• Foto: @Carabdechile
  • Trabajo de voluntarios fue fundamental, una vez más, para que el incendio no se propagara. Foto: Lionel Pizarro.
La ayuda del helicóptero fue clave para mitigar los efectos que estaba teniendo el incendio, donde participaron 21 brigadistas de la Conaf que tuvieron el apoyo de bomberos, Carabineros y brigadistas de San Juan, Argentina.

Los incendios no dan tregua. Ni en el sur, donde la situación se caótica, y también en el norte. Primero fue en la comuna de Los Vilos, donde este lunes pudieron al fin voluntarios de bomberos y otras instituciones controlar el siniestro que en seis días consumió más de cinco mil hectáreas. 

Y cuando se suponía que la tranquilidad reinaría en la región, la alarma esta vez llegó desde el sector de Talinay, en la comuna de Ovalle, donde el fuego lo estaban combatiendo voluntarios de bomberos, personal de Conaf y brigadistas de San Juan, Argentina, que segurián su recorrido hasta el sur del país.

No está controlado 

Rubén Contador, director regional de la Onemi, afirmó  que “el incendio es efectivamente en el Cerro Talinay, que forma parte del Parque Nacional Fray Jorge, pero no está inserto en el área que es visitado por los turistas, que se encuentra a unos cuantos kilómetros de distancia”.

Y en lo que respecta a la forma cómo se está combatiendo, argumentó que “un helicóptero ayudó bastante a mitigar los efectos que estaba teniendo el incendio, donde participaron 21 brigadistas de la Conaf con el apoyo de bomberos y Carabineros. Sin embargo, el helicóptero no pudo seguir actuando porque apareció al vaguada costera, impidiendo que la aeronave siguiera colaborando, pero las condiciones de temperatura de viento y humedad han sido bastante favorables. Personal de la Conaf continuará por la mañana con las tareas, ya que el incendio todavía no está controlado”.

Además, reconoció Contador que “la última información que nos entregó Conaf habla de una hectárea y media la consumida por el incendio, lo que pasa es que este siniestro comenzó en la parte alta del Cerro Talinay y los voluntarios trataron de que no pasara a la parte oeste, porque en ese lugar existen zonas más boscosas”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez comentó que “hicimos gestiones para el ataque aéreo, donde el helicóptero realizó siete descargas reduciendo mucho el incendio.  También ayudó la delegación que llegó este domingo desde San Juan, Argentina, para combatir el incendio en Los Vilos. Entendemos que estaba todo el personal trabajando, principalmente los voluntarios de bomberos y el helicóptero, que con sus descargas de agua ayudaron de manera muy significativa para que el incendio no siguiera creciendo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X