Crédito fotografía: 
Cedida
La muerte de Benjamín Ossandón (17) es un dolor que difícilmente cerrará para una familia que por décadas ha habitado en ese sector y que aún no da crédito a lo ocurrido. Su progenitora, Daniza Araya, recordó el camino que su hijo estaba llevando adelante para surgir y cómo una noche fatal terminó con su vida. “Él no tuvo nada que ver en esa fiesta”, señaló a El Día.

La madrugada del domingo 28 de junio será difícil de olvidar para la familia de Benjamín Ossandón Araya (17), joven deportista que fue asesinado en circunstancias que son investigadas por las policías.

 El menor dejó de existir cuando cerca de las 02:00 de la mañana, en el contexto de una fiesta que se desarrollaba en el sector de Huachalalume, se produjo un enfrentamiento entre bandas rivales. En ese ir y venir, una “bala loca” acabó con la vida de Benjamín, poniendo fin a sus sueños y a los de su familia.

Horas después, en la vivienda donde se desarrollaban estos eventos clandestinos, ocurrió otro hecho preocupante. Alrededor de las 07:00 horas, el sitio fue testigo de un voraz incendio que habría sido provocado.

Cabe precisar que de acuerdo al relato de vecinos, dicho inmueble había sido escenario de un sinfín de celebraciones en medio de la pandemia, además de un importante foco de delincuencia.

Asimismo, el presunto homicida de Benjamín, un joven de 22 años, resultó con heridas en sus muslos producto de la riña. Tras su detención, el individuo quedó en prisión preventiva al ser aprehendido de manera flagrante.

Pero, lo que no tiene “vuelta” para una familia, y en especial para Daniza, madre de la víctima, es su prematura e inesperada partida. Cabe destacar que sus funerales se realizaron la tarde de ayer.

 

Un sueño sin cumplir

Diario El Día pudo conversar en exclusiva con Daniza Araya, madre de quien formara parte hasta hace poco tiempo de las inferiores de Club Deportes La Serena, y que desde muy pequeño cultivó el amor por el fútbol.

“Mi hijo, desde los tres o cuatro años comenzó a jugar en el club de Huachalalume. Cerca de los seis, decía que su sueño era entrar a una academia, y así fue como llegó a la del ‘Murci’ Rojas, donde estuvo alrededor de un año”, recordó su madre, quien acotó que después de esto se fue a probar a las cadetes de Club Deportes La Serena.

Fue en esos momentos en que todo brillaba en el horizonte de Benjamín Ossandón. Sus excelentes cualidades como atacante eran patentes.

“Posteriormente pasó a las Juveniles, donde se mantenía hasta el día hoy. Lamentablemente, con esta situación de la pandemia y todo paralizado no podía jugar, pero nunca dejó de ser perserverante. Como familia estuvimos haciendo un esfuerzo y le pagamos un entrenador particular, porque insisto, su gran sueño era ser futbolista”, cuenta.

Sobre lo ocurrido alrededor de las 02:00 de la madrugada del domingo, momento en el que una bala pone fin a la historia del joven Benajmín, Daniza señaló que “fue algo inesperado. He leído en distintas publicaciones en Facebook que se habla de bandas rivales. Y yo le puedo asegurar que mi hijo no participaba de ningún tipo de banda. Nosotros somos de Huachalalume y mi hijo era un ángel, se lo puedo asegurar. Para él no había maldad, siempre fue un niño deportista y no consumía drogas”.

En relación a las circunstancias del deceso, Daniza asegura que él “sólo fue a mirar y se encontró con la balacera. Ese fue el error de mi hijo, porque fue una bala loca, pero que le cortó sus alas”, lamentó la madre.

Cabe destacar que el adolescente cursaba Cuarto Año Medio en el Colegio Salesianos de La Serena, según relató su madre. Incluso, su familia no descartaba hacer un gran esfuerzo y enviarlo a probar suerte al extranjero, específicamente a Europa. Pero nada de eso fue posible, finalmente.

Respecto al incendio que consumió la vivienda asociada a la fiesta, aclara que “fue por venganza, pero realizado por los mismos vecinos en realidad, porque la gente está cansada de lo que ocurre. El día de la fiesta, habían pocas personas del sector de Huachalalume. En su mayoría eran de La Antena, Las Compañías, o la Parte Alta de Coquimbo”.

 

Un sector que ha cambiado

Según Daniza Araya y otros vecinos, este barrio ha cambiado y se han generado toda clase de problemas. Indican que las fiestas clandestinas en tomas del sector son pan de cada de cada día y acusan abandono de las autoridades para hacer frente con firmeza a este fenómeno. Incluso, reconocen que esto ha ganado mayor fuerza durante el último año y que las amenazas para que “nadie hable de más” son una constante. Pero lo ocurrido con Benjamín habría sobrepasado el límite.

“Murió un inocente, por culpa de lo que sucede en esa maldita toma. Ahí hay pura delincuencia y todos los días hay balaceras. Es terrible, porque nosotros no hemos sido escuchados”, aseguró la mamá de Benjamín.

 Daniza agrega que “es mucho más fácil para las personas que tienen familiares en la cárcel irse a vivir al sector de Huachalalume. Y eso es una realidad, porque en los últimos años han llegado personas que no son del barrio, eso lo sabemos con mi familia, pues llevamos 35 años viviendo aquí. Después que llegó la cárcel, Huachalalume no ha vuelto a ser lo mismo. Y se pasan la pelota entre Coquimbo y La Serena”.

Del mismo modo, otros vecinos reconocen que cuando se han producido balaceras, llaman a Carabineros pero sin obtener respuestas oportunas o satisfactorias.

 

Diligencias que continúan

Si bien el imputado por la muerte de Benjamín Ossandón (17) se encuentra en prisión preventiva, tanto la Fiscalía de Coquimbo como la Policía de Investigaciones continúan con las correspondientes diligencias. Al respecto, el fiscal de Coquimbo, Claudio Venegas indicó que “se pudo establecer la participación del sujeto y que habría efectuado un disparo que impactó en el tórax a la víctima. Aquello se ve refrendado con una serie de otras diligencias”.

El fiscal agregó que este cúmulo de antecedentes “ha permitido esclarecer este hecho en forma rápida, gracias al trabajo en terreno de la Brigada de Homicidios de la PDI”.

Sin embargo, admitió que “restan otras diligencias por efectuar, como pericias balísticas y peritajes de ADN. El Juzgado de Garantía de Coquimbo concedió 100 días para el desarrollo de la investigación de la Fiscalía y la PDI”.

 

Afrontar esta realidad

El gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutierréz, aseguró que “realizaremos una intervención policial más fuerte en Huachalalume, muy parecidas a las que realizamos en el sector oriente de La Serena. Vamos a tener una coordinación que involucrará directamente a Carabineros, en conjunto con los vecinos, para que sus llamados sean contestados en forma oportuna. También vamos a estar fiscalizando con Bienes Nacionales el tema de las tomas, por lo que también hemos tomado contacto con el director del Serviu”.

 

¿Qué sucede con las tomas en Huachalalume?

La seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, también manifestó su preocupación por lo que sucede en las llamadas tomas de terreno, situadas en el sector de Huachalalume y donde se produjeron los trágicos y violentos hechos del fin de semana. “Desde que asumí en el cargo el año 2019, hemos estado en bastantes reuniones, ya que en un espacio correspondiente a un terreno fiscal existe esta toma, que ha generado muchas situaciones complicadas. También estamos realizando un trabajo con el Comité Villa La Luna, porque estamos en trámites para transferir este terreno para futuras viviendas al Serviu de la Región de Coquimbo. Estamos muy avanzados y pretendemos ir concretando nuestra carta Gantt, ya que además hemos trabajado en una mesa de coordinación con el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X