• Robos y asaltos en pequeños negocios del barrio atemoriza a los vecinos.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Robos y asaltos serían los hechos que mantiene atemorizados a los vecinos, los que comienzan a tomar medidas de prevención para evitar la delincuencia. Dirigentes solicitan mayor resguardo, mientras que desde la policía, llaman a realizar las denuncias.

Después del último asalto ocurrido en la Población Juan XXIII del sector La Antena de La Serena, en donde antisociales intimidaron y robaron una amasandería del sector, la sensación de inseguridad entre los vecinos es latente. “El miedo tras los hechos de delincuencia, también se siente entre los comerciantes. Temen que esto siga ocurriendo y han tomado medidas de precaución como cerrar más temprano. Tenemos varios negocios que son atendidos por familias y eso preocupa bastante”, explica Patricia Véliz, presidenta de la Junta de Vecinos N1 San Francisco.

Respecto a esta situación, el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas, condenó estos hechos y sostuvo que,  “cuando estamos en presencia de este tipo de asaltos, cometidos por delincuentes de forma alevosa y cobarde contra nuestros vecinos que se ganan la vida honradamente, es reprochable y condenable. Pero también le quiero decir a toda nuestra gente de la Población Juan XXIII y del sector La Antena, es que no están solos, y nuestros recursos están abocados en este sector”, indicó.

“El miedo tras los hechos de delincuencia, también se siente entre los comerciantes. Temen que esto siga ocurriendo y han tomado medidas de precaución y cerrar más temprano”, Patricia Véliz, presidenta Junta de Vecinos N1 San Francisco

A la fecha, se han realizado 191 controles de identidad, y acumulamos 33 detenidos, sólo en la población Juan XXIII. “Eso no obedece a la casualidad, obedece al trabajo mancomunado entre nuestros vecinos, y nosotros, los Carabineros”, indicó el prefecto.

En cuanto a las cifras entregadas por Carabineros que abarcan todo el sector de La Antena, 340 denuncias se han registrado desde que inició el Estado de Excepción hasta la fecha. De ese porcentaje, un 14% corresponden a robos en todo el perímetro.

Ante estos hechos, Patricia Rojas, sostuvo que la inseguridad persiste. “La gente ya teme de salir a comprar (…) ojalá que esto no siga sucediendo y tengamos más vigilancia policial. Nosotros sabemos que la situación a nivel de la comuna y la región es difícil, nosotros entendemos a veces que Carabineros no da abasto para atender todas las necesidades que estamos viviendo en este momento. Pero solicitamos que vengan una vez al día, que den una vuelta, que hagan un recorrido en la población”.

33 detenidos se han registrado en el sector de  Juan XXIII por hechos de diversa índole. Las denuncias hasta la fecha son 340, donde 49 son por robos.

En cuanto a la ayuda para mitigar los hechos de delincuencia y realizar trabajos de prevención del delito, Patricia señala que, “sólo la Oficina Comunal de Seguridad ha conversado con nosotros para ver la situación en que se encuentra la población. Se llegó a un acuerdo de que se iba a tratar hablar con Carabineros para que existieran más rondas en el sector.

La denuncia es importante

Mediante los hechos de inseguridad, el Coronel Rojas reiteró el llamado a la comunidad a realizar las denuncias y así poder tener una georreferenciación de los sectores e iniciar planes de acción. “Es importante reiterar la relevancia de hacer la denuncia cada vez que una persona es víctima o testigo de un ilícito. La denuncia, es la herramienta para un procedimiento exitoso, entendiendo que en base a ella, nosotros podemos establecer puntos de patrullaje y patrones de comportamiento en determinados sectores”.

En cuanto al despliegue policial, Rojas agrega que, “sabemos y entendemos, que la seguridad de las personas no puede esperar, y por ello, una parte importante de nuestro despliegue durante estos últimos cinco meses, apunta justamente a entregar a los vecinos y vecinas la tranquilidad de que estamos trabajando para reducir la delincuencia”, finalizó el Prefecto de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X