Tras el asedio de la Policía de Investigaciones para dar con el paradero del autor del homicidio de un joven el pasado lunes en el mercado de Coquimbo, finalmente el culpable del sangriento hecho se entregó voluntariamente y fue identificado como C.G.A.S (17), quien percutó el arma de fuego que quitó la vida a Marcelo Cornejo Arellano (24), aludiendo a rencillas anteriores con la víctima.
Lo anterior fue dado a conocer por la Brigada de Homicidios de la PDI, no obstante esto será definido finalmente por la investigación. Respecto a lo sucedido, Jaime Rojo, subprefecto de la Policía de Investigaciones de La Serena, señaló que “en base a un extenso y minucioso trabajo investigativo se lograron establecer las circunstancias exactas, cronología y dinámica de cómo ocurrieron estos hechos, permitiendo con los medios de prueba acreditar la calidad de autor de los mismos al menor de 17 años de iniciales C.G.A.S, quien por rencillas anteriores y luego de una discusión y pelea con la víctima en un juzgado de Coquimbo, lo ubico al interior del restaurante ubicado en el Mercado porteño, junto a su pareja, momento en cual le propinó un disparo con un arma de fuego, causándole lesiones que posteriormente provocaron su muerte.
“En base a dichos antecedentes el fiscal de la causa obtuvo la orden de detención correspondiente para imputado, iniciándose una intensa búsqueda en el área jurisdiccional de esta brigada y en el territorio nacional a través del encargo judicial y policial correspondiente. Situación que lo llevó a entregarse en dependencias de la Policía de Investigaciones de La Serena, por lo cual será puesto a disposición del tribunal correspondiente en horas de la mañana”, precisó el subprefecto Rojo.
RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL. Al darse a conocer que un menor de edad fue el autor de homicidio en la ciudad de Coquimbo, por las redes sociales no se hizo esperar el repudio, exigiendo que se haga justicia ante el fatal hecho, dejando entrever que falta realizar un cambio a la normativa de responsabilidad penal juvenil para disminuir la edad de imputabilidad y dictar cárcel efectiva.
Sobre ello dialogamos con el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien mencionó que “existen normativas claras respecto a la responsabilidad penal juvenil y es en definitiva el juez quien determina las medidas que se adoptarán, que puede ser la internación provisoria por lo que dure el curso de la investigación, considerando la existencia de los antecedentes, atenuantes y agravantes. A partir de ello podría ser traspasado al centro de internación provisoria en el sector de Las Compañías para ser intervenido por Sename, bajo el resguardo de Gendarmería.
“Se debe respetar la normativa penal vigente y de eso se encarga el Ministerio Público, lo cual se hará efectivo en éste caso y otros que sucedan, tal cual se estipula”.