Crédito fotografía: 
Archivo
Prevenir y combatir las nuevas formas utilizadas por quienes buscan delinquir es una de las tareas en las que trabajan permanentemente las mesas de seguridad en la región, quienes han logrado una reducción de los robos en la zona gracias a nuevas estrategias implementadas.

Actualmente en la región no existen registros de uno de los delitos que se ha incrementado durante la pandemia a nivel nacional, las encerronas. No obstante, existe un monitoreo y trabajo constante para prevenir y combatir la aparición de nuevas formas de operar de los delincuentes. 

Desde el año pasado que se ha incrementado el robo violento de vehículos motorizados en el país, especialmente con modalidad de portonazos, abordajes y encerronas.

Esta última ha tomado bastante fuerza en el país, sin embargo, en la región de Coquimbo no se cuentan con registros de este modus operandi y es justamente uno de los delitos que las policías están trabajando para prevenir y combatir.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), durante el 2020 se perpretaron cerca de 54 robos a vehículos con violencia o intimidación, de los cuales el 6% correspondieron a “portonazos” y el 94% a “abordajes”, pero no se han registrado, hasta la fecha, las llamadas “encerronas”.

Desde Carabineros expresaron que este 2021, hasta el 17 de marzo, tampoco tenían estadísticas de “encerronas”, pero sí de la ocurrencia de tres “portonazos”.

“A raíz de la preocupación de inseguridad en la ciudadanía por los delitos de robo de vehículos de forma violenta, o como es conocido popularmente, “encerronas”, nosotros como Prefectura de Carabineros Coquimbo, hemos tenido cifras favorables en comparación al año anterior, reflejado en una baja importante de un 31%, equivalente a 358 delitos menos”, manifestó el coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo.



LA ESTRATEGIA



Según especificó el prefecto de Carabineros, lo anterior fue posible gracias a estrategias de georeferenciación de los recursos logísticos y humanos en lugares y horarios de mayor concurrencia delictual, generando un control y fiscalizaciones más productivas y de mejor calidad.

“Este trabajo metódico se realiza de diferentes formas, ya sea con personal de Carabineros en moto todo terreno, bicicletas, patrullas canicas, patrullas a pie y vehículos policiales. Por otra parte hemos realizado un trabajo coordinado con nuestra sección de búsqueda de vehículos (SERV), quienes han orientado sus patrullajes para prevenir este tipo de delitos violentos”, precisó. 

MUTACIÓN DEL DELITO



Según explicaron desde Policía de Investigaciones, fue a partir del 2011 cuando ingresaron al escenario delictual nuevas formas de robos a vehículos motorizados, apareciendo los conocidos “portonazos”, donde los delincuentes abordan sorpresivamente a la víctima al ingreso del domicilio y las intimidan con armas para sustraerle el vehículo.

Las precauciones de la ciudadanía significaron para los delincuentes buscar otras formas de delinquir y fue cuando comenzaron a mutar este tipo de robos, naciendo las conocidas “encerronas” en el 2019. Éstas se caracterizan por realizarse en un corto tiempo por una banda criminal compuesta por sujetos armados y cubiertos, que abordan a las víctimas en otros vehículos y en escenarios de autopistas, caleteras o avenidas, a través de un choque o en un cruce, impiden el paso de la persona con el fin de robarle el automóvil.

Paralelo a ese, también detectaron la metodología del “abordaje”, que es cuando uno o dos sujetos abordan a la víctima cuando esta se encuentra detenida o estacionada dentro de su vehículo. Los delincuentes, mediante la violencia e intimidación, le sustraen el vehículo. Esta forma es la más habitual de robo de vehículos en la región.

¿DÓNDE SE CONCENTRAN?



Desde la PDI aclararon que este tipo de delitos se concentra en los grandes centros urbanos, es decir, Ovalle, Coquimbo y La Serena, pero no en algún sector específico de éstas, sino que se distribuían por toda la comuna. 

TRABAJO PREVENTIVO



El gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, comentó que justamente hace unos días habían presentado el programa de Prevención Focalizado del Delito en algunos territorios claves de la conurbación Coquimbo, La Serena.

“Pero esto va más allá, esto es una coordinación permanente, con Carabineros, con Policía de Investigaciones y con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que es el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región.

La autoridad provincial indicó que están abarcando los delitos de la zona, como también los que pudiesen llegar de otras regiones o países, incluyendo aquellos de robos violentos a vehículos. 

“Estamos atentos día a día, viendo qué tipo de robos están sucediendo, cuál es la mejor manera de atacarlos y combatirlos en el acto y además tenemos la Fiscalía de Focos permanente funcionando en dos áreas, los homicidios y también las bandas criminales que son justamente las que hacen este tipo de robos tan violentos”, consignó Gutiérrez.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X