Crédito fotografía: 
Archivo
Gendarmería del recinto penitenciario regional de La Serena, informó este martes del ingreso de 10 teléfonos celulares al recinto, por parte de un Licenciado en Ciencias Jurídicas.

El día de hoy, se reportó un insólito caso en la cárcel de Huachalalume, el cual implicó a un Licenciado en Ciencias Jurídicas, quien fue sorprendido portando en su cuerpo 10 teléfonos celulares, los cuales tenían el objetivo de llegar hasta los reos del recinto.

El licenciado de iniciales S.G.R, llegó hasta la cárcel de la comuna de La Serena con el pretexto de ver a un representado, sin embargo su visita tenía otros fines, hacer llegar a los internos del recinto los 10 celulares que cargaba, además de manos libres y 4 cargadores.

Así lo confirmó,  el Director Regional de Gendarmería, el Coronel Rubén Pérez, quien afirmó que cerca de las 10:00 horas, de hoy 11 de enero de 2022, “Personal de servicio realizaba sus labores en el lugar de acceso a la población penal del complejo penitenciario de La Serena, por lo tanto procedieron a revisar al licenciado de Ciencias Jurídicas de iniciales S.G.R, quien pretendía ingresar a conferenciar a su representado”.

Según detalla el Coronel Pérez, cuando el asesor jurídico traspasó las paletas de detectores metálicos, el personal de servicio advirtió algo extraño, por ende procedieron a revisarlo, “pudimos establecer que portaba en la zona lumbar y a la altura de los glúteos distintos elementos presumiblemente metálicos prohibidos por la administración, siendo abordado reglamentariamente y en forma juiciosa por parte del personal del servicio”.

Celulares etiquetados con nombres de internos

El coronel agrega que, “se trataba de 10 celulares de distintas marcas que el sujeto portaba con la pretensión de ingresarlos, además de 4 cargadores y un manos libres que venían etiquetados con los nombres de los internos destinatarios”.

Es así, como este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público y desde Gendarmería están esperando las instrucciones del Fiscal de turno, indicando que, “debido a la conducta anti reglamentaria, el ingreso del sujeto de iniciales S.G.R a recintos penitenciarios de la región queda prohibido, por constituir no solo una falta ética, sino también por prevalerse de su condición de Licenciado de Ciencias Jurídicas, el cual concurre al establecimiento con un propósito profesional, sin embargo abusó de la confianza entregada y del rol que le cabe del punto de vista legal para tratar de vulnerar los controles al establecimiento sobre materias que se encuentran normadas y que conoce perfectamente”, señaló Pérez.

Falta de ética profesional

Llegados a este punto, se preguntarán qué ocurrió con el asesor jurídico que ingresó artefactos tecnológicos a la cárcel de Huachalalume.

De acuerdo a información entregada hace pocos minutos por el Coronel Rubén Pérez, el hecho se denunció al Ministerio Público, sin embargo, no constituye delito, por lo tanto, el Licenciado S.G.R se encuentra en libertad y hasta el momento no ha recibido ninguna sanción ni multa por su colaboración con los reos del recinto.

Paralelamente, el Coronel Pérez, comenta que “el sujeto se aprovechó de su condición de asesor jurídico, además, dónde está la ética de ese futuro profesional, le prestó colaboración maliciosa a los delincuentes, porque él conoce las restricciones, las normas, porque estudia las leyes y las conoce bien, por lo tanto este hecho siembre la desconfianza hasta en los asesores de ahora en adelante”.

Faltas recurrentes en Huachalalume

Así lo confirma el Director regional de Gendarmería. Recordemos que el recinto penitenciario ha incurrido en el último tiempo en varias faltas, de hecho, hace algún tiempo ingresaron drones a la cárcel de la comuna, los cuales transportaban droga y piezas de celulares para los internos.

En este sentido, el coronel Pérez, indica que, “esto constituye una muestra más, de cómo la población penal prosigue articulando acciones con el propósito de sorprender a la administración penitenciaria, vulnerando la seguridad de cualquier manera, tratando de ingresar elementos y sustancias prohibidas y en este caso contando con el apoyo indebido de un futuro profesional, que habitualmente concurre al recinto”.

Además, agrega que, “nosotros hacemos un esfuerzo por frenar estas conductas, sin embargo siguen intentando corromper a funcionarios y ahora utilizan como la colaboración de alguien que en estricto legal puede ingresar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X