• Tres muertos en accidente a la entrada de Vicuña
    Tres muertos en accidente a la entrada de Vicuña
El accidente se produjo en la Ruta D-41, vía en donde el alcalde ha pedido insistentemente que se realicen mejoras

Eran pasadas las 16:00 horas cuando la tranquilidad en la apacible comuna de Vicuña se vio interrumpida una vez más. Un vehículo Kia modelo Soul impactó frontalmente con un camión de carga que transportaba uvas hacia el puerto de Coquimbo.

El accidente, que afectó a una familia elquina, se produjo en el ingreso a la ciudad en la intersección del Puente Fiscal con la Ruta D-41 (kilómetro 60) y el saldo fue fatal. Tres de los ocupantes del automóvil perdieron la vida producto del impacto. Se trata del conductor, Rafael Ferreira (31), la copiloto Mónica Carrasco Ponce (23) y una menor de siete años de edad que viajaba en el asiento trasero. Además quedó herido de extrema gravedad el segundo menor, que, al cierre de esta edición, luchaba por su vida en el Hospital de Vicuña.

En relación a quienes iban al interior del camión, ambos resultaron con lesiones leves.
Aún no existe una versión oficial con respecto a las causas del accidente. Sin embargo, según información entregada por testigos, el Kia Soul habría realizado una mala maniobra al ingresar. “El Kia pasó pegado a un auto que venía antes, o sea no paró, se le pegó atrás, no sé si no habrá respetado un disco Pare o qué, pero sólo pasaron. Y ahí pasó este camión que venía de oriente a poniente y sucedió esta desgracia”, contaron quienes estuvieron en el lugar.

UNA RUTA CADA VEZ MÁS PELIGROSA. Hace unos años era la Ruta D-43 que conduce desde La Serena a Ovalle la que era considerada como la exclusiva ruta de la muerte. Sin embargo, al poco andar, la Ruta D-41 que atraviesa las comunas de La Serena Vicuña y Paihuano también se ha convertido en una vía peligrosa. Esta realidad comenzaba a evidenciarse ya en el año 2012, cuando cuatro miembros de una familia a la altura de la localidad de La Calera perdieron la vida.

Este año también se han registrado accidentes trágicos, el último de los cuales involucró a dos jóvenes que iban en dirección oriente cuando colisionaron con una camioneta 4x4. Este hecho conmocionó a la comunidad elquina, tanto así que autoridades a nivel comunal, en ese momento, salieron a exigir mejoras en la carretera. En este sentido, uno de los más enérgicos había sido el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien exigió a las autoridades la construcción de una doble vía de manera inmediata. “Aquí no podemos seguir aguantando que sigan muriendo personas. Es cierto que a veces la imprudencia juega en contra, pero lo esencial es que esta carretera, con la cantidad de visitantes que, por ejemplo, tenemos en Vicuña y con la cantidad de vehículos que circulan, no da abasto”, sostuvo en aquella oportunidad un ofuscado jefe comunal.

Ayer, al enterarse de que un nuevo accidente ocurrido en la Ruta D-41 enlutaba a su comuna, el edil no pudo contener su molestia por lo que, acusó, fueron años de abandono. “Es una verdadera lástima lo que se acaba de producir, porque es un hecho reiterado. Nosotros hace unos 60 días, enviamos una carta a Vialidad indicándoles que creíamos que había que cambiar la velocidad de ese sector en la ruta, pero la respuesta que nos entregaron era que la velocidad con la que transitaban era la adecuada”, informó Vera, quien a su vez enfatizó en la necesidad de contar con la doble vía.

“Necesitamos que escuchen esa solicitud, que venimos planteando hace años, la verdad es que resulta incomprensible que a la luz de estos hechos no se haga nada”, agregó.

El alcalde de Vicuña ya se ha convencido de que no basta con “pedir”. Por ello, asegura que si debe tomar medidas más drásticas para ser escuchado, no dudará en hacerlo. “Uno se da cuenta de que a veces no quedan más salidas que manifestarse, nosotros queremos creer que las nuevas autoridades van a tomar medidas, pero si no es así, no quepa duda que si tenemos que tomarnos una carretera, lo vamos a hacer, pero esa es la última alternativa y este alcalde será el primero que estará ahí. Llevamos 8 muertos en menos de 70 días, es una barbaridad”, precisó.

En el mismo sentido, Miriam Rojas, concejala por Vicuña y quien se encontraba en el lugar al momento del accidente, señaló que “esta situación ya es demasiado (…) Nosotros somos acá autoridades y la gente nos dice que la carretera es un peligro, porque también están preocupados.

Ellos no saben que nosotros estamos atados de manos, porque los que deciden si se hacen los mejoramientos no están acá, pero de todas formas este será el tema central de nuestro próximo concejo comunal, ya que no podemos seguir así. El último gobierno hizo muy poco por nosotros en esta materia y estamos viendo las consecuencias”, aseveró Rojas.

Contactado, el aún intendente de la Región de Coquimbo sobre los dichos de las autoridades de Vicuña, prefirió no referirse al tema.

Cronología

21 de mayo de 2012
Mueren cuatro miembros de una familia a la altura de La Calera y autoridades comienzan a cuestionarse acerca de la seguridad de esta vía.

8 de enero 2014
Una colisión frontal entre un camión y un automóvil cerca de Peralillo cobra las primeras víctimas fatales de este año en la Ruta D-41

9 de febrero de 2014
Un accidente que le costó la vida a dos jóvenes a la altura del kilómetro 38 vuelve a poner en alerta sobre la peligrosidad de esta ruta.

8 de marzo de 2014
Tres muertos y un herido de gravedad colman la paciencia de las autoridades, quienes exigen el mejoramiento de la vía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X