• En el resto del país de acuerdo a datos del Ministerio Público, los homicidios en pandemia habrían aumentado un 43%, sin embargo en la región el alza sería de un homicidio respecto a los mismos meses del 2019.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A nivel nacional el delito de homicidio habría aumentado en un 43% desde que comenzó la crisis sanitaria, sin embargo, en la región presentó un leve aumento respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a este exiguo incremento, el foco estaría en la dinámica de los delitos, ya que en su mayoría se trataría de hechos ocurridos en la vía pública y aparentemente sin planificación.

Un total de nueve homicidios se han registrado en la región de Coquimbo desde que comenzó el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del coronavirus. Una cifra que en relación al 2019 no habría sufrido grandes variaciones, aumentando solo en uno, situación distinta al resto del país.

A nivel nacional, este tipo de delitos aumentó un 43% durante los meses de confinamiento según el informe estadístico del primer semestre 2020 entregado por el Ministerio Público, pasando de 516 a 740 homicidios consumados al comparar marzo junio de 2019 y 2020.

Incremento que según explicó la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, podría estar asociado a ajustes de cuentas de bandas o al narcotráfico, teoría que en la región, pese a no haber un aumento significativo de homicidios, no descartan dada la dinámica de los hechos ocurridos en la zona.

 “El fenómeno del homicidio se gesta cuando se conjugan ciertas variables, como un autor motivado, ambiente y víctima. Ahora, lo que motiva que un ser humano decida quitar la vida a otro, se da, por lo general, por motivos extremos”, tte. coronel Carlos Rojas, prefecto de Elqui

“La mayoría de ellos dicen relación con sujetos que encontrándose en la vía publica han sido atacados por otro u otros sujetos casi todos con armamento de fuego y otros pocos casos con armas blancas, donde previamente en ese escenario mediático, no ha mediado provocación o “justificación” alguna” explicó el Tte. Coronel Carlos Rojas, Prefecto de Carabineros de Elqui.

Es por eso que se puede concluir que “no se debe a una reacción incontrolable del momento, sino que a otro tipo de motivaciones que podrían tener relación con el narcotráfico u otro tipo de circunstancias ligadas al mundo de la delincuencia como los denominados homicidios por encargo, que son muy distintos a los que se gestan por una pelea o rencilla del momento y por supuesto muy diferente al contexto de violencia intrafamiliar motivada por celos u otra circunstancia a fin, que son los hechos que más se lamentan”.

En el caso de la región uno de los primeros homicidios registrados fue el femicidio del 28 de abril con la lamentable muerte de la joven de 22 años Yulisa Cerda, quien falleció presuntamente a manos de su ex pareja, hecho que se registró en el sector de Las Compañías en La Serena, sin embargo luego de este evento, ocurrieron una serie de crímenes en el que las policías no descartan entre los motivos el ajuste de cuentas o que estén relacionadas a transacciones ilegales..

Por otro lado, respecto al resto de los delitos en la región , de acuerdo a lo informado por el Prefecto de Elqui, habrían disminuido en un 14% a nivel regional y un 12% en la provincia.

Cronología de los hechos policiales durante la emergencia

28 abril La primera muerte a causa de terceros registrada desde que comenzó la pandemia en la región. El hecho ocurrió en La Serena, específicamente en Las Compañías y se trató de un femicidio a una joven de 22 años.

3 mayo Días más tarde, también en Las Compañías, ocurrió el segundo hecho cuando una persona habría atacado con una botella quebrada a otro sujeto tras una discusión, hiriéndolo en el cuello y provocándole la muerte.

7 mayo El primero ocurrido en la comuna puerto cuando aparentemente una transacción ilegal de cigarros habría finalizado con un sujeto disparándole a otro en la cabeza.

11 mayo Un sujeto fue hallado muerto en el sector de San Juan, Coquimbo y fueron los vecinos quienes dieron aviso a la policía, la que concurrió al lugar y verificó que el hombre de 50 años tenía una herida cortopunzante.

12 mayo Un menor de 14 años le habría propinado una herida cortopunzante a un vecino en Las Compañías, la víctima falleció en el hospital de La Serena.

6 junio Un joven colombiano de 25 años, residente en Chile, fue encontrado muerto en plena vía pública (Avenida El Sauce, en Coquimbo) con una herida cortopunzante cerca del corazón.

17 junio Uno de los más trágicos sucesos en la región se suscitó con la muerte de una menor de 3 años, la que recibió una bala en el sector de Las Compañías.

26 julio El más reciente de los hechos ocurrió en Pichidangui con el fallecimiento de un joven de 27 años en un inmueble de la localidad, hecho que estaría siendo investigado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X