En el marco de la investigación a nivel nacional que lleva el Ministerio Público luego que se conociera que 186 menores a cargo del servicio han fallecido, la PDI llegó ayer por la mañana a realizar un allanamiento a la dirección regional. En la institución colaboraron con el operativo ya que señalaron que es necesario transparentar este tipo de situaciones

Tensión se vivió durante la mañana de ayer en las oficinas de la dirección regional del Sename. En  el marco de una operación que se llevó a cabo paralelamente en todo el país, por orden del Ministerio Público, se allanaron las dependencias donde funciona el hoy cuestionado servicio, en calle Colón N°536. 


El motivo que tuvo la Fiscalía para mandatar este procedimiento fue investigar las 186 muertes de menores a cargo de la entidad ocurridos desde el 2005 hasta mayo de este año. 

LA OPERACIÓN

El procedimiento, que se extendió por más de dos horas, fue encabezado  por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, quienes se llevaron computadores, archivos y documentación que serán utilizados en las indagatorias. 


A la salida, los policías prefirieron no hacer declaraciones ya que por ser un procedimiento nacional, cualquier información, según dijeron, se manejará desde el nivel central. Pero, según se supo, particularmente en la zona, la labor de los detectives estaría enfocada en levantar la información sobre cuántos menores a cargo del Sename han fallecido, y de indagar para verificar si se ha presentado otro tipo de irregularidades que puedan haber afectado a usuarios del servicio. 

COLABORACIÓN 

Pese a lo delicado del procedimiento, éste se llevó a cabo con total tranquilidad. Esto, debido a que la institución está colaborando fuertemente con la investigación. Así lo hizo saber la directora regional (S) de Sename, Patricia Castro Guerrero. “Recibimos a funcionarios de la PDI, quienes están  realizando diligencias encomendadas por el fiscal que está a cargo de la investigación por el caso de la muerte de menores de edad dentro de estos últimos 12 años. En el marco de esta investigación, ellos efectuaron este ingreso, retiro, y otros requerimientos especiales en los cuales nosotros como servicio estamos muy interesados en poder colaborar. Esto, obviamente en el marco de la transparencia que a nosotros nos interesa, para que los hechos se puedan esclarecer y por eso es que hicimos la entrega voluntaria de algunos computadores y documentación que pueda contribuir con lo que la policía está realizando”, indicó Castro.


En la diligencia, la PDI se llevó tres computadores pertenecientes al Área de Protección, pero además, se requirió la documentación de un caso en particular, que tiene relación con un sumario administrativo efectuado en la institución en el 2008 tras la muerte de un joven por suicidio en el Centro Cerrado de La Serena. “Es un sumario que dice relación con el área de justicia juvenil, y se efectuó en aquel entonces, debido a lo que pasó con este joven, pero fue sobreseído. Este joven murió por asfixia. De todas formas, este caso no dice relación con el área de protección que está investigando la Fiscalía”, aseveró la directora. 


Consultada sobre los casos que se estarían investigando en la región, Castro fue cauta y precisó que esa es una información que todavía no puede ser entregada. “Es información que se está levantando, estamos haciendo un catastro de manera muy seria y esa información estará disponible dentro de algunos días”, precisó. 

DAR TRANSPARENCIA 

Desde la Seremía de Justicia, el encargado regional de la cartera, Carlos Galleguillos, lamentó los episodios ocurridos con menores del Sename, que han llevado a la Fiscalía a ordenar estas diligencias. Sin embargo, enfatizó en que el operativo es necesario para despejar todo tipo de dudas y esclarecer los procedimientos internos de la institución. “Esta diligencia nosotros la tomamos con tranquilidad, ha sido ordenada por el Ministerio Público y busca esclarecer algún tipo de negligencia, o incluso si puede haber ocurrido algún delito. Por lo tanto creo que esta investigación es positiva, porque permite dar claridad a las familias y a la ciudadanía, del actuar que tiene el Sename, por lo mismo, los funcionarios tienen la instrucción de colaborar con toda la información necesaria para que estos procedimientos sean exitosos”, manifestó. 


En relación a la imagen de la institución, la que ya se ha visto mermada por los últimos casos de menores fallecidos y podría sufrir otro revés tras estos allanamientos, Galleguillos cree lo contrario. “Creo que esto da transparencia y, al contrario, la imagen debería verse fortalecida, porque estamos dando la tranquilidad de que esto se está investigando y sirve para poder instalar de una vez el tema de la infancia como una prioridad a nivel nacional”, concluyó Galleguillos. 

FUTURAS DILIGENCIAS 

Con respecto a lo que viene en la investigación, esta es sólo la primera de las diligencias que ordena la Fiscalía en el marco de una operación a nivel nacional. No se descartan futuros allanamientos y otros operativos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X