Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El jefe de la IV Zona indicó que el robo a la armería "El Cazador" fue atendido como "un hecho policial más", que dejó 20 personas detenidas.

El general Jorge Tobar, jefe la IV Zona de Carabineros, se refirió este martes a la violenta jornada que se registró tras las manifestaciones de este lunes en el centro de la comuna de La Serena, cuando fue asaltada la armería “El Cazador” de calle Cienfuegos.

El hecho involucró a un grupo de personas que irrumpió en el local, sustrayendo cerca de 40 artículos, entre los que se encontraban armas de fogueo y aire comprimido, lo que dejó a un total de 20 personas detenidas.

Lee También: "Recuperan ocho rifles tras robo a armería El Cazador en el centro de La Serena"

“Estamos enfrentando algo muy nuevo”, dijo el uniformado en referencia al estallido social, lo que ha obligado a “innovar” en cuanto a protocolos para atender los distintos incidentes que se han registrado y resguardar la integridad “de manifestantes y de la ciudadanía”, indicó Tobar en entrevista con Radio El Día, .

“En términos profesionales uno tiene que tener aprendizajes y que esto motive a una innovación y esto se ve en el cambio de la táctica que hemos seguido y que pudieron ver el día de ayer, en cómo vamos a enfrentar las manifestaciones, entendiendo que el manifestante también debe ser protegido, así como la comunidad en general”, sostuvo.

En este sentido el general planteó que las marchas -violentas o no- y las acciones delictuales, son entendidas por la institución como dos situaciones distintas. “Cuando estamos frente acciones de orden público actuamos conforme al protocolo, pero cuando vemos situaciones como la de la armería actuamos con la regla general, ya que es un procedimiento policial  más”, agregó.

Asimismo, marcó diferencias entre manifestantes (pacíficos y violentos, sin intenciones de cometer delitos) de personas que “se aprovechan” de la situación para dedicarse a delinquir.

“Siempre hemos dicho que una parte muy mínima de su expresión (del estallido) está dada en las acciones delictuales de grupos, que aprovechando la manifestación pacífica o manifestación de expresión política violenta, aprovechan esa confusión para cometer delitos, que es lo que sucedió en la armería”, sostuvo.

Instrucción en derechos humanos

Tobar aseguró que Carabineros ha adoptado los derechos humanos “como filosofía y como norma” en temas de orden público y en seguridad pública

En la misma línea detalló que “durante los meses de enero y febrero hemos instruido y capacitado a nuestro personal”. Además “hemos logrado la participación estratégica de la Defensoría Penal Pública, la cual en estos momento está capacitando a nuestro personal en distintos puntos de la región, en temas de derechos humanos orientados hacia el ejercicio de la profesión.

Denuncias a nivel internacional

Cabe destacar que durante los primeros meses del estallido social del 18 de octubre de 2019, Carabineros ha estado bajo la lupa de organismos internacionales, que han denunciado represión y exceso en el uso de la fuerza por parte de los policías en las protestas, además de numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

La crisis social ha dejado al menos 30 fallecidos (cinco de ellos por acción de agentes del Estado), miles de heridos y los reclamos de organismos como Amnistía Internacional (AI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Human Rights Watch (HRW).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X