• Los parques de La Serena durante los últimos años han sido focos de incendios intencionales. Foto: El Día
Autoridades de Gobierno y policiales manifestaron que este año el trabajo en conjunto para evitar estos episodios será mucho más potente para que no suceda lo ocurrido durante los meses de enero y febrero donde los siniestro forestales provocados se dispararon.

La temporada estival ya está en marcha y uno de los problemas que se avizoraban para estas fechas era el incremento de los incendios forestales, fundamentalmente los provocados.

Y es que durante los meses de enero y febrero del 2016 este tipo de eventos registraron un explosivo aumento en relación a años anteriores.

Fue durante el mes de octubre cuando las alarmas volvieron a encenderse. Claro, en el Parque Coll de La Serena tuvieron lugar tres incendios en menos de cinco días y, según se informó en su momento, éstos habrían sido intencionales. De hecho, hubo una persona detenida.

Un Nuevo Episodio

Y el día martes las miradas se situaron en la Provincia de Choapa. Y es que en la comuna de Los Vilos, particularmente en el sector de Quelón, se registró un siniestro donde aproximadamente 200 hectáreas fueron consumidas por el fuego y se debió evacuar 30 viviendas.

Hasta el momento no está claro si las llamas fueron provocadas por terceras personas, pero aquella es una de las hipótesis que maneja la PDI, según informó el comisario de la Brigada de Investigación criminal de Los Vilos, Claudio Brevis. “En coordinación con Bomberos, se logró evacuar a cerca de 30 familias, las que no resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un lugar seguro. Los detectives se encuentran trabajando en el lugar  para determinar si hubo intervención humana en el siniestro”, manifestó.

Trabajos en conjunto

Pero la idea de la autoridad es evitar que se produzcan este tipo de acciones y que se repita lo de los meses de enero y febrero. Por ello, se anunció que el plan preventivo este año sería mucho más potente, tanto en la Provincia de Choapa, Limarí y Elqui. En este sentido, el Gobernador de ésta última, Américo Giovine, manifestó que las medidas y la coordinación para este tipo de siniestros ya están en curso con las distintas entidades. “Nosotros habíamos hecho el requerimiento adelantadamente a Conaf para iniciar el plan y éste se adelantó por algunos incendios que ocurrieron en el mes de noviembre, por lo tanto ahora reafirmamos la importancia que tiene la prevención de estos incendios, el cuidado del patrimonio y obviamente que también el cuidado de lo que es nuestra flora y fauna local, de esta forma tanto Conaf, como bomberos. Carabineros y las gobernaciones vamos a estar alertas”, precisó.

Carabineros

Por su parte el prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, manifestó que a nivel preventivo los patrullajes se intensificarán fuertemente, para evitar los siniestros intencionales, sobre todo donde ya se han tenido malas experiencias, y para esto será fundamental el aporte del contingente de 103 carabineros que llegarán a la zona con el fin de resguardarla durante los meses de verano. “Nosotros ya estamos trabajando en eso. Sabemos que es un tema delicado durante estas fechas, y los lugares donde históricamente hemos tenido situaciones de incendios como en el Parque Coll, o camino a Vicuña se tomarán los resguardos. Esto, porque ya sabemos que la mayoría de los incendios son intencionales”, sostuvo el prefecto.

En la misma línea, el Gobernador Américo Giovine, hizo un llamado a la comunidad a denunciar si ven alguna situación extraña. “Nuestra comunidad nos debe ayudar a resguardar el patrimonio local, y también en el trabajo que estamos haciendo con la PDI, con Carabineros y con los bomberos respecto de la intencionalidad que ha habido en algunos casos con situaciones complejas. Deben hacer las denuncias correspondientes”, indicó. 

Cuidados de la gente

Pero además de los incendios intencionales, hay otros siniestros que se producen por descuidos de la gente que concurre de paseo a zonas en donde hay pastizales o combustibles que pueden facilitar la propagación del fuego. “El llamado es a que si van a fumar, por ejemplo, a botar sus colillas en la basura y no en el suelo, y, sobre todo, si realizan un asado, apagar bien las brasas. Llevar idealmente dos o tres litros de agua para que queden bien apagadas. Con esto nos evitaremos inconvenientes”, precisó Carrera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X