Crédito fotografía: 
Cedida / Carabineros
Durante el operativo, cuatro carabineros resultaron heridos con lesiones leves y de mediana gravedad. En tanto, uno de los delincuentes recibió un disparo en la zona lumbar.

Tras una persecución y posterior enfrentamiento a tiros, tres delincuentes reicidentes fueron detenidos por Carabineros en medio de un procedimiento para recuperar un vehículo robado en la comuna de Coquimbo. 

Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda Los Pojotos y dos menores de edad, ambos con antecedentes policiales. Uno de ellos estuvo involucrado en la muerte de los motoristas de Carabineros el 11 de noviembre de 2016.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas del martes, luego que carabineros recibiera una denuncia por el robo de una camioneta marca Toyota, modelo Rav 4, según detalló el prefecto de Coquimbo, Luis Carrera.

"A raíz de esto y por otras informaciones, se tenía conocimiento que andaban unos individuos en el sector central de Coquimbo tratando de abrir otros vehículos. Se realizó patrullaje preventivo por las inmediaciones del sector central, y se puso un carro de forma estratégica en una arteria correspondiente para efectuar el plan de cierre perimetral, o mejor conocido como el plan candado (...) el vehículo nuestro estaba con las luces apagadas cuando ve pasar a gran velocidad el vehículo que estaba encargado por robo", relató la autoridad policial. 

Carrera precisó que la persecusión los llevó hasta la Avenida Costanera, a la altura de playa changa. "En ese lugar el vehículo viró en "u" y colisiona casi de frente con el furgón de carabineros". 

"Los ocupantes del vehículo descienden y efectúan un par de disparos en contra del personal de carabineros, quienes repelen el ataque, resultando herido uno de los delincuentes en su zona lumbar que fue trasladado hasta el Hospital de Coquimbo", apuntó. 

Por este hecho resultaron heridos cuatro carabineros, dos con lesiones leves, y otros dos con heridas de mediana gravedad que obligaron a la atención médica. Personal de Labocar de Carabineros trabajó en el procedimiento durante la noche, el que terminó con todos los involucrados detenidos.

LEA TAMBIÉN: Entregan detalles sobre estado de los heridos en persecución de camioneta robada

 

"Uno de los detenidos es un menor de 15 años que participó en el lamentable suceso que ocurrió a finales del año pasado donde una banda de delincuentes en fuga que venía desde Ovalle evitó dos controles vehiculares, y posteriormente este vehículo embistió a dos motoristas que fallecieron en el lugar de forma instantánea", reseñó Carrera. 

También señaló que uno de los delincuentes se fugó durante el procedimiento, sin embargo, ya estaría plenamente identificado. "Estamos viendo y registrando algunos lugares para dar con su paradero".

Carrera finalmente afirmó que el procedimiento de carabineros estuvo apegado a la ley, con el objetivo de recuperar la especie robada a un ciudadano de la región, y destacó especialmente "la valentía de carabineros al enfrentar a estos delincuentes que no dudaron en usar el vehículo para protegerse ellos mismos y efectuar un par de disparos al personal institucional".

 

TE PUEDE INTERESAR: Advierten necesidad de discutir sobre legislación tras detención de joven reincidente

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X