• Desde los Tribunales de familias indican que el ingreso de solicitudes para retención de 10% de los deudores de pensión alimenticia significó una recarga de 1828% más que un año normal.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los tribunales contabilizan 11.695 liquidaciones efectuadas en la zona, de las que se han enviado 5.548 órdenes de pago a las AFP, esto hasta el pasado 19 de noviembre. El Poder Judicial puso a disposición de la ciudadanía una plataforma de consulta para revisar en qué etapa de tramitación está su causa.

Una verdadera avalancha de solicitudes de retención del 10% de las AFP, por pensión alimenticia, han recibido los Tribunales de Familias desde que se aprobó el primer retiro de estos fondos.

A nivel nacional, entre el 25 de julio y el 31 de agosto se ingresaron 516.777 escritos, esto significa 1.828% más que un año normal, en el mismo período de tiempo; además, se decretaron 326 mil medidas cautelares de retención, de las cuales 217.000 tienen montos retenidos.

En 87.000 no se han presentado solicitudes de retiro de los fondos de parte del demandando; en 13 mil causas no se alcanzó a retener y en 8.800 los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

La suma de  los montos retenidos por los tribunales de familia del país alcanzan los 307.876.504.313 de pesos.

Cifras regionales

A nivel regional, las cifras de escritos ingresados alcanzan más de 30 mil, por su parte las liquidaciones efectuadas llegaron a 11.695; y las órdenes de pago ya enviadas a las AFP son 5.548, es decir un 47,4% .

Desde los tribunales indican que la diferencia entre los escritos ingresados y las liquidaciones efectuadas, se debe a que muchos de estos se ingresaron mal, dos o más veces, o no correspondían a pensiones de alimentos. Esto en definitiva significó un aumento importante de carga de trabajo de los tribunales, ya que igualmente fueron chequeadas.

Al respecto, Jairo Martínez, Juez presidente del Juzgado de Familia de Ovalle, indicó que apenas comenzó la tramitación del retiro del 10% se generó una expectativa  bastante grande en la ciudadanía  y las solicitudes comenzaron incluso antes que la Ley entrara en vigencia.

30 mil escritos ingresados en los Tribunales de Familia de la zona, de ellos  11.695 son las Liquidaciones efectuadas

“Una vez que entró en vigencia tuvimos una verdadera avalancha  de solicitudes e incluso ahora con la esperanza de este segundo retiro, también aumentó. En nuestro caso subió unas seis veces a lo normal. Todo esto significó la adecuación de los procedimientos de trabajo y la destinación de personal adicional para resolver estas solicitudes”

Martínez indica que a diferencia de lo que se está haciendo en este segundo retiro, la Ley no tomó en cuenta los vericuetos procesales.

“Salida la Ley no era llegar y ordenar el pago. Existe todo un proceso previo  como la determinación del monto, los plazos para reclamar las liquidaciones, previamente notificar y luego están los problemas prácticos con la AFP quienes no informan si se retuvo o no,  luego no lo realizan inmediatamente. En todo ese camino tenemos a las personas presentando diversas solicitudes y que tienen que ser resueltas”, sostiene el juez

Claro, porque como en toda tramitación  se deben respetar las garantías del debido proceso respecto de todas las partes del juicio. Por ejemplo se debe velar por una notificación exitosa, por respetar los plazos para objetar la liquidación, escuchar a la contraparte. Incluso cualquiera de ellas puede acudir a la Corte de Apelaciones respectiva si no están satisfechas por la resolución de primera instancia.

Los tres grandes problemas del primer retiro han sido:  el no poder realizar las notificaciones; los casos cuando un progenitor tiene mas de un hijo o hija con distintas madres (o padres); y el retraso en los pagos por parte de las AFP.

Estas situaciones han provocado una extensión de los plazos prometidos, generando una insatisfacción de las usuarias y usuarios con el Poder Judicial.

El juez del Tribunal de Familia de Ovalle sostuvo que  la tramitación completa lleva tiempo  y se han hecho los esfuerzos en lo humano y lo material para responder de la mejor forma.

“Para  hacer la solicitud el Poder Judicial ha dispuesto un trámite fácil  en su página, con un video explicativo incluso.  Pero existen cosas que van demorando como por ejemplo se debe notificar a las partes y pasa que en algunas zonas rurales se envía a carabineros a notificar y pasa más de un mes y todavía  no pueden hacerlo.  Son varios los factores que inciden entre que se hizo la solicitud de retiro hasta que se ordene el pago,  y eso se suma que las AFP no están pagando de forma inmediata y que piden antecedentes al tribunal que no son necesarios o no están informando si  retuvieron o no”, indicó Martínez

Plataforma consulta

El Poder Judicial puso desde el pasado 23 noviembre a disposición de toda la ciudadanía una plataforma de consulta sobre las causas de retención del 10%.

Esta plataforma proporcionará mejor información a usuarios y usuarias que requieran conocer en qué etapa de tramitación está su causa y, así, eviten concurrir a tribunales para acceder a esa información.

En la aplicación, las y los usuarios deben ingresar con su cédula de identidad a su causa y ver -en un lenguaje visual muy sencillo- en qué etapa está su causa y lo que resta para completar la tramitación.

La nueva plataforma está disponible en el portal web del Poder Judicial y en la Oficina Judicial Virtual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X