Crédito fotografía: 
Cedida
Se puede aportar con denuncias y con antecedentes relevantes para las investigaciones, lo que se utilizará resguardando el anonimato de las denuncias.

La Policía de Investigaciones (PDI) habilitó y puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico al cual se podrá enviar denuncias y aportar con información de manera anónima, para agilizar las indagaciones sobre incendios forestales.

Varias zonas del país, incluida la Región de Coquimbo se encuentran en Alerta Temprana Preventiva, por las condiciones meteorológicas que propician la ocurrencia y propagación de este tipo de siniestros, cuya ocurrencia en Chile se debe en 99,7% a la actividad humana, ya sea por intencionalidad o por negligencia.

A través del número +56965891973, se podrá entregar información respectiva a estos hechos, en el marco de la campaña “Alto al Fuego”, impulsada por la jefatura nacional de Delitos Económicos y Contra el Medioambiente de la PDI.

¿Qué información se puede aportar?

Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste: describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra característica que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios, en lo posible.

-Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

-Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y llama inmediatamente a la policía.

Preocupantes cifras

De acuerdo con información del Ministerio del Medio Ambiente, el año 2017 los siniestros arrasaron con 571.519 hectáreas de bosques en Chile, un 20,1% de ellos, nativos. En lo que va de la temporada 2019-2020, la cantidad de incendios forestales ya registra un aumento de un 94% respecto al período anterior. La superficie también ha aumentado en un 116%, afectando a 2.598 ha.

En la Región de Coquimbo, durante el periodo 2018-2019, se registraron 42 incendios forestales, que afectaron 162.81 ha. y en lo que va del periodos 2019-2020 la cantidad de incendios ya sobrepasan los 40, pero con una baja en la cantidad de hectáreas afectadas.

Lee También: “Advierten un 50% más de incendios forestales que en los últimos cinco años en la región"

Recomendaciones generales para la prevención:

Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.

Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.

Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, CONAF o Bomberos.

Recuerda que provocar un incendio forestal es una acción penada por la ley

Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.

Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.

Denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X