Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro
Vecinos de La Antena y La Florida acusan un grave déficit de funcionarios policiales, por lo que harán llegar hoy una misiva al general jefe de zona de Carabineros donde solicitan que la subcomisaría pase a ser comisaría, con esto, podrían contar con mayor dotación de uniformados ya que, acusan, el fuerte aumento de los delitos se debe a que actualmente no dan abasto.

“En 20 años que llevamos acá, nunca me había pasado algo como esto”, relata Rodrigo Guerra, quien el pasado miércoles vivió uno de los momentos más terribles de su vida, cuando, según relata vio “la muerte cara a cara”. 

Eran las 18:50 horas, y como todos los días, el trabajador atendía su kiosko ubicado en la intersección de calle Las Orquídeas con Los Robles, en La Florida.

Nada fuera de lo común, hasta que, a lo lejos, mientras conversaba con una clienta, vio venir a dos sujetos directamente a su negocio, algo apresurados, pero todavía les faltaba una cuadra para llegar, así que no les dio importancia. El problema fue que no cambiaron de dirección y en  un abrir y cerrar de ojos, sin que pudieran hacer nada, ya tenían a los dos individuos encima, uno de ellos apuntándolos con un arma de fuego. “Ahí fueron muy violentos, desde un principio. La clienta se puso histérica y a mí me apartaron apuntándome con la pistola”, relata Rodrigo, resignado. 

Intentó oponer resistencia, pero rápidamente se dio cuenta que no tenía sentido. La gente alrededor no hizo nada por ayudar en ese momento, y la clienta que estaba al lado se quedó en estado de shock. A él, uno de los sujetos lo tenía inmovilizado con el arma en el muslo, mientras el otro desvalijaba el local. 

En total, fue alrededor de un millón de pesos lo que los antisociales lograron llevarse, entre el efectivo y las especies. “Además de un golpe tremendo en la cabeza que me dieron, que sangró bastante”, dice el afectado, agregando que ese misma noche, Carabineros llegó al lugar, y el fiscal dio la instrucción de  investigar a la PDI, pero hasta ahora no han conseguido nada. “Nadie me ha llamado, y no creo que me llamen”, sostiene. 

Vivir con miedo

Nunca se había planteado la posibilidad de cambiar de rubro, pero ahora, tras lo sucedido y luego de una conversación con su familia, lo está evaluando. “Inevitablemente uno queda con miedo, piensa que cualquier cliente que venga puede ser un asaltante, entonces, eso te va afectando psicológicamente. Yo reconozco que quedé mal y todavía no lo supero, pero qué le voy a hacer, tengo que trabajar y este el único sustento que tenemos con mi señora y mis hijos”, expresó Rodrigo Guerra. 

Por lo mismo, apoya por completo la idea que están postulando las juntas de vecinos tanto del sector de La Antena, como de La Florida, que tiene que ver con que la actual subcomisaría del sector, pase a ser comisaría, básicamente para contar con mayor dotación de personal.  

Una urgencia

Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, quien además lidera la Junta de Vecinos de la Población Juan XXIII, Patricia Véliz, la comisaría es una necesidad.

“Con todo lo que ha ocurrido en La Antena durante años, y lo que está ocurriendo en La Florida, nosotros tomamos la  decisión de redactar una carta formal, firmada por las seis juntas de vecinos de acá, para solicitar que la subcomisaría de La Florida se convierta en comisaría, para que podamos tener mayor dotación de personal, porque actualmente porque actualmente, la cantidad de carabineros que hay son casi para una tenencia, ni siquiera para una subcomisaría”, sostuvo la dirigente, quien precisó que la misiva será entregada formalmente el día de hoy al general jefe de la Cuarta Zona Policial, Ramón Alvarado. 

Agrupación contra la delincuencia

Desde la Agrupación de Vecinos Contra la Delincuencia de Villa La Florida, el presidente, Francisco Fernández, apoyó la medida. Insistió en que con la cantidad de carabineros que hay operando no dan abasto, sobre todo con el alza de delitos que habría existido en el último tiempo y el crecimiento demográfico.

“Nos parece un tema sumamente relevante y al cual nosotros nos vamos a sumar. Lo venimos hablando desde el año pasado, cuando había otro capitán a cargo de la subomisaría y es hora de retomarlo. Con la mayor dotación que tendríamos, incluso, podríamos pensar en un retén móvil, porque el territorio ha crecido bastante y también es algo necesario”, expresó Fernández. 

Un tema complicado

Para el Teniente Julio Mardones, jefe de la subcomisaría de La Florida, el tema es complejo, y no depende ni de él, ni del mando mayor en la Región de Coquimbo, sino que es una decisión que se debe tomar desde el nivel central en base a una serie de análisis previos.

“Hay que tener en cuenta que a nivel nacional todas las unidades están con déficit de Carabineros. No hay ninguna unidad donde haya carabineros de sobra, por lo que no es la primera solicitud que se va a elevar. Ahora bien, es algo que hay que evaluar. Hay que hacer estudios sobre la cantidad de delitos que han ocurrido en el sector, y el crecimiento poblacional que ha existido en el sector. Todo esto en la Región Metropolitana”, precisó. 

Lo que tenemos hoy 

Según informa el teniente Mardones, en la actualidad la subcomisaría cuenta con 3 oficiales y 40 funcionarios para una población que crece cada vez más y que ya sobrepasa los 40 mil habitantes. Por lo pronto, lo único que pueden hacer los vecinos es enviar la solicitud que sería canalizada por el jefe de zona al alto mando en el nivel central, y luego esperar tener resultados positivos. 

Intentamos comunicarnos con el general Jefe de Zona, Ramón Alvarado, pero desde la institución precisaron que hasta ahora no les ha llegado la solicitud, por lo que no se referirán al tema. 

Cronología

27 de mayo de 2019

Se produce un baleo en el sector de La Antena, que deja a una persona herida e incluso una ambulancia recibe un disparo. 

11 de junio de 2019

Un sujeto es acribillado en una pelea entre dos bandas rivales, falleciendo en el sector de La Antena. 

22 de Junio de 2019 

Dos mujeres fueron abordadas por un sujeto en La Florida, quien las intimidó con un arma de fuego para asaltarlas. 

21 de agosto de 2019

El kiosko del trabajador Rodrigo Guerra es asaltado por dos individuos armados que huyen del lugar con un millón de pesos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X