Crédito fotografía: 
Cedida
Su olfato ha sido clave en la detección de marihuana y cocaína. Luego de pasar por un entrenamiento especial, los canes de Carabineros y la PDI han sido la pieza fundamental en varios de los decomisos de droga que se han realizado en la zona.

“Incorruptible y certero” fueron algunos de los elogios que le valieron a Franco, el can detector del OS7 de Carabineros, en su más reciente participación en un operativo policial. Gracias a su agudo olfato, se logró sacar de circulación más de 9 mil dosis de droga en Ovalle la semana pasada, evitando así la comercialización de 40 millones de pesos en sustancias ilícitas en el mercado delictual.

El ejemplar es solo uno de los perros policiales del emblema verde, que a veces pasan desapercibidos, pero que llevan también un entrenamiento especial para poder servir al país.

Desde Carabineros indican que “la base es el juego”. Estos canes son adiestrados con compuesto químico que simula el olor de la droga, pero no su efecto, por lo que nunca están en contacto con sustancias ilícitas.

Un entrenamiento similar llevan adelante en la PDI, quienes además tienen ejemplares formados para la búsqueda de restos humanos, armamento y explosivos, y otros para la contención emocional.

Cada uno tiene su estilo y personalidad, pero todos tienen en común un vínculo especial con su guía y una habilidad especial para perseguir delitos.

A continuación los seis canes policiales que destacan en la región de Coquimbo:

1.Elise

Con tres años de edad, este golden retriever ha servido por más de dos años en el OS7 de Carabineros Coquimbo.

Su olfato ha permitido incautar drogas en un total de 20 operativos solo el año 2019, una de las mejores cifras de procedimiento.

2.Franco

Este pastor belga malinois tiene 1 año y 20 meses de edad.

Llegó a principios de abril de 2020 a la sección OS7 de Carabineros Coquimbo.

Ha participado en dos operativos desde entonces y el más destacado terminó en la incautación de más de 9 mil dosis de drogas en Ovalle.3.

 

3.Frengie

Este ejemplar, al igual que Franco, ha estado desde abril en el OS7 de Carabineros.

Tiene 1 año y 10 meses de edad y ha participado en un procedimiento durante este año 2020.

En total, junto a Franco y Elise, los canes de Carabineros han decomisado más de 20 kilos de marihuana y 3 de clorhidrato de cocaína en el año.

 

4.Gary

Es el último que se sumó a las labores de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI La Serena.

Tiene 1 año y 4 meses de edad y se encuentra en pleno proceso de adaptación, ya que lleva un mes en la zona.

Con su gran olfato, espera sorprender pronto con buenas noticias.

 

5.Goliat

Se trata del ejemplar más antiguo en la zona. Este mes de septiembre cumplirá ocho años en cuarteles de la PDI local.

Su más importante participación fue la detección de 230 kilos de clorhidrato de cocaína, pero no solo ha participado de decomisos, ya que ha sido parte de varias muestras educativas en colegios de la región.

 

6.Eddy

Este retriever fue clave en la detección de más de 13 kilos de cannabis que trasladaba un hombre en un bolso en Los Vilos.

Tiene 2 años y 9 meses de edad.

Se graduó como detector de drogas y a fines de 2018 se sumó a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado en la comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X