló cómo dar con el paradero de esta tercera persona? Tampoco existen certezas respecto a ello.

Así las cosas, pese a que hay un detenido, todo podría dar un vuelco mientras se lleva a cabo la investigación, cuando el imputado hable, ya que se acogió a su derecho a guardar silencio, y cuando se recaben más antecedentes. Por lo pronto, hay que ver cómo avanza todo, y lo único seguro es que nada podrá reparar el daño causado a la familia de la pequeña, quien nada tenía que ver en el conflicto. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X