Una importante reunión de coordinación se llevó a cabo en la intendencia regional para tratar temas de seguridad entre las policías, representantes de los centros comerciales y las cámaras de comercio de La Serena y Coquimbo.
En la oportunidad se trataron las principales problemáticas que afectan a los gremios en términos de acciones delictuales y las policías, tanto la PDI como a Carabineros, se comprometieron a ir trabajando por entregar soluciones en el corto plazo.
TEMÁTICAS
En relación a los centros comerciales, uno de los puntos que se trataron fueron los robos de vehículos y accesorios. Y claro, es desde los estacionamientos de estos sitios donde mayormente se producen los delitos, según han reconocido las propias autoridades policiales.
Pero hubo otro ítem en el que los representantes de estos recintos enfatizaron. Y es que les preocupa la cantidad de “cuidadores” de autos que se instalan en las dependencias, los que en más de alguna oportunidad han generado inconvenientes y que podrían estar involucrados en ilícitos. Por ello, habrá una fiscalización mayor en este sentido.
LAS CÁMARAS DE COMERCIO
En lo que tiene que ver con las cámaras de comercio, los representantes de los gremios de las comunas más grandes de la región, La Serena y Coquimbo, insistieron en que se estaba produciendo un aumento en los “mecheros”, por lo cual se hacía necesaria la mayor presencia policial. Así lo indicó el encargado de seguridad de la cámara de La Serena, Patricio Araya. “Es uno de los problemas importantes que estamos viendo ahora. Los mecheros que actúan a cualquier horario, a plena luz del día y se van con la mercancía corriendo. Ha habido un aumento en este accionar, por eso lo planteamos en esta reunión y hubo ahí un compromiso de trabajar por solucionarlo porque es algo que afecta a toda la comunidad ya que contribuye a generar sensación de inseguridad”, contó Araya.
Y el comercio ambulante también continúa siendo un inconveniente importante. En esto coincidieron todos y en este sentido se agendó otra reunión en la que también estuviesen presentes representantes de los municipios quienes deben colaborar para dar solución al asunto. “Se hará otra reunión. Ya quedamos de acuerdo en reunirnos de manera constante y permanente porque finalmente esa es la única manera de coordinarnos (…) El balance que hago yo de la reunión es bastante positivo. Me parece que hay que seguir así”, manifestó Araya. 4602i
PRESTAMISTAS ILEGALES
Uno de los temas “nuevos” que se analizaron en el encuentro y que fue planteado por la Cámara de Comercio de Coquimbo es el problema que estarían generando los supuestos prestamistas ilegales que estarían operando en el puerto. Frente a ello se tomarán medidas para descubrir quiénes son estas personas y su modus operandi.