• Pie de foto: Dos fueron los locales cerrados definitivamente mientras que se analiza que se concrete lo mismo para otros tres recintos.
  • ZONA DE DEBATE 2: Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo: “No hemos descartado que en algún minuto se pueda designar un sector de la comuna en donde se puedan instalar todos estos locales, algo así como un barrio rojo”.
  • ZONA DE DEBATE 3: Mario Burlé, concejal por Coquimbo: “Esto demuestra que hemos hecho un trabajo muy serio porque la no renovación de patentes no es un capricho, sino que obedeció a la solicitud de vecinos”.
  • ZONA DE DEBATE 1: Marviola Rivera, Cámara de Comercio de Coquimbo: “Yo sigo pensando que debiesen estar emplazados es un sector específico, en la periferia. De hecho, ya hay un compromiso con las autoridades de que en algún minuto se puedan trasladar estos recintos”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona:
La Corte Suprema dictaminó el cierre definitivo de dos recintos a los que podrían sumarse otros tres debido a la inseguridad que producen. Los vecinos valoraron la medida, pero aseguran que no es la solución definitiva, por lo cual el edil Marcelo Pereira admitió que está analizando la posibilidad de tener un sector específico para todos los recintos nocturnos que expenden bebidas alcohólicas.

Fue en el mes de enero cuando se tomó una polémica decisión. El Concejo comunal de Coquimbo rechazó la renovación de cinco locales ubicados en pleno centro de la ciudad. Claro, según representantes de la junta de vecinos del sector centro oriente, estos recintos se habían convertido en focos de delincuencia y venta de drogas, produciéndose en los alrededores riñas prácticamente todos los fines de semanas y generando la sensación de inseguridad en la población.

De hecho, luego que durante el mes de noviembre y diciembre del 2016 se cometieran tres homicidios en menos de 30 días en el sector del centro de la ciudad, hubo quienes relacionaron estos crímenes directamente con el funcionamiento de algunos de estos establecimientos donde se vendería alcohol de manera excesiva.

En su minuto, el presidente de la junta de vecinos del centro oriente, Daniel Calixto, valoró la decisión del cuerpo colegiado municipal. “Es importante la voluntad de las autoridades de trabajar en estos temas, pero esperamos que esto no quede ahí y realmente se trabaje por mejorar la seguridad del centro (…) Esperamos que con la puesta en marcha del nuevo plan, esto se pueda trasladar a todos estos locales a otro lugar y sacarlos de la zona céntrica”, sostuvo.

Por su parte, el edil Marcelo Pereira señalaba que “como municipio y con el apoyo del concejo, queremos disminuir estos permisos en la zona céntrica de nuestra comuna, ya que sabemos que muchos de ellos generan inseguridad”, aseguraba en el mes de enero.  

JUDICIALIZACIÓN. Hasta ahí todo bien para las autoridades y los vecinos que estaban reclamando, sin embargo, los locales no se quedarían de brazos cruzados. Claro, interpusieron un recurso de protección en La Corte de Apelaciones de La Serena para evitar que se cumpliera lo dictaminado por el municipio y tuvieron éxito ya que el tribunal de alzada acogió la acción legal y los locales pudieron continuar funcionando.

Fue así como el tema se judicializó y desde la municipalidad recurrieron a la máxima instancia para hacer valer su decisión, La Corte Suprema, la cual falló dando la razón a la casa edilicia en dos de los casos, quedando pendientes el cierre de otros tres locales.

Los recintos que ya no podrán seguir funcionando son el “New Bar” y el “Negrito Ecuatoriano”.

REACCIÓN MUNICIPAL. El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, valoró la decisión del máximo tribunal, ya que, aseguró que el dictamen iba en directa relación con disminuir la sensación de inseguridad de las personas. “Había descontento de la gente por los locales que se encontraban en el sector céntrico. Finalmente la Corte Suprema, nos dio la razón a nosotros, lo cual es una muy buena noticia para la comuna de Coquimbo, porque estamos regulando nuestro centro. Yo quiero un centro seguro en donde la familia tenga las garantías de caminar en una centro iluminado, por eso estamos coordinando con Carabineros para que puedan retornar al sector”, manifestó el edil porteño.

JUNTAS DE VECINOS. Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos del sector centro oriente, Daniel Calixto, también se mostró conforme con lo resuelto, debido a que reconoce que hay un importante problema de seguridad pública en el lugar. “Muchas veces la autoridad policial no alcanza para todos los problemas que existen y en estos locales es donde en diferentes oportunidades se producen estos conflictos, por tanto me parece que lo que ha dictado la corte suprema es valorable”, indicó.

Calixto además enfatizó en que no se tenía certeza de lo que realmente hacían los locales que fueron cerrados, debido a la falta de fiscalización. “Hay un problema de regulación ahí, porque uno no sabe si estos recintos son locales nocturnos, shoperías, bares o restaurantes. Falta ahí algún decreto que proteja al ciudadano común y que sea más claro al verificar a qué se dedican estos locales”, aseveró el dirigente.

UN BARRIO ROJO. La presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Marviola Rivera, igualmente se mostró conforme con la decisión de la Corte de Suprema, sin embargo, precisó que no era la decisión definitiva, ya que continuaban existiendo locales de las mismas características en el centro de la ciudad que también generaban inconvenientes. “Yo aplaudo el fallo de la Corte, porque aunque se entiende que la gente está trabajando, deberían hacerlo en otro lugar y no en pleno centro de la ciudad. Yo sigo pensando que debiesen estar emplazados es un sector específico, en la periferia. De hecho, ya hay un compromiso con las autoridades de que en algún minuto se puedan trasladar estos recintos”, manifestó.

Y uno de los argumentos de Rivera es que con la inauguración del Mall de Coquimbo, simplemente no sería viable tener estos centros de expendio de bebidas alcohólicas alrededor. “En septiembre se inauguraría la primera planta del mall y si estamos pretendiendo una modernización del centro para que sea peatonal o semipeatonal, si vamos en esa línea no podemos continuar con estos locales. Definitivamente hay que realizar ese trabajo de sacar esos locales y trasladarlos a un barrio específico”, sostuvo la presidenta del gremio.

En esta línea el alcalde Marcelo Pereira admitió que la idea expresada por Rivera es algo que se está analizando en el municipio. “No hemos descartado que en algún minuto se pueda designar un sector de la comuna en donde se puedan instalar todos estos locales, algo así como un barrio rojo donde se puedan localizar estos recintos para que se pueda hacer una fiscalización más efectiva en un solo lugar y no en diferentes lugares”, concluyó.

ACUSAN DISCRIMINACIÓN. Marlon Olmedo, dueño del local “El negrito ecuatoriano”, uno de los locales que cerrará definitivamente manifestó abiertamente que el cierre de su recinto obedecía a una medida discriminatoria por su color de piel. “Yo creo que esta medida es por discriminación hacia mi persona, porque soy extranjero y por mi color de piel. Esto lo digo porque ya me cerraron un local anteriormente y ahora vuelve a pasar lo mismo (…) No es verdad que se produzcan conflictos en mi local, y cuando esto sucede se llama inmediatamente a Carabineros, pero no llegan nunca”, consignó el empresario.

Pero el alcalde Pereira fue categórico en desmentir que hubiese algún tipo de acto discriminatorio. “Discriminación no hay tan sencillamente porque ellos presentaron un recurso legal y desde el municipio se les permitió seguir trabajando, no obstante, si ellos mismos judicializaron el tema, ahora se pronunció la Corte Suprema”, indicó el edil. 4601i

RECUADRO: DESDE EL CONCEJO

El Concejal por Coquimbo, Mario Burlé, mostró su conformidad con el cierre de los locales. “Estoy contento y satisfecho. Esto demuestra que hemos hecho un trabajo muy serio porque la no renovación de patentes no es un capricho, sino que obedeció a la solicitud de juntas de vecinos e informes de Carabineros (…) Ya tenemos al menos dos sentencias donde se mantiene firme la no renovación (…) La importancia de este fallo es que reconoce valor al informe que emite la junta de vecinos y la facultad que tiene el concejo municipal en este ámbito”.

CRONOLOGÍA

Enero de 2017

Municipio de Coquimbo ordena la no renovación de patentes de cinco locales del centro. Se trata de “Los Coyotes”, “New Bar”, “El Lolito”, “El Negrito Ecuatoriano” y “La Barra Ejecutiva”.

Marzo de 2017

La Corte de Apelaciones de La Serena acoge el recurso de protección interpuesto por los locatarios de los recintos cerrados y se revoca la decisión del Concejo municipal.

Mayo de 2017

Tras recurrir a la Corte Suprema, ésta finalmente falla a favor del municipio y ordena el cierre de dos de los establecimientos, mientras analiza los demás casos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X