Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según las estadísticas entregadas por la autoridad policial, la cifra equivale a no más del 2% de este tipo de delitos en la Provincia de Elqui. Pero, de igual manera, hacen un llamado a extremar las medidas de seguridad para evitar la sustracción de los bienes.

La temporada estival ha comenzado y por parte de las autoridades regionales, además de aumentar los resguardos sanitarios producto del aumento de los contagios por covid-19, se han extremado las medidas de seguridad, relacionadas al cuidado de la población y la prevención de delitos, no sólo en la Avenida del Mar, en donde se espera que llegue la mayor cantidad de turistas, sino que también en la zona céntrica de la capital regional. 

En cuanto al robo de vehículos motorizados ocurridos en el borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo, según las cifras entregadas por Carabineros han sido 06 los sustraídos desde el mes de septiembre hasta la fecha. 04 automóviles, 01 camioneta y 01 motocicleta. A esto se le suma la sustracción de especies que se encuentran dentro de los vehículos, 18 casos ocurridos en La Serena y 38 en Coquimbo. 

El coronel Carlos Rojas, prefecto de Carabineros, explicó que esta cifra es un número reducido comparado a los robos de vehículos en general. “Es prácticamente no más del 2% respecto al robo de vehículos y de especies en general en la provincia, es un delito que aún es mínimo en este sector. Se están dando en lugares donde existen restaurantes y locales y las personas estacionan al frente o en algún sitio eriazo”, señaló.

Tasa de recuperabilidad

De los seis vehículos sustraídos, cuatro ya han sido recuperados, mientras aún sigue la búsqueda de dos de ellos. Lo que entrega una ‘tasa de recuperabilidad’ de un 66,7%. “Como los robos de vehículos son mínimos y la recuperabilidad ha sido medianamente importante, pero el número es bajo, el porciento es engañoso. Principalmente el robo de vehículos obedece a que con estos mismos se cometen otros delitos y en el caso de la Avenida del Mar no han participado en un delito mayor. La búsqueda y el encargo sigue siendo permanente para ubicarlos y que los  usuarios tengan la tranquilidad de recuperar el bien”, enfatizó el prefecto de Carabineros. 

Ante este proceso de búsqueda la autoridad policial señala que desde que se hace la denuncia automáticamente se da aviso. “Nosotros encargamos estos vehículos a todas las unidades del país y esta patente se alerta a los vehículos policiales y comienza automáticamente el rastreo. Lamentablemente en nuestra provincia no tenemos pórticos respecto a los que tiene Santiago y que detectan rápidamente cuando vehículo con encargo por robo pasa por ahí. Sin embargo, la información de la propia comunidad y los patrullajes que realiza Carabineros son fundamentales”. 

Plan verano 2021

Desde fines del 2020 es que Carabineros implementó esta estrategia de seguridad para la temporada estival. El coronel Rojas explica que son servicios permanentes dentro de toda la Provincia. “Tenemos un refuerzo que viene de Santiago más los carabineros que son locales y estamos desarrollando servicios permanentes y esto servicios es para toda la comunidad”.  

De igual manera, recalca el llamado de autocuidado y maximizar en las normas seguridad. “El llamado a los turistas es que cumplan con su Permiso de Vacaciones y además, al igual que los residentes, tener mucho cuidado. Siempre he dicho que hay que maximizar en seguridad, ojalá no diéramos estos consejos, pero el delincuente está ahí y sigue robando, por lo que la mejor forma que tengo de evitar la perpetuación es maximizando la seguridad y mientras más seguridad imponga en mi vehículo es más difícil robarlo”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X