Autoridades insisten en que quien suceda a Enrique Labarca en la jefatura del Ministerio Público local, debe conocer la realidad de la persecución penal en la región.
Será a mediados del mes de noviembre cuando se conozcan los candidatos para suceder al actual Fiscal Regional, Enrique Labarca, en la jefatura del Ministerio Público en la zona, pero ya circulan algunas de las posibles cartas. Correrían con ventaja los persecutores que están a la cabeza de las comunas grandes, como Marcial Pérez de La Serena, Carlos Vidal de Coquimbo y Gianni Stagno de Ovalle. Sin embargo, también ha sonado fuerte el nombre del saliente Fiscal Regional de Antofagasta, Cristian Aguilar, lo que cual fue dado a conocer por diario El Día en el reportaje del 25  de Octubre
Aquello no ha caído bien dentro del sector Justicia en la región, ni tampoco a nivel parlamentario. El diputado por el Octavo Distrito Matías Walker, quien además es jefe de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja rechaza la idea, ya que asegura que lo más  conveniente sería tener como autoridad máxima del Ministerio Público, al alguien que conozca de cerca la realidad local. “Lo aconsejable es que quien quede en el cargo que deja Enrique Labarca sea un fiscal de la región, que haya tenido una amplia trayectoria en materia de persecución penal en alguna comuna y que conozca tanto la realidad como a los funcionarios policiales de la zona, porque persecución del delito requiere de una coordinación muy exhaustiva entre los fiscales y las policías, de tal manera que el poder elegir un persecutor de acá, parece lo más deseable”, manifestó Walker. 
En la misma línea, el Defensor Regional, Alejandro Viada, enfatizó en que al no ser de la región el nuevo mandamás del Ministerio Público, se harían mucho más difíciles las coordinaciones internas entre la entidad de la que él está al mando con el ente persecutor. “Esas coordinaciones son muy importantes, las políticas de persecución criminal en la región hay que fijarlas y para eso hay que conocer la región, y ese conocimiento sólo lo da el haber tenido experiencias en las distintas comunas de la zona”, precisó Viada. 
 
VACÍO LEGAL. Cabe mencionar que el exseremi de Justicia de la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez, también se había manifestado contrario a que el sucesor de Labarca fuese de otro lugar del país. Rodríguez insistió en que existe un vacío legal en este sentido el que ocuparían los fiscales regionales salientes para permanecer al interior del Ministerio Público, ya que al dejar el cargo la única forma de hacerlo es ser fiscal jefe de otra región. “Es algo que debe ser regulado, porque cuando esto se pensó era precisamente para que hubiese una renovación en los nombres de los máximos cargos”, puntualizaba el exseremi. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X