•  La comunidad y las autoridades tienen la percepción que la delincuencia ha aumentado en tiempos de pandemia y que quienes cometen delitos han ido ganando espacios.
    La comunidad y las autoridades tienen la percepción que la delincuencia ha aumentado en tiempos de pandemia y que quienes cometen delitos han ido ganando espacios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque la mayor preocupación de la comunidad es no contagiarse con Covid-19, reconocen que hay temor a ser víctima de un delito, ya que tienen la sensación que delincuentes se sienten con más libertad porque la mayoría están concentrados en la crisis sanitaria.

En términos generales, tanto la comunidad como las propias autoridades de La Serena y Coquimbo tienen la percepción de que la delincuencia ha aumentado, luego que la mayor preocupación estaría puesta en la pandemia que afecta al mundo y al país.

Dirigentes sociales de los distintos sectores plantean que en algunos casos la delincuencia ha aumentado, porque quienes cometen los delitos se sienten con más libertad para actuar e incluso muchos robos ocurren en horario de toque de queda.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán plantea que es efectivo que en su sector está la sensación de que los delitos han aumentado, aunque reconoce los esfuerzos que hace Carabineros para proteger a la población.

Indica que en su sector han sufrido robos en pleno toque de queda y que lamentablemente en esos horarios se ve poco resguardo y plantea que ni siquiera se ve a Seguridad Ciudadana actuando, como ocurre en otras comunas del país.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos La Serena Centro, Luisa Escudero, coincide que en la capital regional también la comunidad tiene la sensación de que los delitos han aumentado en época de pandemia.

“La delincuencia ha aumentado y ha habido el aprovechamiento de esta pandemia, es prácticamente todo el centro el afectado. Nosotros el 4 de mayo tuvimos una reunión, donde los vecinos pidieron el apoyo de las autoridades, porque nos vemos intimidados con esta gente”, dijo.

La dirigenta plantea que entienden que Carabineros tiene poco contingente y tiene varios turnos, pero sienten que la delincuencia está actuando con más libertad, por lo que  solicitaron el apoyo del alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, quien anduvo en terreno con ellos para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo, especialmente con viviendas que colindan con el Río Elqui que han sufrido robos. También mencionó que el alcalde accedió a solicitar apoyo del regimiento.

“A partir de esa misma noche salieron los militares, que también ellos dicen que se ven con poca gente, salieron ese día y hubo un poco de quietud, pero después se volvió a lo mismo. Han robado autos, las casas aledañas al río, el comercio. Las denuncias se hacen, pero ahí quedamos, en el escrito”.

Los dirigentes sociales de Coquimbo coinciden  en que los delincuentes se están aprovechando de la situación que se vive y de que la gente está preocupada de no contagiarse de Covid-19 y que la delincuencia estaría actuando a plena luz del día, como ocurrió con el asalto a un camión en el sector de Villa Talinay, que fue grabado por un vecino y subido a las redes sociales.

Concejales y opinión similar

Concejales tanto de La Serena como de Coquimbo coinciden con la percepción de la comunidad e incluso algunos señalan que los hechos delictuales han llegado a los barrios donde ellos viven.

Jocelyn Lizana, concejala de La Serena indica que la delincuencia ha aumentado. “El hecho de que la gente esté en sus casas nos hizo pensar que los delincuentes no iban a ser tan descarados para entrar a los hogares, pero la verdad es que ha sido al revés. Estos tipos aprovechan los momentos en que las calles están desoladas para atacar. En el sector de Ceres, donde yo vivo, los robos han estado a la orden del día”.

Explica que hace solo un día robaron en la esquina de su casa y al llamar a la policía uniformada se encontró con una respuesta  insólita como que ellos no se pueden hacer cargo.

Dice que ha recibido denuncias de robos de distintas poblaciones de La Serena y que en algunos sectores ocurren hasta cuatro delitos en una semana.

En la misma línea, el concejal Félx Velasco indica que  ah tenido contacto frecuente con dirigentes de distintos sectores de la comuna y todos le manifiestan esa percepción de que la delincuencia ha aumentado y que además “harta cantidad de robos han sido en horario de toque de queda y ahí radica la preocupación de la efectividad del toque de queda. El sábado intentaron meterse a un local comercial de Andrés Bello rompiendo un barrote. También en un local comercial de cervezas frente al terminal de buses se les metieron tres veces a robar. Entonces, la percepción, acompañado con la visión de los dirigentes sociales, es que han ocurrido más robos y que hay menos presencia policial”, indica.

En Coquimbo algunos concejales coinciden con esta percepción. Pero, como en el  caso de Fernando Viveros, cree que “la pandemia incrementa aún más las desigualdades sociales, sobre todo en los lugares más marginalizados de nuestra comuna”, precisando que influye la segregación de barrios en el aumento de la delincuencia.

En tanto que el concejal Alejandro Campusano precisa que la percepción de inseguridad era evidente e indica que hace falta otra comisaría y que a pesar de las gestiones, aún no se puede contar con una garita con Carabineros en el centro de la ciudad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X