Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según informaron las autoridades, dos de las personas aprehendidas son de la comuna de Coquimbo y los otros dos de Ovalle. El resto quedaron apercibidos o con suspensión condicional del procedimiento.

Los hechos posteriores a las manifestaciones que tuvieron lugar durante la jornada del 18 de octubre en la Región de Coquimbo dejaron un mal sabor de boca. Esto, porque violentistas se aprovecharon de las circunstancias para saquear las dependencias de la Caja de Compensación Los Héroes en calle Balmaceda, en La Serena, lo que obligó incluso a que los adultos mayores tuvieran que cobrar sus pensiones durante la jornada de ayer en la comuna de Coquimbo.

A esto se suma la quema de un automóvil particular, hecho que afectó a un conductor que circunstancialmente buscaba comprar pañales.

Además, se sumaron otra serie de hechos que distaron del espíritu conmemorativo de una mayoría, lo que arrojó un balance final con escasos detenidos durante el 18-0 en la región.

 

El detalle

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, en la jornada de lunes hubo un total de 19 personas detenidas, seis de ellas en Ovalle, seis en La Serena y siete en Coquimbo.

Seis fueron aprehendidos por desórdenes, tres por porte de elementos y dos de esos sujetos contaban con pistolas a balines y balines propiamente tal.

Dos fueron detenidos por porte de arma a fogueo, tres por lanzar fuegos artificiales y porte de arma blanca. Otros tres por daños -específicamente por pintar un muro- uno por orden vigente y uno por hurto.

Del total, 13 son adultos y 6 son menores de edad. Dos son mujeres y 17 son hombres. 

De las mujeres detenidas, una es de Coquimbo (16) y otra es de La Serena (18). En tanto, de los 17 varones, sólo uno es extranjero (venezolano, de 17 años).

Además, del total, cuatro cuentan con reiteraciones (27 en total) y uno de ellos fue detenido el 19 de octubre de 2020 por desórdenes en la comuna de Ovalle en las mismas circunstancias.

 

Formalizaciones y apercibimientos

Según lo informado por la Fiscalía, con respecto a las personas detenidas en La Serena, cuatro pasaron a control de detención por receptación, otro por daños y otro por amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar. Se mantienen apercibidos, mientras se reúnen más antecedentes de los hechos en sí.

En Coquimbo, cuatro personas pasaron a control de detención por desórdenes públicos. De ellos, dos menores (hombre y mujer de 16 años) fueron controlados y se decretó suspensión condicional del procedimiento por espacio de un año, donde no podrán verse involucrados en algún nuevo hecho, de lo contrario, se reactivará la causa en su contra. Los otros dos sujetos (uno de ellos menor de edad), fueron formalizados.

Por su parte, en Ovalle dos de las personas que fueron detenidas quedaron formalizadas y se fijaron medidas cautelares, como son la firma y el arraigo nacional. Los otros cuatro quedaron apercibidos, dos por pintar un muro y los otros por porte de elementos (un destornillador).

“Sólo causar daño”

Sin lugar a dudas, estos hechos generan inquietud en las policías, que esperan que estos no se repitan durante los próximos días.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, sostuvo que “este 18 de octubre hubo una gran violencia desplegada por parte de delincuentes, que lo único que hicieron fue causar daño, con la intención de apropiarse de lo ajeno. Esas personas no tienen ninguna intención de manifestarse, lo que queda en evidencia cuando algunos lanzan fuegos artificiales, y si los portan van con la intención de dañar a alguien. Por lo tanto, acá queda en evidencia que estos delincuentes lo único que buscan es causar daños a terceros en desmedro de la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X