• Rolando Casanueva: “Si un medio repite 50 veces el mismo delito aumenta la sensación de inseguridad”
    Rolando Casanueva: “Si un medio repite 50 veces el mismo delito aumenta la sensación de inseguridad”
La autoridad policial sostuvo que muchas veces las personas se dejan llevar por las noticias que se muestran y perciben una realidad que no sería tal.
“Los delincuentes se han tomado el país”. Con esta frase el conocido futbolista, seleccionado nacional Marcelo Díaz, manifestó su rabia luego de sufrir un asalto la madrugada del domingo. Sus dichos no dejaron indiferente a nadie y, de hecho, autoridades nacionales salieron a refutar sus afirmaciones, señalando que aquello no era efectivo. En la región, aquello lo ratificó el Jefe (S) de la IV Zona, el coronel Rolando Casanueva, quien de paso, hizo un llamado a los medios de comunicación a ser más cuidadosos al momento de entregar las noticias para no generar una sensación de inseguridad mayor. 
-¿La afirmaciones del futbolista no se condicen con la realidad?
“Mira, primero, yo creo que un asalto que le ocurra a cualquier persona es lamentable, no porque le ocurra a un personaje público va a valer más que a otro. Ahora, las declaraciones que hizo esta persona son las de alguien que se vio afectada por el delito. Pero son declaraciones que no corresponden a un análisis concreto de lo que realmente está sucediendo a nivel nacional, en donde la tendencia del delito va disminuyendo. La estadística, por lo menos en lo que es la región, nos señala que el delito ha bajado en un 10,3% en lo que va acumulado en el transcurso de este año. Esta tendencia pretendemos mantenerla porque es importante para nosotros poder ir mejorando la sensación seguridad, en compañía de las políticas regionales y las políticas comunales que establezca cada una de las autoridades.
-Pero, ¿por qué si las cifras dicen que los delitos han bajado, la gente se siente insegura?
“Nosotros estamos trabajando constantemente para que la ciudadanía tome conocimiento de que las policías en su conjunto y las políticas de seguridad que implemente el Gobierno son claras y van enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, pero las noticias muchas veces son sensacionalistas, lamentablemente si un hecho que le afecta a una persona con un cierto grado de connotación pública como lo es este futbolista, y si un medio transmite 50 veces el mismo delito aumenta la sensación de inseguridad, porque el principal problema también es cómo los medios de prensa transmiten la noticia. Algunas veces llevan a pensar a la gente a que hay más delitos de los que realmente ocurren”.
-Entonces, ¿son los medios los responsables de la sensación de inseguridad?
“Lógicamente que los medios de comunicación influyen en generar una sensación de inseguridad, pero no obstante aquello, también son una herramienta muy importante para ayudar a la ciudadanía, difundiendo las cosas que está haciendo el Estado, el Gobierno para que no se sientan inseguros. Lo que quiero decir con esto es que cuando se trabaja conjuntamente se puede ayudar a que las personas se sientan más tranquilas”.
-¿Cree que los líderes de opinión, cuando se paran frente a una cámara y hablan en un medio de comunicación masivo deberían medir mejor las consecuencias de sus dichos?
“No se trata de eso. Toda persona está en su derecho de emitir su opinión como lo desee, sea un personaje público o no, toda la gente tiene derecho a expresar lo que siente o desee comunicar. Lo importante es nunca causar alarma pública sin tener las herramientas o los elementos a la mano que comprueben si efectivamente un hecho es así, como lo aprecia o lo percibe una persona en un caso determinado. Hay muchas personas que han sido víctimas de robos y no publican tanto como lo han hecho con esta persona (Marcelo Díaz). Yo considero que hay que darle la importancia que se merece este delito porque es un hecho que es importante y la gente debe tomar conocimiento de que hay delincuentes, pero tenemos que tener en cuenta que hay factores que inducen a la comisión de los delitos, y eso es la facilitación de los medios, para que el delincuente siga actuando”.
-¿Qué factores pueden ser pueden ser facilitadores?
“El no denunciar, por ejemplo, hay gente que sabe que puede tener un vecino que es delincuente y no lo denuncia oportunamente, lamentablemente es así, hay muchos casos. Por ejemplo, tenemos talleres clandestinos en donde todo el barrio sabe que es clandestino y no lo denuncian. Entonces qué pasa, que este tipo de elementos finalmente nos terminan afectando a todos como sociedad en su conjunto, por eso es que hay que tomar conciencia, porque la seguridad es algo integral, todos tenemos un grado de participación y tenemos que comprometernos para vivir en un país mejor”.
-¿Por qué cree que cuando se habla de incremento de delincuencia, la gente tiene a sindicar a Carabineros?
“Lógicamente porque somos el órgano más visible dentro de la sociedad en lo que es la prevención y la prevención del delito. Somos una institución a nivel nacional que permanentemente nos están observando y tenemos que dar la tranquilidad social. Ahora, cuando pasa algo uno puede sentir que faltó seguridad en el lugar donde nos ocurre el hecho, en ese sentido nosotros podemos decir que nos encantaría estar en todos lados, pero lamentablemente tenemos que ir focalizando los medios de acuerdo a la realidad criminológica”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X