Crédito fotografía: 
El Día
El jueves se realizó la ceremonia de cambio de mando de la prefectura de Coquimbo en la Tenencia de Peñuelas. El nuevo Prefecto, Carlos Rojas, asumió el cargo con energía y feliz de haber vuelto a la región luego de cuatro años en la capital. Aseguró que su misión era trabajar codo a codo con la comunidad y las autoridades para lograr la condena de autores de delitos de alta connotación social, también indicó que atacará fuertemente el tráfico de drogas y los delitos asociados, trabajo que ya comenzó reuniéndose con algunos dirigentes.

Con una formación de Oficiales y Suboficiales de las distintas unidades a cargo de la Prefectura de Coquimbo y la presencia del Jefe de la IV Zona se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando del Prefecto de Coquimbo en la Tenencia de Peñuelas.

La mañana del jueves el Mayor Francisco Aravena, quien subrogó la prefectura durante los últimos 15 días luego del traslado del Coronel Francisco Espinoza como Jefe de Operaciones, hizo entrega del cargo al teniente coronel Carlos Rojas, quien a partir de ahora asume como el nuevo Prefecto de Coquimbo.

Esto en el marco de los cambios de mando que realiza la institución cada año, donde las jefaturas se van rotando en las diversas unidades y cuarteles de la región y el país.

Constituyéndose de forma definitiva, al menos durante este 2020, los altos mandos de la región de Coquimbo, liderados por el jefe de Zona, el general Jorge Tobar (actualmente subrogado por el general Quiróz), el prefecto de Elqui, Carlos Rojas  y el prefecto de Limarí-Choapa,  Pablo Silva.

Respecto a la Prefectura de Coquimbo, el mayor Aravena retomó la Subprefectura Administrativa, mientras que el teniente coronel Gianni Barnato asumió como Subprefecto de los Servicios.

Por otro lado, desde la Academia de Ciencias Policiales llegaron a la región la mayor Renata Valdivia y el mayor Marcelo Sandoval para hacerse cargo de la Primera Comisaría de La Serena y la Segunda Comisaría de Coquimbo respectivamente.

Vuelve a la región

El nuevo Prefecto no es desconocido en la zona, estuvo del 2005 al 2010 como Jefe de la Sección de Criminalística (Labocar) de la región, fue Comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías en 2013 y 2014 y de la Primera Comisaría de La Serena en el 2015.

“Muy feliz de estar acá, tengo una clara misión de trabajar codo a codo con nuestra comunidad, con nuestras autoridades administrativas y enfrentar el resto del año que entendemos que se nos viene con un problema social importante que tenemos que enfrentar y afrontar” indicó el Comandante.

Carlos Enrique Rojas Poblete tiene 46 años, es casado y con dos hijos. Lleva 28 años en la institución de Carabineros, se ha desempeñado en diversas áreas de la investigación criminalística por 13 años y tiene un magister en prevención y seguridad pública.

Hoy vuelve a la región después de haberse desempeñado en 2018 y 2019 como Subprefecto de los Servicios en la Prefectura Sur de Santiago, trabajando con las comisarías de comunas complejas de la capital, como La Cisterna, San Miguel, La Granja, El Bosque, La Pintana y San Joaquín.

Trabajo coordinado

El prefecto Rojas está consciente del escenario social que se vive en el país y que se vienen fechas críticas por lo que asegura que ya se están realizando los trabajos de coordinación con los diversos estamentos para otorgar resguardo y seguridad a la provincia.

“Nosotros tenemos una planificación y un despliegue operativo importante para cada evento, ya empezamos con el Plan Veranos donde tenemos refuerzo de personal de la Escuela de Suboficiales de Santiago que nos está reforzando las principales comunas de la Provincia de Elqui que está en marcha”.

Respecto al próximo 27 y 28 de enero, fecha donde se rendirán las pruebas de admisión pendientes de lenguaje, matemáticas y ciencias, el Comandante indicó que, “para la prueba de la PSU tenemos la experiencia de la primera prueba rendida nuestro personal está preparado para enfrentar este desafío y propender a que se desarrolle sin mayores inconvenientes esta prueba nacional que involucra muchos jóvenes”.

Por otro lado, sabe que las evidencias físicas en el proceso de condena para autores de delitos es fundamental, por lo que aseguró que tienen una coordinación permanente con el Ministerio Público, “conozco a los fiscales de esta región así que tengo la mejor expectativa de ellos”.

Ya tiene planificado un programa de visitas a las principales autoridades de la región, como el Fiscal Regional, “también con las autoridades edilicias, con las cuatro comunas que me corresponde estar con coordinación directa para enfrentar todo tipo de desafíos y también perseverar con nuestros equipos especializados como Labocar, la SIP de las unidades respecto a los delitos de mayor connotación social que afectan principalmente a nuestra región para lograr mediante la denuncia, pero también la evidencia física, poder condenar a los autores de estos delitos y para ello también una coordinación directa, tanto con el Ministerio Público como con la PDI”.

Asimismo señaló la importancia de la denuncia y de la información proporcionada por la misma comunidad afectada con el fin de detectar los focos del delito y así atacarlo.

“Hago presente que existe la denuncia anónima respecto al tráfico de drogas para proteger a las víctimas de este tipo de delitos, por lo tanto yo no puedo auspiciar que vamos a mejorar cifras o no lo voy a cuantificar porque va a ser un poco arriesgado e irresponsable de mi parte, pero que si vamos a atacar directamente el tráfico de drogas”.

Las Compañías

Uno de los sectores de la región de los que más tiene conocimiento es Las Compañías en La Serena donde se desempeñó como Comisario de la Sexta Comisaría ubicada en esa zona por dos años.

“Conozco muy bien la problemática de la gente y sin ir más lejos el miércoles, antes de asumir, yo me junte  con los dirigentes vecinales de ese sector justamente para abordar el tema de la droga, pero también otros delitos conexo a las drogas, hay muchos delitos como robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar, por lo tanto vamos a trabajar codo a codo con nuestra gente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X