• En el lugar donde el sujeto fue acribillado quedaban pocos indicios de lo ocurrido, pero el miedo de los vecinos continuaba.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El miedo se ha apoderado del sector desde el pasado 26 de mayo cuando una balacera, producto de una gresca entre bandas rivales, acabó con un herido grave y con una ambulancia dañada por disparos. La tarde del lunes, un ajuste de cuentas dejó a un joven de 21 años en riesgo vital tras recibir 6 tiros en su cuerpo. El martes por la mañana, otro individuó fue atacado con un arma de fuego. Todo esto en la población 17 de Septiembre.

La tensión puede respirarse en el sector de La Antena. La noche anterior, y esa misma mañana, el lugar fue escenario de nuevos hechos delictuales que se suman a la seguidilla que, según nos relatan los vecinos, están aconteciendo en los últimos meses.

Hay reticencia a hablar de lo que pasó. Preguntamos a la gente y algunos simplemente entran a sus casas y nos cierran la puerta en la cara, o nos ignoran. Los pocos que se atreven a entregar antecedentes, lo hacen con la estricta condición de que su nombre no sea divulgado. “De lo de hoy día (martes en la mañana) no supe nada, lo de ayer sí lo sentí. Fue como a las siete de la tarde. Se escucharon los disparos, no sé cuántos fueron, pero fueron hartos. Era como si estuvieran acribillando a alguien”, comenta una mujer de unos 40 años, que vive en la población Juan XXIII. Su relato no está lejos de la realidad.

En el ojo del huracán

Al lado de la Juan XXIII, está el ojo del huracán. Allí, en la población 17 de Septiembre, catalogada como una de las más peligrosas de La Serena, es donde han tenido lugar los hechos de violencia y donde ocurrieron, tanto el de la tarde del lunes como el de este martes por la mañana. Ambos baleos en los que las víctimas resultaron heridas y los victimarios prófugos de la justicia. De acuerdo a información entregada por el Capitán Ricardo Toro, de la subcomisaría de La Florida, no es posible aseverar que ambos delitos tengan relación, pero tampoco pueden descartar que se trate de una “guerra declarada” entre bandas rivales que esté escalando cada vez más, algo que, según pudimos constatar en terreno, es el gran temor de todos los habitantes del complejo sector.

“Queremos insistir en que las personas deben estar tranquilas, porque Carabineros está trabajando en los últimos eventos ocurridos en el sector y también realizando las acciones para detener a los involucrados”, Roberto Toro, capitán Subcomisaría de La Florida.

Primer acto: El retorno de “El Calleja”

“Desde que salió de la cárcel, que acá están ocurriendo cosas malas, las balaceras y los heridos. Cuando él no está, las cosas están más calmadas”, señala otra habitante del lugar, desde su negocio. Para ella, uno de los factores principales por lo que se vive esta escalada de violencia en La Antena, tiene que ver precisamente con la víctima del día lunes por la tarde, un sujeto de 21 años apodado “El Calleja”, quien registra un amplio prontuario policial con 17 causas, una de ellas pendiente por la que mantenía una orden de detención. El sujeto habría salido hace poco de la cárcel.

De acuerdo a las versiones que nos entregaron los vecinos, “El Calleja”, también habría estado involucrado en la balacera del pasado 26 de mayo cuando dos bandas rivales, se enfrentaron por problemas “de negocios” vinculados al tráfico de drogas. En esa oportunidad, un hombre resultó herido de gravedad e incluso una ambulancia del Samu que nada tenía que ver con la situación recibió disparos quedando dañada.

Aquella vez, “El Calleja” resultó ileso, pero ahora no correría con la misma suerte. Al individuo se le habría visto con la polola de otro sujeto muy conocido en el sector, también vinculado al mundo delictual, algo que le costaría caro.

El rumor se supo y el otro hombre con el orgullo herido quiso ajustar cuentas. No se sabe si se encontraron por casualidad, o si acordaron verse las caras, pero lo cierto es que pasadas las seis y media de la tarde, la intersección de las calles Marta Brunet con Lincoyán se tiñó de sangre.

Primero discutieron, luego de las palabras pasaron a los golpes y en este punto fue que la víctima sacó ventaja. De un golpe logró tumbar a su rival, pero de nada le serviría. Al verse superado, el otro sujeto sacó una pistola de entre sus ropas y no le disparó sólo una vez, ni dos. Fueron seis tiros directos los que le atestó al “Calleja” acribillándolo.

Tras los disparos, el cuerpo del herido quedó en tendido en el suelo. Los testigos pensaron que estaba muerto pero cuando se acercaron se dieron cuenta que todavía respiraba por lo que lo trasladaron el consultorio Pedro Aguirre Cerda de La Florida. En este intertanto, el victimario ya se había esfumado.

Las heridas eran demasiado graves. Rápidamente los profesionales del consultorio lo derivaron al Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde según pudimos confirmar, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, en estado grave y con riesgo vital.

“Yo ya tuve una reunión con la Unión Comunal de Las Compañías, y pretendo hacer lo mismo con todas la uniones comunales, porque hay que ver qué inversión se puede hacer en seguridad en el sector de La Antena”, Rolando Casanueva, coordinador regional de Seguridad Pública.

Segundo acto: La caída de “el Chacal”

“No es tan malo, si le dicen así de cabro, pero hay más malos que él”, dice un hombre que precisa ser amigo de “El Chacal”. Hace pocas horas el sujeto de 34 años, con el intimidante sobrenombre también recibió un disparo. Pese a la buena reseña de su conocido, registra un prontuario con 12 causas pendientes, revocadas.

Según informó el capitán Roberto Toro, de la subcomisaría de La Florida, el hecho que dejó herido al “Chacal” tuvo lugar a las 08:30 de la mañana de este martes, cuando transitaba por calle Independencia 1 Poniente, de la población 17 de Septiembre, tres individuos que iban al interior de un vehículo lo abordaron, y le propinaron un balazo en su abdomen para luego darse a la fuga.

“El Chacal” fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena, donde fue estabilizado, aunque también se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está consciente y al ser interrogado por Carabineros hizo uso de su derecho a guardar silencio sin aportar antecedentes a la investigación. ¿El origen de este baleo? Según información entregada por los habitantes del sector, todo tendría su génesis en la balacera del 26 mayo, cuando resultó dañada la ambulancia. “Eso desató una verdadera guerra que nos tiene a todos asustados”, indicó una dirigente vecinal.

“Aquí tiene que haber una intervención policial más radical. Nosotros como municipio es poco lo que podemos hacer, entonces debe existir un plan para manejar la situación en forma integral”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.  

Falta de testigos

Pudimos ver el miedo y la tensión que se respira en La Antena, y aquello le quedó de manifiesto a la policía, quienes al querer recabar los primeros antecedentes se han encontrado con una gran piedra de tope: la falta de testigos. Simplemente nadie quiere declarar para no recibir represalias. En ese sentido, el capitán Roberto Toro, manifiesta que “la gente tiene que atreverse a prestar declaración, hay que recordar que pueden guardar su anonimato. Pero queremos insistir en que las personas deben estar tranquilas, porque Carabineros está trabajando en los últimos eventos ocurridos en el sector y también realizando las acciones para detener a los involucrados”, sostuvo.

Seguridad Pública se hará presente

Consultado respecto a lo que está pasando, en el sector de La Antena, particularmente en la 17 de Septiembre, el general (r) Rolando Casanueva, coordinador regional de Seguridad Pública, aclaró que existe un plan para abordar la problemática en conjunto con los vecinos. “Yo ya tuve una reunión con la Unión Comunal de Las Compañías, y pretendo hacer lo mismo con todas la uniones comunales, porque hay que ver qué inversión se puede hacer en seguridad en el sector de La Antena, a raíz de todo lo que está aconteciendo”, precisó.

4 prófugos de la justicia hay hasta este minuto por los dos baleos ocurridos entre lunes y martes en La Antena.

Alcalde cree que hay que intervenir el sector

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también expresó su opinión. Si bien manifestó que no es bueno estigmatizar a una población ya que “sabemos que allí también vive gente buena y trabajadora”, no se puede hacer vista gorda a los problemas que existen. “Aquí tiene que haber una intervención policial más radical. Nosotros como municipio es poco lo que podemos hacer, entonces debe existir un plan para manejar la situación en forma integral, con los vecinos, y apuntar al problema de fondo que es la droga”, concluyó el edil.

Por lo pronto, el miedo continúa. La gente del sector está convencida de que esto es una escalada, y que sólo es cuestión de tiempo para que alguien cobre venganza por “El Calleja” y “El Chacal”. 

¿Militares a la calle?

Cabe señalar que hace un par de semanas, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), generó un fuerte debate en la zona, debido a la propuesta que presentó al ejecutivo de sacar a los militares a la calle para evitar los delitos violentos, algo que, según señalaron expertos abogados constitucionalistas, no es posible. En ese momento una de las poblaciones en las que se pretendía integrar a la fuerza militar era precisamente la 17 de Septiembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X