• En la región se dispusieron 27 puntos de control dinámicos y cinco externos que controlan la entrada y salida de personas desde otras comunas hacia La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
cedida
El primer fin de semana de cuarentena dejó un positivo balance por parte de las autoridades respecto al comportamiento de la ciudadanía al acatar la medida impuesta por la autoridad sanitaria. Por otro lado, en relación al balance sanitario, el Seremi de Salud reportó 128 nuevos casos de Covid-19 y a 127 personas que se mantienen hospitalizadas por la enfermedad.

Cerca de 150 mil permisos se han solicitado en la región desde que comenzó la medida de cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo, de las 5 de la mañana del jueves a las 5 de la madrugada del domingo, siendo el sábado la jornada con mayor número, alcanzando 61.719, 412 de ellos salvoconductos y el resto permisos temporales.

En lo que respecta a fiscalizaciones, desde que comenzó el acto de autoridad, en los puntos de control dinámicos se han realizado 10.978 controles de identidad y 8.688 vehiculares, mientras que en los controles establecidos se han hecho 1.422 de identidad y 1.003 vehiculares.

“Hasta ahora hemos tenido una buena respuesta de las personas de ambas comuna, estamos desplegados en varios lugares y se han instalado puntos de control denominados dinámicos y otros estáticos y en esta labor en conjunta y coordinada se han podido efectuar varios controles de esta nueva regulación que nos impone la autoridad sanitaria ante esta pandemia” indicó el Tte. Coronel Francisco Aravena, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Elqui.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto señaló que “desde el 31 de julio a las 22:00 hrs. hasta el 01 de agosto, se han fiscalizado 38.691 personas, con un total de 40 personas detenidas”, siendo 19 de ellas de La Serena y 21 de Coquimbo.

Balance sanitario

Desde el 23 de julio la región comenzó a tener sobre 100 contagios diarios de coronavirus, tendencia que había presentado hasta el sábado cuando bajó a 88 nuevos casos, sin embargo la jornada de ayer la cifra volvió a aumentar con el reporte de 128 nuevas personas confirmadas de covid con PCR, llegando a 6.551 casos acumulados, de los cuales, 1.116 se encuentran activos.

Del total de nuevos casos, 47 corresponden a La Serena, 60 a Coquimbo, 01 de Andacollo, 04 de La Higuera, 01 de Vicuña, 02 de Illapel, 4 de Salamanca, 03 de Ovalle, 01 de otra región y 5 casos sin notificación en el sistema Epivigila.

Respecto a la Red Asistencial se reportó que de las 1.186 camas un 70% estaban ocupadas, quedando disponibles solo 381, 30 de ellas de la Unidad de Paciente Crítico (24 UCI y 6 UTI).

“Hoy contamos con 745 personas internadas en la región, de las cuales 127 permanecen hospitalizadas por Covid-19: 35 en el Hospital de La Serena, 39 en el Hospital de Coquimbo, 8 en el Hospital de Ovalle, 3 en el Hospital de Los Vilos, 34 en el Hospital de Contingencia, 2 en el Hospital de Vicuña, 1 en el Hospital de Illapel y 5 en la clínica Red Salud Elqui. De estas 127 personas, 36 se encuentran en ventilación mecánica”, indicó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Alejandra Álvarez.

En cuanto a los funcionarios de salud afectados por el virus, se informó que son 45 los trabajadores de los 10 hospitales de la región y del Servicio de Salud que han dado positivo al virus y 151 se encuentran en cuarentena. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, 24 personas se encuentran positivas y 36 están en cuarentena preventiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X