• La Antena ha sido uno se los sectores de La Serena donde han aumentado los delitos contra la propiedad y delitos violentos
  • El sábado la 6ta Comisaría de Las Compañías realizaron una ronda que contó con 466 controles y culminó con 5 detenidos
Crédito fotografía: 
El Día
Delitos de diversa consideración han mantenido inquietos a dirigentes vecinales de la conurbación, es por eso que desde Carabineros y el Gobierno aseguraron que están trabajando en aquello, reforzando las rondas especiales y la fiscalización durante el horario del toque de queda.

Una serie de hechos delictuales se han dado a conocer las últimas semanas en la región, situaciones que han preocupado a la comunidad, la que pide más presencia policial puesto que hay sectores donde temen ser víctimas de asaltos o que los almacenes y locales comerciales de sus barrios sean desabastecidos en robos.

Según explicó el Prefecto de Carabineros, Comandante Carlos Rojas, se trataría de un alza en los delitos violentos, tales como el robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar no habitado, los que se han incrementado en las últimas semanas, aumentando, a su vez, la sensación de inseguridad de la población.

“Son precisamente esos delitos los que estamos abordando con servicios focalizados, servicios predeterminados de acuerdo a nuestro proyector que nos dice que en ese lugar probablemente ocurra un delito, estamos disponiendo vigilancias especiales en todos aquellos lugares vulnerables de ser robados como almacenes de barrio, servicentros, farmacias, etc”, explicó la autoridad policial.

Mientras que la dirigenta Patricia Veliz expresó que “como presidenta de la Unión Comunal de La Antena he estado recibiendo la preocupación de los vecinos de los diferentes sectores por el aumento de la delincuencia, especialmente los robos”.

“Los delitos aumentaron mucho en este tiempo que estamos con este problema de la pandemia, especialmente los robos” agregó Veliz.

Un hecho que se evidencia con las cifras, puesto que La Antena es uno de los pocos sectores que ha incrementado sus índices, ya que desde el 18 de marzo al 7 de mayo los delitos violentos crecieron un 26%, mientras que los delitos contra lo propiedad lo hicieron en un 29%.

Por otra parte, la presidenta de la Unión Comunal se refirió a las inquietudes expresadas por sus pares de otros sectores.

“La preocupación de la dirigente del sector del centro ha sido el robo a los locales comerciales, en el  sector de Seres también han tenido problemas de delincuencia, a mí se me han metido a robar a la capilla, los jardines infantiles, a los colegios” manifestó la presidenta de la Unión Comunal.

Disminución de delitos

Sobre los delitos que han aumentado últimamente el Prefecto de Coquimbo dijo que era una situación que están combatiendo con el fortalecimiento de las rondas preventivas en lugares específicos, sin embargo, los delitos de mayor connotación social estarían disminuyendo de acuerdo a cifras de la institución, con un 8,5% menos en la provincia de Elqui y un 11% menos a nivel regional, recalcó.

Algunos bajaron como el delito contra la propiedad en sectores como Las Compañías donde disminuyó un 22% y Tierras Blancas un -57%. Sobre los delitos violentos, en Las Compañías descendieron un 2% y en Tierras Blancas en un -57%.

De acuerdo a Rojas, pese a que diversos hechos delictuales han disminuido en el último mes, existe una sensación y percepción de inseguridad en la población que se ha incrementado, por lo que no solo se han preocupado del tema, sino también ocupado.

“El tema de la percepción es algo de lo que nos hemos hecho cargo y por eso son los servicios preventivos que estamos desarrollando principalmente en el sector de La Antena, Las Compañías y Tierras Blancas para que la gente vea el trabajo de Carabineros, servicio puerta a puerta de aquellos locatarios que han sido víctima de asalto”.

Las Compañías

En el caso de Las Compañías el delito que se incrementó durante la crisis sanitaria es la violación al toque de queda según expresó el presidente de la Unión Comunal del sector, Claudio Meza.

“Ha sido complicado, hay asaltos, hay peleas en Las Compañías, el tema de las drogas lo seguimos viendo y tuvimos una reunión con la intendenta, el seremi de Gobierno, las fuerzas policiales, PDI, Carabineros y el Ejército, así que ahí hicimos peticiones de la comunidad con la directiva de la Unión Comunal, así que se comprometieron a tener más vigilancia y de hecho están haciendo más controles en el sector de Las Compañías, se comprometió también el Ejército, están pasando más militares para tratar de ayudar a que respeten el toque de queda porque la juventud no respeta” explicó.

Una de las solicitudes que le hizo la directiva de la Unión Comunal de Las Compañías a las autoridades en dicha reunión fue mayor contingente policial para el sector, ya que los planes cuadrantes no alcanzarían a cubrir la demanda, los que además deben cubrir los llamados de la población rural.

“La gente se enoja con Carabineros pero resulta que no sabe que están en procedimiento. Es lo que hay en el plan cuadrante, contingente falta, esa es la necesidad que tenemos en Las Compañías, somos más de 120 mil habitantes” comentó el dirigente.

Según manifestó el Capitán Rodrigo Hidalgo, Comisario de la 6ta Comisaría de Las Compañías, la pandemia ha influido en un cambio de conducta, tanto de las personas comunes y corrientes como también de los delincuentes.

“En el caso de este último, ha buscado diferentes formas de cometer delito, aprovechando cualquier instancia, descuido y recursos para poder cometer ilícitos contra las personas. Sin embargo, las estrategias operativas que estamos implementando y variando día a día, buscan generar un mejor resguardo de las personas, entregando un mayor grado de presencia policial, que transfiera una mejor sensación de seguridad, cuyo objetivo es entregar tranquilidad a toda la comunidad”.

Aseguró que continuarán realizando su labor pese a las adversidades a las que se han visto expuestos y precisó que en su unidad policial concentran sus medios logísticos a través del diseño de estrategias operativas innovadoras, con despliegue policial en terreno y aprovechando la tecnología como el uso de drones y el apoyo aéreopolicial cuando es requerido.

“Todo esto, apunta a atacar los delitos de mayor connotación social en base a una planificación estratégica, mediante la cual se establecen ciertos criterios de horarios y formas en que el delincuente actúa, estableciendo por ejemplo, los días, sectores y horarios de mayor ocurrencia de ilícitos” finalizó el Comisario.

Reuniones con dirigentes

Una de las cosas que no ha variado durante la pandemia ha sido la reunión de los dirigentes vecinales con las autoridades policiales y de Gobierno.

“Hemos tenido reuniones virtuales con el Seremi de Gobierno, con el Jefe Regional de Seguridad para abordar el tema y ellos se han comprometido a buscar soluciones para que, tanto Carabineros, PDI, militares se coordinen mejor en hacer más patrullaje a los diferentes sectores” explicó la dirigenta Patricia Veliz.

Reuniones que para el dirigente de Las Compañías tuvieron resultados inmediatos, puesto que habría habido, durante el fin de semana, mayor presencia de las autoridades de fuerza y el orden en el sector.

“Se notó el cambio, vi dos camiones militares y Carabineros están haciendo más fiscalizaciones y eso es positivo”.

De acuerdo expresaron desde la Seremi de Gobierno, una de las labores de la cartera es mantener un contacto y trabajo constante con las organizaciones sociales de la región, por lo que han generado una serie de reuniones a través de videoconferencias con el fin de entregar información, conocer inquietudes y situaciones que viven en los diversos territorios.

“En las conversaciones que hemos sostenido con los dirigentes vecinales vimos que la preocupación por la seguridad ciudadana es un tema que se repite. Estamos atentos a esto y, por ello, Carabineros está intensificando los operativos policiales y de las Fuerzas Armadas para poder llegar con personal donde la gente necesita. Ya hemos realizado dos despliegues en Las Compañías y en Tierras Blancas, los que se repetirán en otros sectores de la región que tenemos identificados” indicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Recalcó la importancia de denunciar, ya que eso les permite georreferenciar los delitos y atacarlos, instancia segura y completamente confidencial para el denunciante, la que se puede realizar mediante vía telefónica o por la web.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X