Crédito fotografía: 
Cedida
La Fiscalía de La Serena formalizó la investigación contra el imputado por dos delitos de amenazas (contra la mujer y su hija), lesiones en contexto de Violencia Intrafamiliar y tenencia ilegal de explosivos. El Juzgado de Garantía fijó un plazo de 50 días para las indagatorias del caso.

En prisión preventiva quedó el hombre que este miércoles agredió físicamente a su esposa y la amenazó con detonar explosivos en su casa en el sector de Las Compañías, en La Serena.

La Fiscalía local formalizó en la investigación al sujeto, de iniciales E.R.G.S., en calidad de imputado por dos delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), contra su pareja e hija, un delito de lesiones VIF y tenencia ilegal de explosivos.

El caso quedó al descubierto este miércoles, cuando la propia víctima alertó a Carabineros que estaba siendo agredida por su pareja. Al llegar los funcionarios, la mujer relató que, en medio de una discusión, el victimario la amenazó con “hacer volar la casa” con explosivos, para posteriormente golpearla con pies y puños en varias partes del cuerpo.

Con estos antecedentes, se dispuso la concurrencia de efectivos del GOPE, quienes aislaron el sitio y retiraron tres cartuchos con mecha y detonador, y detuvieron al individuo, quien fue puesto a disposición de la justicia durante la jornada de ayer.

Tras la audiencia de formalización, la fiscal Patricia Campos explicó que el Ministerio Público cuenta con las declaraciones de las víctimas (la mujer y su hija), de los funcionarios policiales y de la autoridad fiscalizadora por los artefactos encontrados en la casa. Esta última “da cuenta que el sujeto no tenía autorización para mantener explosivos”, explicó la persecutora.

Además, se presentó el informe del GOPE, que analizó los elementos. “Son de fabricación industrial, habitualmente para actividades mineras”, detalló.

El imputado compareció este jueves ante el Juzgado de Garantía de La Serena. En audiencia, la fiscal Campos solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en atención “al riesgo para la seguridad de la sociedad y seguridad de las víctimas y de su grupo familiar”.

El tribunal concedió la petición de Fiscalía y ordenó el ingreso del agresor a un recinto penal. Por otra parte, se fijó un plazo de 50 días para la investigación de los hechos por parte del Ministerio Público.

Cabe mencionar que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Coquimbo tomó conocimiento del caso para prestar apoyo a la mujer.

 

Denunciar a tiempo

Junto con condenar el hecho, las autoridades han destacado que la oportuna denuncia de la víctima, y el rápido actuar policial, permitieron evitar consecuencias mayores para las afectadas.

En este sentido, tanto desde Carabineros como desde la Seremi de la Mujer, han reiterado el llamado a seguir denunciando situaciones de violencia intrafamiliar, un problema que, lamentablemente, se ha agudizado en medio de la pandemia, como una consecuencia del prolongado confinamiento.

Existen medios y canales gratuitos, seguros y oportunos para seguir alertando sobre casos de este tipo (ver dato clave).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X