Crédito fotografía: 
Cedida
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena determinó 20 años y un día de presidio para Ximena Burdiles, 13 para Juan Manuel Miranda y ocho para Flavio Gómez, a lo que se suman multas de carácter económico. Desde la defensa de uno de los sentenciados consideran que son “desproporcionadas” y prepararán acciones para intentar revertir esta determinación.

Durante la tarde de ayer, se desarrolló una histórica jornada de lectura de sentencia en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena, en el marco del denominado “Caso Loteos”. Tras conocerse la responsabilidad de los imputados, luego del veredicto realizado el pasado 21 de noviembre, se esperaba esta jornada para conocer las penas que deberían abordar, si éstas serían efectivas y los alcances económicos que podrían alcanzar.

En efecto, pasadas las 15:00 horas del miércoles, un histórico dictamen fue dado a conocer por el máximo tribunal de la capital regional, pues se trata de penas altas en delitos de estafas.

Sin lugar a dudas, la más alta recayó sobre Ximena Alicia Burdiles Mohr, donde se suman dos penas: 10 años de presidio como autora de seis delitos cometidos entre los años 2013 y 2016 en las comunas de La Serena y Coquimbo, más

10 años y un día de presidio y multa de 30 UTM ($1.530.870 a la fecha de ayer), como autora de cinco delitos de estafa en carácter de reiterados.

La segunda pena recayó en Juan Manuel Miranda Carmona, sumando 5 años de presidio menor en su grado máximo, como autor de cuatro delitos cometidos entre los años 2013 y 2016, más

ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, y una multa de 30 UTM, como autor de tres delitos de estafa en carácter de reiterados en igual período de tiempo.

Por su parte, Flavio Jaime Edgardo Gómez Pizarro fue condenado a 4 años de presidio como cómplice de cinco delitos, a lo que se adicionaron

cuatro años de presidio menor en su grado máximo, y una multa de 21 UTM  ($1.071.609 a la fecha de ayer) como cómplice de cinco delitos de estafa, en carácter de reiterados.

Reacciones 

Cabe destacar que la causa ya tiene una sentencia en primera instancia de manera efectiva, pero aún están pendientes los recursos correspondientes.

Verónica Castro, abogada defensora de Juan Manuel Miranda, señaló que “la pena, desde mi punto de vista, es absolutamente desproporcionada, aunque esté dentro de los márgenes que permite la ley. Creo que hay ciertos límites referidos a derechos fundamentales. Esta defensa nunca negó la existencia del delito, fueron los acusados los que entregaron los antecedentes que permitieron la condena para los tres. Vamos a tomar las acciones legales que correspondan para tratar de revertir ese resultado”, subrayó la jurista.

En tanto,  la fiscal Yocelyn Weisser, junto con destacar el trabajo de funcionarios públicos, aseguró que “esto es un resarcimiento, de alguna forma, a las múltiples víctimas que fueron afectadas y que dieron su testimonio de forma valiente ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena. Se trata de penas ejemplares para los acusados”, concluyó.

Una extensa investigación

Este juicio por delitos de asociación ilícita, estafas y loteos brujos tuvo una larga investigación. Se dieron cuenta de una serie de hechos que tienen data entre marzo de 2013 y diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena y Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, correspondientes al sector de Pan de Azúcar en Coquimbo. En el proceso se enjuició la responsabilidad de tres personas: Ximena Burdiles, Juan Manuel Miranda y Flavio Gómez a través de la sociedad Parcons Propiedades Limitada.

Tras un juicio que quedó en pausa desde febrero a raíz de la pandemia,  se dio a conocer el veredicto, que acreditó que Burdiles y Miranda son autores y Gómez aparece como cómplice, en la responsabilidad de los delitos de loteos irregulares de terrenos y estafas reiteradas, cuya sentencia fue dada a conocer ayer por el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X