• Los padres deben fijarse en el etiquetado de los útiles en donde se debe explicitar que no contiene elementos tóxicos.
Adquirir los productos en lugares establecidos es la principal premisa para no pasar un mal rato debido a que los artículos resultaron ser de mala calidad o peligrosos para los niños.

Marzo se acerca a pasos agigantados y ya podemos ver en las distintas librerías y centros comerciales de la Región de Coquimbo a cientos de personas realizando la compra de los útiles escolares y los textos de lectura que son requeridos por los colegios.

La premisa es siempre la misma: Conseguir todo lo que se requiere al menor costo posible. Claro, nadie quiere gastar más de la cuenta, sin embargo, a veces lo barato cuesta caro y por adquirir algo a un bajo precio se puede tener consecuencias por su mala calidad e incluso legales, ya que, en el caso de los textos escolares, se infringe la ley de propiedad intelectual.

Para advertir a la comunidad sobre esta situación, desde la PDI y el Gobierno están llamando a tener los cuidados adecuados antes de efectuar alguna compra, y también a no ser engañados por personas que,  por ejemplo, pretenden hacer pasar textos falsos por originales. “Queremos que la gente sepa a lo que se arriesga cuando realiza estas compras, concurran a lugares establecidos y adquieran los productos de marcas que son conocidas. También hay que saber identificar un texto original de uno falso. Los textos falsificados son muy diferentes  y tienen colores difuminados e imágenes poco claras. En su confección emplean papel de baja calidad que incluso está con manchas. En tanto, en  la encuadernación ésta muchas veces se encuentra pegada con pegamentos y no cosidos con hilo como en los originales”, indicó el comisario Pablo Olave, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Otras de las fallas que señala el comisario  que es posible encontrar en los libros son los errores en la numeración y que se presenten páginas invertidas.

 

LOS ÚTILES. En cuanto  a otros artículos escolares, ya sea cuadernos, lápices, reglas, pinturas, plasticinas, pegamentos  entre otros, sólo se deben adquirir en lugares establecidos y se debe exigir que tengan a la vista las etiquetas que indiquen su uso y la calidad de “no toxico”.

“Es muy importante fijarse en el etiquetado, que se encuentre en español para ver las instrucciones y calidad del producto y sus componentes”, indicó el comisario Olave. 4602i

RECUADRO 1: LA TENTACIÓN DEL PRECIO

Uno de los motivos por los cuales muchas veces las personas deciden comprar los textos escolares en lugares no establecidos, o a sabiendas de que son falsos, es el alto precio que tienen los originales exigidos por ciertos colegios.

Claro, por una parte, el Ministerio de Educación hace entrega de los libros que son de lectura oficial, pero existen otros complementarios y específicos             que son requeridos por cada establecimiento en base a su criterio y necesidades educativas.

La situación ha generado polémica desde hace años debido a que, según han dicho expertos, los textos oficiales entregados por el gobierno y los “de marca”, no tendrían grandes diferencias. De hecho, el presidente de la Fundación 2020, Mario Waissbluth, ha asegurado en diferentes entrevistas que “los textos son prácticamente iguales y a veces los comercializan a un precio 10 ó 20 veces mayor”.

De todas formas, según manifestaron desde la seremía de Educación, si hay apoderados disconformes con los que se les está solicitando deben acercarse a la superintendencia de Educación y hacer el reclamo de manera formal.

PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Pero no sólo el tema de los útiles y textos falsos es el que preocupa previo al retorno a clases. Desde Seguridad Pública, la coordinadora regional, Catalina Guzmán, manifestó que previo al inicio del año escolar  se desarrollará la campaña “Regresa Seguro a Clases”, iniciativa  que busca  entregar a niños y apoderados una serie de medidas de autocuidado para prevenir delitos tanto en el trayecto de la casa al colegio como dentro del establecimiento. “En conjunto con las policías vamos a desplegar diversos esfuerzos para esta vuelta a clases, pero cuando se trata de prevenir situaciones de riesgo, el autocuidado es fundamental, cuando todos manejamos información y seguimos medidas mínimas de prevención, se va cerrando el cerco a la delincuencia y se forma una comunidad escolar más segura”, aseguró.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X