Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El imputado de 22 años fue detenido y quedó en prisión preventiva por 100 días mientras dura la investigación. De acuerdo a los antecedentes develados en la audiencia de control de detención, el sujeto se encontraba con reclusión nocturna por otro delito. Todavía es una incógnita qué gatilló la discusión con el padre de la niña que habría hecho que disparara al automóvil hiriendo de muerte a la pequeña. Pero no todo está dicho, ya que la defensa del individuo señala que podría haber un tercer participante en los hechos, el que realmente perpetró el disparo fatal, sin embargo, no existen pruebas y las indagatorias deben continuar.

Durante la mañana de ayer miércoles se llevó a cabo el control de detención del presunto autor del homicidio de una menor de 3 años en Las Compañías. Al concluir la audiencia, tras escuchar a los intervinientes, el sujeto fue formalizado por homicidio simple y quedó en prisión preventiva por un periodo de 100 días, mientras dura la investigación. 

Los hechos

Pero vamos a la génesis de lo ocurrido. Fue la noche del lunes cuando tuvo lugar el trágico evento. Según los antecedentes que se manejan en la investigación, la familia de la pequeña víctima, compuesta por sus padres y sus dos hermanos mayores de 4 y 9 años, salió de su casa a bordo de un automóvil rumbo al terminal, para dejar al joven padre, de 24 años, quien debía retornar a su trabajo luego de algunos días de descanso. Eran cerca de las 21:15 horas, cuando se percataron que otro vehículo los iba siguiendo. 

Se preocuparon  ya que a bordo del móvil venían dos (o tres) individuos conocidos con quienes habían tenido problemas en los días previos y pensaron que podían atacarlos. Y no se equivocaron ya que al llegar a la intersección de las calles Aconcagua con Carlos Cruzat, en el sector de Los Llanos, el automóvil se detuvo frente a ellos y, presuntamente, el copiloto -hoy imputado- sacó una pistola y disparó hiriendo gravemente a la pequeña de tres años quien falleció una hora más tarde en el Cesfam Juan Pablo Segundo. 

La detención

Tras la concurrencia de Carabineros, se dio cuenta a la Fiscalía y se ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI que se hiciera cargo de la investigación. Luego de diversas diligencias, finalmente la noche del martes lograron detener al presunto autor del crimen. Claro, no fue tan complejo individualizar, al menos, a quiénes se encontraban en el vehículo que atacó a la familia, ya que existía un conocimiento de los sujetos. 

Primero lograron dar con un involucrado, quien fue entrevistado por los detectives durante varias horas la tarde del martes. Se trataba del conductor del automóvil desde donde dispararon. Tras esa diligencia y ya contando con la identidad clara además de la dirección del presunto homicida, los policías en coordinación con el Ministerio Público solicitaron una orden de entrada, registro y detención del sujeto, quien fue trasladado al cuartel policial para pasar al respectivo control de detención el día de ayer.

Respecto al conductor, éste no quedó detenido ni fue formalizado, ya que, según se confirmó más tarde, colaboró con importantes antecedentes  para la investigación. 

Pese a que no se ha establecido fehacientemente por qué se produjo esta “discusión previa” entre el padre de la víctima y autor del crimen, han surgido teorías. Si bien en principio se pensaba que esta pelea tuvo lugar ese mismo día, hay quienes afirman que fue el domingo en una feria de Las Compañías que estas personas tuvieron “un encontrón”, el que culminó después con el peor de los finales. 

Si bien la familia y los tipos que los interceptaron se conocían, básicamente porque vivían en el mismo sector, no eran amigos ni mucho menos, salvo por la mujer, madre de la víctima, y el conductor del vehículo quien hoy se encuentra en libertad. 

Reacciones

Tras la audiencia, la fiscal Carolina Caballero, hizo algunas precisiones respecto al caso y al delito que se imputa. Reafirmó que el origen del crimen habría estado en el problema previo que sostuvieron los involucrados, sin embargo indicó que, “no se puede descartar otra causal”.

La persecutora aseveró que el hecho habría sido circunstancial, ya que el presunto homicida acompañado de otros individuos, no se habría encontrado esperando a la familia, sino que, una vez que los vio por casualidad -en particular al padre, con quien tuvo el conflicto-, transitar por el sector lo siguió hasta darle alcance y disparar. 

Además, precisó que fue precisamente gracias a los antecedentes aportados por el conductor del automóvil que se llegó al sujeto implicado. “La familia nos señaló quién era la persona que ocupaba frecuentemente este vehículo, se llega a esta persona y al tomarse la declaración y da los antecedentes de quién podría estar involucrado en los hechos que fue el imputado que fue formalizado”, manifestó la persecutora. 

¿Un tercer implicado?

La tesis de la defensa se basa en un argumento principal, que podría incluso absolver al sujeto. Así lo informó la abogada de la Defensoría Penal Pública, Paula Pérez. “Estamos en una etapa muy prematura de la investigación, pero a lo que apuntamos es que en el transcurso de esta podría haber luces de la participación de una persona distinta a la persona que hoy está siendo sindicada”, aseveró. 

Agregó que el imputado no ha prestado declaración, y se acogió a su derecho a guardar silencio, pero existen antecedentes que podrían dar cuenta de que otro sujeto fue quien disparó. “Esto hay que investigarlo, acreditarlo, y de poder hacerlo, empezar a discutir la participación de nuestro representado”, finalizó. Por lo pronto, sólo queda esperar lo que vaya surgiendo de las indagatorias, en un puzzle policial que recién comienza a armarse. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X