Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Óscar Carrasco analiza la situación actual en cuanto al resguardo del orden en Chile y enfatiza en el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio del Interior en esta materia.

Hace unos días el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, estuvo en la Región de Coquimbo, y en la oportunidad analizó la situación actual en materia de seguridad. Si bien admitió que la zona en general es un lugar seguro precisó que igualmente es una de las prioritarias en cuando a la planificación para resguardar el orden.

- ¿Por qué se da esta situación?

“Esta es una de las regiones que requiere una planificación especial, por eso hay una instancia operativa y periódica donde participan las distintas autoridades de seguridad de la zona, ya también participantes de los municipios. Además, se invita a los parlamentarios presentes, y esta vez se anunció que en la región se van a poner a disposición 16 nuevos vehículos, pero además se va a poder contar en la zona con 67 funcionarios más de Carabineros. Eso es parte de lo que se está desarrollando en la región y además estuvimos revisando delitos específicos que se desarrollan en la región”.  

- ¿Qué fenómeno delictual en particular se produce en la región que hace que esta zona sea prioritaria?

“Lo que pasa es que en la mayoría de las regiones del país han bajado los delitos de alta connotación social, como robo en lugar habitado, no habitado etc… Y en esta región los delitos no bajaron, por lo tanto fueron declarados prioritarios durante este verano, lo que permitió que haya habido una baja en los primeros cuatro meses del año. En particular en el robo de autos en La Serena y Coquimbo, es algo en lo que se sigue avanzando porque es un delito que no baja”.

- ¿Y por qué no bajan?  

“Hay varias explicaciones, tiene que ver con la densificación de las comunas que yo le hablo, pero no en todas las comunas, hay otras en las que se registra una baja, pero en algunos delitos en Coquimbo y La Serena, tenemos el problema del robo de vehículos. Ahora, es bastante particular el robo de vehículos que tenemos acá, porque en la mayoría de los casos este auto se recupera en, el 73% de los casos. Entonces esos vehículos robados son utilizados en otros delitos por tanto no es lo clásico que ocurre en otras comunas del país en que el vehículo no se recupera o los que se recuperan son sólo partes de este automóvil, porque sus piezas son vendidas. También tenemos el robo de objetos de vehículos que está muy focalizado en los centros comerciales. Por eso que también estamos pidiendo el compromiso de la empresa privada”.

- ¿Cree que estamos en una crisis en cuanto a seguridad en el país? Esto porque cuando uno escucha a los candidatos presidenciales, por ejemplo, da esa sensación…

“La verdad es que hay que ser claro que no. Uno entiende qué sucedan estas cosas cuando hay elecciones, pero aquí hay que ser objetivos y hay que separar esto de la realidad comunicacional electoral. Yo vengo del foro de seguridad pública y somos el país más seguro de este continente y somos el segundo país con menor tasa de homicidios en Latinoamérica. No somos un país inseguro en ningún caso, pero obviamente que en las campañas electorales se generan ciertas inflexiones que hay que ser capaces de abordarlas. Otra cosa es la percepción, que es lo que nosotros creemos que está lidiada por los medios de comunicación, por el boca a boca, esto es lo que sube, pero son fenómenos diferentes”.

- ¿Y esto no es un poco contradictorio?

“No, no es contradictorio es paralelo, en términos semióticos es complementario. Porque el delito se da por la denuncia ante la policía mientras que la sensación se da por otros factores, que son comunicacionales. La televisión es un factor que un 70% influye en la percepción de la comisión de los delitos. Por eso que cuando yo estoy en Coyhaique, uno de los fenómenos que surge en la discusión son los portonazos, y resulta que en Coihaique nunca ha habido un portonazo. Entonces, la percepción está mediada por los medios de comunicación”.

- ¿La crisis actual que vive Carabineros influye en esta percepción de inseguridad?

“Usted ve que el fraude de Carabineros ha sido muy bien abordado por el general director, pero se genera el fenómeno de que también afecta a la PDI, y por qué afecta a la PDI, si no han tenido problemas de fraude, entonces ahí usted ve el fenómeno de percepción”.

- ¿Cuál es la explicación a esto?

“La explicación son los fenómenos de la percepción que son amplios. Que hubo gente que no hizo distinción entre las policías, simplemente entendió que eran ambas policías las que estaban involucradas”.

- ¿Y cree que Carabineros va a poder recuperar la credibilidad que tenía Carabineros hasta antes de lo que pasó?

“La historia de Carabineros es más relevante que este caso en particular que es grave, que no se puede minimizar, pero aquí va a salir la historia de Carabineros que responde a un trabajo nítido muy decidido a combatir los fenómenos criminales y delictivos en el país. Yo creo que también es una oportunidad para que haya un trabajo interno en la institución y para que también se haga un trabajo comunitario”.

- El tema de los inmigrantes, ¿cree que también es utilizado políticamente y que se les instala a ellos como el grupo que comete más delitos siendo que no es así?

“Es que ahí puede haber una mala intención de quien señala eso o puede haber una ignorancia. Son las chilenas y los chilenos los que más comenten los delitos en el país y el grado de participación, el grado de incidencia de los extranjeros es muy bajo. Hay diferencias en algunas regiones, pero en general esa incidencia es de menos del 1%, de eso estamos hablando. Estamos hablando de un año electoral y de una población que comete el menor cantidad de delitos son los extranjeros, pero lo que pasa en estos casos es elevando los miedos elevando el temor a la diversidad y se lleva este tipo de discurso y al final tú ves en los números que no es así.

CLONACIÓN DE TARJETAS

- El tema de la clonación de tarjetas, también ha estado presente en la región en el último tiempo

Entre el año 2015 y 2016 se hicieron las evaluaciones, eso es un tema que nosotros denominamos emergente, pero que viene desde hace varios años, pero es emergente porque hicimos las mediciones tanto en victimización ya en el año 2016, pero está radicado mucho en la región metropolitana, en Valparaíso, en Concepción y también en La Serena y Coquimbo, donde hay mucha transacción. Lo que nosotros hemos visto con nuestra data es que el delito acá en la zona mutó a los meses de mayo y junio. Acá hemos tenido un aumento de 300 casos en relación al año pasado, por eso que tenemos que tener los mayores cuidados posibles en cómo cuidamos nuestras claves secretas, etc…”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X