Crédito fotografía: 
El Día
En los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, se han concretado 139 detenciones por violencia intrafamiliar, una cifra que no difiere tanto respecto a los mismos meses del 2020. Sin embargo ahora, con una medida de confinamiento total en varias comunas, las autoridades temen que esto incremente y llaman a denunciar los casos de violencia, recordando que no se requiere de un permiso o salvoconducto para hacerlo.

Una de las consecuencias negativas que ha dejado el confinamiento y la crisis sanitaria es el aumento en casos de violencia intrafamiliar. Un fenómeno que no solo se ha dado en la región y el país, sino que en todo el mundo.

Hoy, con una nueva cuarentena total en cinco comunas de la región, considerando Monte Patria que inicia este jueves, el tema resurge y se pone en la palestra, razón por la que durante el 2020 distintos organismos se han preparado y realizado diversas intervenciones con el fin de disminuir los casos e incentivar las denuncias de quienes son víctimas de VIF.

“La pandemia y el encierro ha sido muy difícil para las mujeres, sobre todo en lo que se refiere a la violencia. Los estudios internacionales así lo indican, y lamentablemente eso quedó ratificado en ciertos números que se han dado”, manifestó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra.

De acuerdo a la información estadística del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), se evidenció un incremento de un 11% en los casos policiales vinculados a temas de violencia intrafamiliar en la región.

“Como Carabineros, no estamos ajenos a esta realidad, y como forma de enfrentarla y reducirla, estamos trabajando de manera coordinada con Sernameg y otros organismos, con el objetivo de educar y prevenir respecto de la materia”, explicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, representante Carabineros en mesa R.A.V. (Red de Asistencia a Víctimas).

La Seremi de la Mujer enfatizó que desde su cartera, “nos propusimos desde el día 1 que se inició la crisis sanitaria de buscar distintas fórmulas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia. Generamos distintas iniciativas, fomentamos canales de ayuda y concretamos gestiones con las policías para que la prioridad sean las denuncias de violencia intrafamiliar”.

En ese sentido, el Teniente Coronel Aravena aclaró que los procedimientos por VIF  eran prioritarios en carabineros y que en cuarentena las víctimas de violencia no requieren de un permiso o salvoconducto para realizar las denuncias.

“Los casos de violencia o VIF que se conocen a través del nivel de  emergencias  133, poseen una connotación especial y se denominan “procedimientos prioritarios” entregándose  una relevancia  e importancia que no posee ningún otro procedimiento policial.”, detalló la autoridad policial.

Aravena señaló que en lo que va del año, en la provincia de Elqui, Carabineros había recibido 649 denuncias por VIF y efectuado 139 detenciones por violencia intrafamiliar.

Ahora bien, pese a que las cifras de este año no demuestran un incremento respecto a mismos meses del 2020, el confinamiento puede cambiar el escenario, razón por la que durante todo el año pasado diversos organismos se enfocaron a trabajar con la comunidad, fortaleciendo el área preventiva, así como incentivando la denuncia.

 

Prevención

Por esa misma razón, que la mesa de trabajo intersectorial estuvo durante todo el 2020 realizando diversas acciones, tales como conversatorios rurales, capacitaciones a vecinos, la formación de embajadores comunitarios contra la violencia de género, campañas de difusión, entre otras.

“Hemos generado distintas instancias para acercar los servicios y profesionales de Sernameg a los vecinos, con el objetivo de ir formando embajadores comunitarios contra la violencia de género, porque entendemos que nuestra labor preventiva debe ir de la mano con el compromiso de la comunidad y especialmente en el caso de este tipo de delitos que ocurren dentro de las casas”, sostuvo Aravena.

En ese sentido, Evelyn Caro, encargada regional del Programa de Prevención de Violencia contra Mujeres, detalló que el trabajo preventivo de Sernameg se dividía en dos segmentos. “La prevención primaria que es la que nosotros hacemos desde el programa, que va de la mano con concientizar a la población a través de charlas, capacitaciones y por otra parte, la prevención secundaria para mujeres que viven violencia”.

Sobre esto último, aclaró que el objetivo era que las víctimas de VIF conocieran el procedimiento para realizar las denuncias, las formas de ayuda y mecanismos de intervención y recuperación disponibles.

 

Atenciones

De acuerdo a la Cuenta Pública del Ministerio Público en la región, las intervenciones a personas adultas por VIF aumentaron en un 4% respecto al 2019.

Asimismo, durante el 2020 la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) atendió alrededor de 5.200 casos, que pueden tener más de una víctima, y ofreció 3.194 medidas de protección, considerando aquellos casos que tuvieron riesgo alto y/o medio.        

“Esto nos llama como institución a seguir trabajando en la oportuna denuncia y oportuna presencia de la Fiscalía en los delitos de violencia intrafamiliar”, expresó el Fiscal Regional, Adrián Vega.

Del total de atenciones, la Uravit derivó 645 casos de mediano y alto riesgo a instituciones especializadas para terapia reparatoria que pertenecen a la red de atención a víctimas y testigos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X