Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alto mando institucional recién asumido, se refirió al estallido social y cómo ha influido en la labor de los detectives. Admite que han tenido que cumplir funciones de apoyo a Carabineros, pero enfatiza que su foco sigue siendo la labor investigativa. De hecho, indica que están trabajando en individualizar a quienes han cometido delitos durante las manifestaciones y que avanzan en los casos más emblemáticos en la zona. De igual forma, descarta que se hayan dejado de lado otras indagatorias por la contingencia que se ha suscitado desde el 18 de octubre pasado.

A fines del 2019 hubo cambio de mando en la PDI a nivel regional. Salió Richard Gajardo quien asumió nuevas funciones fuera de la zona, y en su lugar arribó el Prefecto Ricardo Gatica, quien con más de 30 años de servicio, viene de liderar la Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte. 

Pese a no tener experiencia en la Región de Coquimbo, ya que se ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la Región Metropolitana, llegando a ser jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado y de la Brigada Antinarcóticos –además de ser agregado policial en México- es bastante conocido a nivel local ya que en sus inicios, en la Biro de Santiago trabajó junto a varios policías que luego fueron trasladados a La Serena. 

En conversación con Diario El Día, Gatica trazó su línea de acción respecto a cómo va a enfrentar este año con el estallido social incluido, y también analizó el trabajo que ha realizado la Policía de Investigaciones en esta contingencia. 

-Llega en circunstancias especiales, ¿con qué fue lo que se encontró, cuál es el análisis? 

“En estos días me he podido dar cuenta de la realidad de la región donde hay manifestaciones todos los días y estamos atentos a lo que pueda llegar a pasar para poder colaborar”. 

-Ustedes han sido una de las instituciones que ha salido bien paradas tras este estallido social, si lo comparamos con Carabineros, por ejemplo… 

“Bueno, efectivamente, nosotros hemos hecho, o hemos seguido haciendo lo que estamos mandatados de hacer, que es investigar en forma profesional los delitos. Hemos tenido que, en ocasiones especiales y en algunos eventos, cooperar un poco con Carabineros en el tema del orden público, pero no es nuestra prioridad, nuestra prioridad es investigar los delitos, como le digo, colaborar con la justicia y trabajar con la institución del Ministerio Público”. 

Cambios tras estallido

-¿Se ha visto incrementada su labor luego del estallido? 

“Sí, efectivamente se han producido hechos que no son comunes,  ha aumentado la cantidad de robos en lugar no habitado, han ocurrido algunos delitos de daños que nos han llevado a incrementar un poco el trabajo investigativo, y trabajar un poco más en esos delitos que tienen que ver con el estallido social”. 

-Hay quienes han señalado que han dejado le lado otras investigaciones, igual de importantes, por priorizar la contingencia. ¿Es así? 

“No, no lo podemos referir así. Solamente le hemos dado prioridad a estos delitos que están ocurriendo a partir del 18 de octubre, pero las investigaciones que se estaban llevando a cabo con anterioridad no se han dejado de trabajar. No se ha dejado de levantar la información que es necesaria para continuar investigando”. 

-Me refiero en específico al caso de María José Zambra, la mujer mutilada, cuyos restos, o parte de ellos, fueron encontrados bajo el Puente El Libertador. Ahí, la familia ha acusado derechamente que ustedes no los han tomado en cuenta por no tener recursos…

“Eso yo lo descarto de plano. Hemos estado trabajando arduamente en ese caso y no lo hemos dejado de lado. Obviamente que no podemos dar ningún antecedente, porque necesitamos mantener la reserva, pero se continúa trabajando porque es uno de los casos que tenemos pendientes y no podemos dejar esos delitos sin resolver”. 

Investigaciones en la contingencia

-¿Qué particularidades han tenido las investigaciones de los eventos y los desmanes que han ocurrido durante el estallido social?, ¿cómo se subsana muchas veces la falta de evidencia, cámaras que son destruidas? Me imagino que es particularmente complejo identificar a los responsables que además se pierden y se esconden entre los que se manifiestan pacíficamente… 

“Efectivamente es más difícil investigar en estas circunstancias. Trabajar en la recolección de imágenes cuando están dañadas las cámaras no es fácil, pero hay que recordar que existe una campaña desde el nivel central de la PDI, donde la gente colaborar con imágenes donde se produjeran hechos delictuales. Eso ha resultado muy bien y nos ha ayudado mucho en la investigación de los delitos”. 

-En La Serena y Coquimbo, me imagino que esas complicaciones han estado presentes… 

“En la región se obedece a lo que es el contexto nacional. Aquí se han destruido cámaras como en todo Chile, por lo que se nos ha dificultado de igual manera, pero insisto, el trabajo se está haciendo, es lento, pero siempre se busca un resultado y se llega a ese resultado. Puede que se demore más o puede que se demore menos, pero los resultados van a llegar”. 

-¿La capacidad operativa no se ha visto mermada producto de la contingencia? 

“Hay que hacer un esfuerzo mayor, pero se está haciendo. Estamos aclarando los delitos que se están cometiendo y queremos demostrarle a la gente que no hay impunidad. Se toman las medidas para reorganizar el personal con el que se cuenta”. 

-¿No ha existido un aumento de contingente? 

“Lo que pasa es que el problema es en todo Chile. Entonces no hay de dónde traer a más personas, porque algún lugar lo dejaríamos mermado”. 

-En Carabineros sí hubo aumento… 

“Sí, y eso es algo en lo que la institución (PDI) también está trabajando. Personas que jubilaron hace algún tiempo atrás han venido a reforzar las labores administrativas para liberar a la gente que está realizando esas labores en la parte operativa. Esa fue una medida anunciada incluso por el Presidente de la República”. 

-Respecto a dos de los eventos más complejos que vivió la zona en términos de violencia, como lo fue el incendio en dependencias del Hospital de Coquimbo, y el saqueo y quema parcial del Hotel Costa Real, ¿hay avances respecto a la investigación?, ¿hay gente identificada, individualizada? 

“Por supuesto que hay avances, pero no puedo dar mayor información por la reserva de los casos y para no entorpecerla, pero estamos trabajando”. 

-Hay gente que postula que estos hechos son espontáneos, que nacen en el minuto, mientras que otros aseveran que todo es organizado. ¿Qué me puede referir frente a esta interrogante?, ¿ustedes han identificado a organizaciones que se concerten para cometer los ilícitos en el transcurso de las marchas? 

“Sería irresponsable decir que hay gente que se está organizando para cometer un acto vandálico en específico. Sí existen organizaciones a través de las redes sociales para ir a realizar las manifestaciones, pero de ahí a decir que para a hacer un acto específico hay una organización, yo considero que sería irresponsable señalarlo así (…) No tengo antecedentes de ello”. 

-Y respecto a quienes lideran las manifestaciones, ¿los grupos están identificados?

“Por supuesto que dentro de las redes sociales hay distintos grupos que se organizan para ir a manifestarse, y esos grupos están claramente identificados, pero no podemos decir que se organizan para ir a cometer delitos. Eso no”. 

Informe Big Data

-¿Qué le pareció el informe Big Data del Gobierno, fuertemente criticado por las redes sociales?, ¿sirve como medio de prueba en una investigación, por ejemplo? 

“La verdad es que a mis manos no ha llegado esa información. Solamente he leído lo que han publicado los medios de comunicación. Ahora, si usted me pregunta, lo que sale en las redes sociales sirve como un antecedente más, pero no es probatorio”. 

-¿Hay una merma en el trabajo de Inteligencia, cree usted a nivel de Gobierno? 

“Yo pienso que la inteligencia existe, y se está haciendo. El tema es que la inteligencia entrega antecedentes y es el Gobierno el que tiene que tomar las decisiones. Los antecedentes se están levantando siempre y entregando a quien corresponde, pero las decisiones se toman a otro nivel”. 

Presunto acoso

Cuando estuvo Richard Gajardo fue acusado de acoso laboral por parte de una funcionaria. ¿En qué está ese caso?, ¿existe alguna información al respecto? 

“Al llegar a la zona recibí la información, pero hasta la fecha nosotros no hemos recibido como institución una denuncia formal. Se han hecho actos administrativos dentro de esa investigación pero como región policial, esa denuncia no la hemos recibido”. 

-¿Qué actos administrativos?

“Lo que pasa es que todo lo que haya dicho esta persona que denuncia, se tiene que investigar siempre, dentro de la parte administrativa interna. A eso me refiero”. 

Calle y derechos humanos

-Se dice que usted, a diferencia de Gajardo es más “de calle”, de “terreno”. ¿Es así? 

“No sé si hablar de calle, porque las especialidades dentro de la PDI son diferentes. A mí me tocó trabajar dentro de unidades que requieren más terreno en tiempos en que se veía muy fuerte el tema de la violencia en los años ’90, entonces somos de esa escuela. Pero cada especialidad tiene lo suyo, Richard Gajardo tenía otra especialidad”. 

-Muchos de quienes lo conocen enfatizan en la importancia que le otorga usted a los Derechos Humanos, desde los inicios de su carrera en la Bicrim de Santiago…

“Eso es verdad. Para mí los derechos humanos son algo prioritario. Si un policía no trabaja respetando los Derechos Humanos, no está haciendo bien su labor como policía”. 

-¿Cree que se han vulnerado durante el estallido social? 

“A mí no me ha tocado ver nada. Las acusaciones que se han hecho se tienen que investigar a fondo, se tienen que clarificar, y dar a conocer esos resultados, que sean públicos. Porque no basta con que las redes sociales digan una cosa, la prensa diga otra cosa…”. 

-Usted dice que no ha visto vulneraciones. Respecto a los videos, ¿no da crédito a ellos? 

“Lo que pasa es que nosotros vemos videos, de todo tipo, pero hay que ver el contexto completo, hay que ver la situación completa, y por eso, insisto, uno tiene que probar las cosas porque es fácil sacar de contexto distintas situaciones y sobre esa situación crear una realidad que a lo mejor no es la verdadera”. 

Caso Roldán

-Uno de los misterios sin resolver en la región es el caso Roldán, el joven argentino que desapareció el 2013, ¿cómo van a enfrentar este enigma?, ¿se sigue investigando? 

“Mire, ese es un caso emblemático, que se está investigando con una Brigada de Ubicación de Personas en Santiago. Es un caso complejo, el que además tiene muchas aristas, pero no se va a archivar ni mucho menos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X