Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
Desde el Hogar de Cristo precisaron que hay que solucionar la situación de estas personas, y enfatizan la falta de políticas públicas permanentes.

Fue el día sábado por la mañana cuando un incendio afectó a un “ruco” ubicado bajo el puente El Libertador que une al centro de La Serena con el sector de Las Compañías.

Pese a que el siniestro no pasó a mayores y pudo ser controlado por personal de Bomberos, llamó la atención la causa. Y es que el fuego habría sido originado por los mismos indigentes que habitaban en lugar.

La situación preocupó al municipio de La Serena, de hecho, el jefe de Seguridad y Emergencia, Jesús Parra, indicó que. “Hay que hacer algo a partir de esta situación porque no queremos que se repita, es algo que tenemos que ver a nivel municipal. Tenemos que buscar las formas de que estas personas se vengan a dormir acá, ayudándolas”, manifestó.

HOGAR DE CRISTO

El director ejecutivo del Hogar de Cristo en la Región de Coquimbo, Gonzalo Cortés, también se mostró preocupado por la situación, sobre todo porque el que se provoquen accidentes como este puede dañarlos a ellos mismos y también a terceros. “A nosotros nos preocupa enormemente lo que está pasando con la gente en situación de calle, y si están pasando estas cosas, evidentemente que nos preocupa aún más. Actualmente, de hecho, estamos postulando como Hogar de Cristo a hacernos cargo de la campaña con la gente en situación de calle que tiene el Gobierno durante el invierno. Este plan tiene por objetivo evitar precisamente que la gente está en la desprotección, que haya muertes por la hipotermia y también que pueda tener lugar algún accidente como lo que ocurrió el sábado”, indicó Cortés.

Eso sí, Cortés enfatizó que todos estos planes pueden ser mitigantes, pero no van al problema de fondo. “Nosotros mismos podemos hacer cosas como lo que hacemos con las hospederías donde la gente llega a pernoctar, se hace un trabajo psicosocial también, de higiene, y también hay programas de acogida. Ahora, con esto no solucionamos el problema de fondo, aquí necesitamos políticas públicas nuevas y más permanentes para ir disminuyendo las brechas sociales, y tratar el problema de estas personas de manera multidimensional, ellos tienen problemas familiares, de abandono, de adicciones y requieren de una atención que en este momento el Estado no está siendo capaz de entregar”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X