• "Stop" fue presentado por Carabineros a las autoridades de gobierno.
  • Tres vehículos de alta gama fortalecerán patrullaje en carreteras del Limarí.
  • La entrega forma parte del plan de renovación del parque vehicular de Carabineros.
  • Al mediodía de este miércoles se hizo la entrega oficial de 11 vehículos a los policías.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este miércoles se realizó el lanzamiento regional de “Stop”, el nuevo servicio que permitirá a la policía uniformada identificar la realidad delictiva y realizar una buena distribución de los recursos policiales, que contarán además con 11 nuevos vehículos en distintas comunidades.

En presencia de autoridades policiales y de gobierno, la IV Zona de Carabineros realizó el lanzamiento regional del nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) con el que se espera reducir los índices de victimización y fortalecer el trabajo en conjunto por la seguridad de la ciudadanía en las diferentes comunas.

Stop reunirá toda la información policial que ingrese a Carabineros a través de diferentes vías, como las denuncias, oficinas comunitarias y el trabajo en terreno, con la finalidad de identificar y localizar problemáticas delictuales, que permitan focalizar de mejor manera la disposición de los recursos policiales.

"Los municipios que tienen una visión muy importante, porque conocen su realidad social y esta herramienta va a permitir optimizar y mejorar los recursos". General Rolando Casanueva, IV Zona de Carabineros.

El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona aseguró que la iniciativa “es una evolución positiva de todos los sistemas informáticos que maneja carabineros” y detalló que trabajará en conjunto con diferentes actores sociales para adquirir compromisos en materia de seguridad.

Según lo indicado por el general, el sistema tendrá una arista netamente táctica, en la que se trabajará con los comisarios, subcomisarios y jefes de retén en conjunto con los municipios para lograr un trabajo complementario a la intervención policial.

Además tendrá se realizará un trabajo operativo en el que se harán parte tanto la intendenta de la región como gobernadores provinciales y distintos actores como gremios de comercios y transportistas, “todos tienen algo que enseñar y aportar, porque la seguridad es de todos”.

A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

Cada participante que se reúna con carabineros en el marco del trabajo de “Stop” adquirirá compromisos, los que ingresarán a una plataforma que se pondrá a disposición de la ciudadanía, la que podrá estar atenta al cumplimiento de las acciones a llevar a cabo.

En una página web que ya está en preparación Carabineros entregará esta información, sumado a descripción y detalle de los factores de riesgo, como índices de victimización y comisión de delitos, “así cada vez que haya un consejo comunal de seguridad esta información se va a ir consignando en esta página de público conocimiento”, dijo Casanueva.

De esta forma se fortalecerá la función preventiva de Carabineros de Chile, contemplado en las acciones anunciadas por el gobierno en la reestructuración y coordinación de las instituciones policiales con la finalidad de bajar los índices de delincuencia.

En este sentido, tras la primera reunión, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que “para nadie es un misterio que la delincuencia y el narcotráfico son unas de las principales amenazas de nuestra sociedad”, por lo que aseguró que lanzamiento, tanto a nivel nacional como local, “es parte de ese compromiso”.

Pinto destacó que estos compromisos y acciones quedarán a disposición de la ciudadanía “para que ellos mismos puedan saber si esos compromisos se están cumpliendo”.

VEHÍCULOS DE ALTA GAMA.

Una vez realizado el lanzamiento del sistema informático Pinto y Casanueva se dirigieron hasta el frontis de la intendencia regional, donde la primera autoridad regional hizo entrega oficial de 11 nuevos vehículos policiales para la IV Zona de Carabineros.

La intendenta indicó que es necesario que todos los actores involucrados trabajen en conjunto para dar fin a la delincuencia y en esa línea señaló que “las policías necesitan mejores herramientas y estos vehículos van en ello y se podrá dar un mejor servicio a lo que la gente tanto requiere”.

"Las policías necesitan mejores herramientas y estos vehículos van en ello. carabineros va a dar un mejor servicio a lo que la gente tanto requiere". Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo.

Los automóviles forman parte del plan de renovación del parque vehicular que lleva a cabo la institución a nivel central, sin embargo para el general Rolando Casanueva responden además “a un anhelo de varias localidades”, que han manifestado falta de patrullaje policial.

Según lo detallado por Carabineros, estos vehículos serán destinados a Pichidangui, en el sur de la región, las comisarías de Illapel, Ovalle y Coquimbo, además de las tenencias carreteras de la Provincia del Limarí, que hasta ahora ocupaban algunos vehículos pertenecientes a la Tercera Comisaría, Ovalle.

“Requeríamos contar con vehículos en buenas condiciones y ahora tendrán tres nuevos de alta gama y en buenas condiciones para dar mayor seguridad a las rutas de la región”, declaró Casanueva.

VECINOS LO VALORAN.

Carlos Madariaga Álvarez, de la junta de vecinos Nº5 del sector Seminario Conciliar presenció la entrega de los modernos vehículos de carabineros y agradeció que se contará con nuevos elementos para combatir la delincuencia en las calles de la región.

3 vehículos fortalecerán trabajo preventivo en carreteras de la provincia de Limarí.

Según indicó el representante de la junta de vecinos local, “ha aumentado mucho la violencia, en cuanto a que los delincuentes están muy avezados”. En su sector aún hacen falta alarmas comunitarias, que “se han tramitado mucho tiempo”, aseguró.

Mientras esperan la llegada de las alarmas, que según lo indicado por Madariaga podrían concretarse a fines del mes de mayo, “estamos muy satisfechos con la nueva dotación de carabineros”, dijo el vecino. 6301i

Próximos avances: la denuncia online.

El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros indicó que ya se está preparando una nueva plataforma de denuncia online, que a grandes rasgos permitiría acceder a los servicios de los guardias de la comisaría desde el hogar.

Casanueva reconoció que con esto aumentarán considerablemente las denuncias y con ello un aumento en el índice de delitos, ya que serán mucho más los denunciados, “pero si aumenta es porque estamos bajando la cifra negra de desconocimiento” dijo.

Según lo estimado por el policía, la “cifra negra” de carabineros en la región bordea el 50% de los casos “y se disminuye denunciando”, lo que a su juicio permite “reducir esta tendencia y focalizar, para llevar los carabineros a lugares que realmente lo necesiten”.

Casanueva señaló que los índices de delincuencia han disminuido en cerca de 20 puntos porcentuales, luego de que la región experimentara uno de los mayores crecimientos de delitos a nivel nacional.

Según el general, se logró una estabilización que “permite demostrar el trabajo que ha desarrollado Carabineros en intervenciones urbanas (…) esperamos que en las próximas encuestas la victimización sea menor”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X