• El campus Isabel Bongard continúa tomado por los estudiantes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según indicaron desde Carabineros, el procedimiento se llevó a cabo de forma pacífica y al interior de las dependencias solo se encontraban tres personas, quienes no opusieron resistencia.

Tras dos semanas de movilización, la madrugada del miércoles se llevó a cabo el desalojo del campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, hasta donde llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

A eso de las 04:00 horas, los efectivos ingresaron a las dependencias ubicadas en la Colina El Pino, encontrando al interior solo a tres personas, quienes se identificaron como estudiantes (dos mujeres y un hombre) de la carrera Historia y Geografía.

Según información de Carabineros, el procedimiento no registró detenidos y se realizó de forma pacífica. Se espera que las actividades académicas se retomen dentro de las próximos días.

El campus se recorrió junto al Director de los Servicios de la ULS, Marcos Sepulveda, a quien se le entregó el recinto mediante un acta, constatando daños materiales ocasionados por la toma.

Cabe destacar que durante la tarde del martes, desde Rectoría de la casa de estudios enviaron un comunicado invitando a los alumnos a dialogar, para evitar cualquier situación de violencia. 

Leer también: Rectoría de la ULS llama al diálogo a estudiantes en toma para evitar desalojo

¿Cuándo se retoman las clases?

Desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, informaron que las actividades del campus serán retomadas en la medida que los funcionarios vayan ocupando sus lugares de trabajo y se realice el catastro correspondiente.

En este sentido, invitaron a los estudiantes y funcinarios académicos y no académicos a esperar con tranquilidad y estar atentos a las indicaciones emanadas desde la Vicerrectoría.

Detractores 

En conversación con El Día, Francisco, estudiante de Ingeniería en Mina de la ULS, declaró no estar de acuerdo con la toma, argumentando que “necesito clases, a nadie le gusta venir en verano”.

En tanto, Richard Vicencio, alumno de quinto año de la citada carrera, señaló que “no estaba muy de acuerdo, los temas que pedían no se podían solucionar a nivel de la universidad. Había otras formas de manifestarse”.

En la misma línea, indicó que la toma del año pasado, la que estuvo liderada por las "Mujeres Autoconvocadas", no fue una buena experiencia, ya que como él es de Totoralillo, no pudo viajar a ver a su familia durante el verano.

Por su parte, Consuelo Mahuad indicó que "lo único que hacen (alumnos en toma) es afectarnos a todos, son tres personas que perjudican a miles de estudiantes".

Continúa toma en Bongard

En tanto, indicaron que respecto a la ocupación del campus Isabel Bongard, "esperamos una positiva respuesta de parte de los estudiantes a la invitación de diálogo que formuláramos ayer y que fue debidamente comunicada, en forma pública".

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X