• El General Onetto informó que serán 6 puntos de control externo, 8 puntos dinámicos y que se cerrarán 13 caminos en la comuna de Ovalle para mantener el control y fiscalizaciones dentro de la zona que hoy comienza su confinamiento.
Crédito fotografía: 
El Día
Serán más de 27 los puntos de control en la región que deberá cubrir la misma cantidad de personal militar y de seguridad, sin embargo desde los diversos estamentos indicaron haber realizado una reestructuración, tanto de su contingente como de las labores.

Una reestructuración del contingente para las labores de fiscalización se debió realizar para poder dar cobertura a las dos comunas de la conurbación ya en cuarentena y para Ovalle que hoy comienza la medida a las 23 horas.

Serán más de 27 puntos de control simultáneos los que deberá cubrir las dotación de militares, la Armada, Carabineros, PDI y fiscalizadores de la Seremi de Salud, en las tres comunas donde se estableció el confinamiento.

Esto porque a los cinco puntos de control externos y 12 internos de la conurbación se suman los seis externos que se están instalando en los diversos accesos que conectan a la capital provincial de Limarí con otras comunas, así como los ocho puntos dinámicos, de los cuales cinco son de forma simultánea.

Para ello, desde Carabineros confirmaron que se mantendrá el contingente para La Serena y Coquimbo con los más de 300 uniformados que se destinaron para esa labor.

“Los carabineros hemos estado desplegados en distintos puntos de la región, desde que se decretó el Estado de Excepción, en marzo pasado. Claramente, durante agosto el foco principal han sido las comunas de La Serena y Coquimbo, por la condición de cuarentena que se decretó hace ya tres semanas. Pero con la entrada en vigencia de la medida en Ovalle desde este viernes, tuvimos que hacer una reoptimización de los recursos, a partir del capital humano que ya existe en la Prefectura Limarí” explicó el General Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

El General precisó que para ello tienen contemplado un despliegue de aproximadamente 150 carabineros, quienes tendrán la misión de monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en Ovalle, sin dejar de lado los servicios vinculados al Plan Cuadrante.

“Es importante reiterar, que esta estructura responde a una reformulación del personal con que cuenta la Prefectura de dicha provincia, sumado a un apoyo por parte del Choapa, quienes reforzarán la aduana sanitaria de Pichidangui, pero en ningún caso considera ni afecta el capital humano que desde hace tres semanas, ya está desplegado en la conurbación” agregó Tobar.

Desde el Ejército igualmente realizarían una reorganización y reasignación de labores, puesto que no contarían con más apoyo de los 450 efectivos que están actualmente en la región.

Es por eso que mantendrán a los 200 efectivos de La Serena y Coquimbo, mientras que para Ovalle habría un reforzamiento de contingente por parte de uniformados del Ejército, sin embargo no precisaron números, pero sí que “la reestructuración es base del análisis de población y tasa de contagio, que implica movimientos de fuerza militar más una modificación en las tareas en ejecución, tanto de Ejército, como de Carabineros y PDI”.

Por su parte, desde la Autoridad Sanitaria informaron un refuerzo de los fiscalizadores de la Seremi de Salud con la incorporación de 30 personas para estas funciones, las que se distribuirían con 14 de ellos para La Serena, 10 para Coquimbo y 6 para Ovalle, totalizando a 69 fiscalizadores.

“Nosotros estamos aportando con 10 funcionarios municipales, pero la verdad es que estamos coordinándonos generalmente con la Intendenta, General Onetto, Seremi de Salud, de hecho tenemos una reunión para seguir viendo la forma de actuar y la contingencia” dijo el edil de La Serena, Roberto Jacob.

Desde Policía de Investigaciones manifestaron que implementaron un turno covid con 24 detectives para prestar apoyo en La Serena y Coquimbo en labores de control y fiscalizaciones debido a la emergencia sanitaria por coronavirus y ocho en Ovalle, teniendo que doblar los esfuerzos, puesto que se mantienen con sus tareas de investigación de los delitos.

Puntos de control

Un total de seis puntos de control externos estarán instalados en las salidas de la comuna de Ovalle, la que además contará con 8 puntos dinámicos, 5 de ellos de forma simultánea.

“Los puntos externos estarán ubicados en el sector de Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5, en la Ruta D-505 de acceso a Ovale, otro en la Ruta hacia Punitaqui, la ruta hacia monte Patria, en el cruce hacia Río Hurtado, más el punto permanente en el peaje de Las Cardas” detalló el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional.

A esto se suman 13 cierres del tipo New Jersey en caminos menores para evitar otro tipo de desplazamientos para que los 6 puntos de control fijo sean los pasos obligados.

“Estamos todos mis funcionarios comprometidos. Quiero pedirles tranquilidad a la comunidad, porque todos los servicios estarán dispuestos. Debemos tener una buena actitud como ovallinos, pensar en el prójimo y hacer el máximo esfuerzo para cuidarnos” indicó por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X