Crédito fotografía: 
Cedida
640 personas han sido detenidas por el delito de violencia intrafamiliar en la región, en lo que va del año. Bajo este escenario, Carabineros y Sernameg trabajan en conjunto para la protección de víctimas.

En los últimos meses se han conocido varios casos de secuestro en contexto de violencia intrafamiliar en la comuna de Ovalle, lo que mantiene preocupada a la comunidad y autoridades. 

Uno de ellos ocurrió el pasado 26 de abril, cuando el fono Familia de Carabineros (149) recibió el llamado de una mujer de 48 años, que aseguró estaba secuestrada en la vivienda de un sujeto de 42 años desde hace siete días, periodo en que habría sido abusada sexualmente.

Hasta la población Limarí llegó Carabineros, donde encontró a la afectada en precarias condiciones, por lo que fue liberada y puesta a disposición de programas de apoyo. En tanto, su victimario pasó a control de detención por el delito de secuestro con violación.

A los pocos días, otro hecho similar era reportado a la institución, cuando la abuela de una mujer llamó al centro de comunicaciones de la policía para alertar que su nieta “había sido secuestrada por su pololo”. 

Según el relato, el sujeto de iniciales R.A.V.V. de 30 años, llegó con un arma blanca a la vivienda y amenazó a su nieta para que se fuera con él a su casa, domicilio el cual compartieron.  Intimidándola, el acusado logró su propósito, y llegó hasta el inmueble para luego encerrarla con candado.

Gracias al actuar de Carabineros, el hecho se prolongó pocas horas, terminando con la persecución del sujeto, quien se había escapado por los techos.

La víctima, de iniciales T.L.A.R., de 25 años, tenía lesiones en su rostro, debido a golpes de puño.

El pasado miércoles, Carabineros de la Tercera Comisaria de Ovalle fueron alertados de un nuevo caso de violencia intrafamiliar, esta vez en la calle Raúl Estay Larrondo en la capital de la provincia de Limarí. 

Los policías concurrieron rápidamente al domicilio, donde vieron a un sujeto salir de una vivienda mientras  una mujer gritaba. Es así como logran entrar al lugar para auxiliar a la víctima que se encontraba aparentemente en buenas condiciones junto a su hijo.

Según sus declaraciones, habría sido secuestrada por su ex pareja a eso de las 22 horas sin lograr escapar del lugar hasta la llegada de los uniformados. 

Al igual que el hecho anterior, el hombre huyó del lugar, iniciándose una persecución por más de tres cuadras, donde finalmente fue detenido. 

Preocupación



Lamentablemente, en los últimos dos años han aumentado las denuncias de violencia intrafamiliar, lo que ha obligado a las autoridades a redoblar los esfuerzos para resguardar a las víctimas.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, declaró que muchas denuncias son a consecuencia de la pandemia debido al encierro, pero también, porque las mujeres visibilizan más este tipo de delitos. 

Respecto a los hechos de secuestro, Guerra sostiene que hoy hay un aspecto cualitativo distinto, ya que años atrás era complejo o difícil que se dieran de forma constante. 

“Espero reunirme esta semana que viene con las policías para abordar esta situación. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género queremos abordar estos hechos, prestar todo el apoyo necesario a las víctimas pero también prevenir”, añade la seremi. 

Apoyo 



En cuanto al apoyo, la autoridad asegura que, “quiero ser fuerte y clara en señalarle a las mujeres que no las vamos a dejar solas. Junto a SernamEG estamos trabajando con fuerza y alertas para apoyar y acompañar a las mujeres que lo requieran. Insisto en el llamado a denunciar este tipo de hechos. Necesitamos que estos actos no queden en la impunidad, y para eso el primer paso es la denuncia”. 

En el ámbito preventivo, la seremi de la Mujer explica que junto a Carabineros no solo se desarrollan charlas y capacitaciones a mujeres, sino que también a dirigentes sociales, vecinos y vecinas. “Estamos recorriendo la región porque creemos que los cambios culturales que necesitamos debemos hacerlo en conjunto como sociedad y ahí la comunidad es fundamental”, concluye Guerra. 

Trabajo de la policía 



Según las cifras entregadas por Carabineros, en lo que va del año, son 640 las personas detenidas por violencia intrafamiliar en la región.

El encargado desde Carabineros de la Mesa de Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), el comandante Francisco Aravena, explica que el trabajo preventivo relacionado a la violencia intrafamiliar funciona en base a tres ejes: La primera línea corresponde a las capacitaciones a los carabineros que trabajan en las unidades para mejorar sus competencias y recibir a personas que han sido agredidas. El segundo, se enfoca en los procedimientos policiales. “Cuando se recibe la información, son denominados como prioritarios, por lo que deben hacerlo con rapidez para llegar a tiempo ante los requerimientos de auxilio para una mujer”, indicó Aravena. 

En la última línea, el trabajo coordinado con el SernamEG, es fundamental para difundir la prevención en los vecinos. “Nos juntamos con ellos y les ponemos el fenómeno desde el punto de vista policial y de contención. Esta actividad la hemos desarrollado en diversos puntos de la región”, agregó el comandante.

“Hemos invitado al sector privado a sumarse a estas actividades. No hemos dejado de hacer actividades para difundir esta campaña preventiva incluso durante la pandemia”, finaliza el oficial. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X