El ministro Juan Pedro Shertzer asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de La Serena, en medio de la ceremonia anual del Poder Judicial, en el que su predecesor dio cuenta de la gestión realizada en último año.
El abogado con más años de experiencia en la Corte, recordó el compromiso que adquirió en 1990, cuando pasó a integrar la Corte de Apelaciones de Copiapó y juró guardar “la Constitución y las leyes de la República” mientras esté en ejercicio.
En este sentido instó a los jueces a “renovar el compromiso simbólicamente” ante las autoridades y la comunidad, en un contexto en que en la actualidad no sólo se exige “resolver casos”, sino asegurarse que esta tarea se cumpla “de manera oportuna y de calidad”.
Shertzer aseguró que pese al paso de los años y la experiencia aún siente “pajaritos en el estómago” cada vez que debe dictar sentencia, por lo que instó a los cinco nuevos abogados que juraron, a “tener la misma sensación” al momento del fallo, “ahí sabrán que están administrando bien la justicia”, indicó.
Su predecesor, el ministro Jaime Franco se sumó a sus palabras y llamó a los nuevos integrantes a ser “un aporte a la justicia”. Además valoró la nueva asunción de Shertzer, a quien calificó como un abogado de “una experiencia tremenda, muy estudioso e inteligente”, destacando que ejerce además como docente, lo que lo convierte en “una persona muy capaz”.
CUENTA
Franco entregó el cargo, que rota cada 1 de marzo entre los integrantes de la Corte, recalcando varios logros en su período a la cabeza. En este sentido destacó la puesta en marcha de la tramitación electrónica, que calificó como “un hito que marcó transversalmente el Poder Judicial”.
Además, resaltó en su discurso la ejecución del 100% del presupuesto, que redundó en la remodelación de la biblioteca del tribunal de alzada, un patrimonio regional que alberga textos cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII.
También reconoció avances sustanciales en el acercamiento a la comunidad y el cumplimiento de las metas de gestión que “mejoraron el acceso a la justicia”, aseguró.