• Los seis acusados conocieron las sentencias dictadas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.
  • Los familiares de los funcionarios fallecidos acudieron a la audiencia y agradecieron trabajo del Ministerio Público.
  • Díaz y Saavedra deberán cumplir sus condenas de manera efectiva.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Bastián Díaz deberá cumplir 15 años de pena efectiva por la muerte de los motoristas y otros 9 por los delitos de robo y receptación. Mientras desde la Fiscalía se valoró la decisión del tribunal, la defensa del acusado declaró que evaluará recurrir de nulidad.

24 años de presidio efectivo deberá cumplir Bastián Díaz Sepúlveda, conductor del vehículo que en noviembre de 2016 impactó con dos motoristas de Carabineros, causándoles la muerte, mientras los funcionarios concurrían a un procedimiento policial por la persecución que Díaz, junto a otros cinco sujetos, protagonizaron en la ruta D-43, tras cometer delitos de robo en la comuna de Ovalle.

Este viernes se conoció la sentencia de los jueces, que en un segundo juicio condenó al acusado por su responsabilidad en la muerte del sargento Hans Knopke y el carabinero Luis Díaz, luego de que en un primer proceso se absolvió a los seis acusados, condenándolos solo por los robos, decisión que fue anulada por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Pasadas las 15:00 horas de este viernes, la magistrada Paola Cortés leyó la sentencia de los seis imputados, detallando que Díaz Sepúlveda deberá cumplir de manera efectiva 15 años de cárcel por el homicidio de los funcionarios, sumado a 9 años por receptación y robo en bien nacional de uso público, además de pagar la multa de 5 UTM por la adquisición del vehículo robado.

Tras la audiencia, el fiscal adjunto Carlos Vidal agradeció a las víctimas y testigos que acudieron al juicio para esclarecer los hechos y agregó que “nos parece muy importante que el Estado haya dado respuesta” a las circunstancias en que estos ocurrieron.

“En este tipo de trabajo solo podemos esperar algo de conformidad”, indicó el persecutor. Sin embargo valoró que con el esclarecimiento del caso, en la forma en que había sido narrado por la Fiscalía, sienta jurisprudencia por “imputados que irracionalmente van huyendo de la comisión de delitos. No responden por sus culpas, sino por la indiferencia del resultado que pueden causar”, agregó el fiscal.

En el mismo sentido, el intendente (s) Wladimir Pleticosic, indicó que el gobierno espera “que sea una gran señal contra los delincuentes”, por lo que señaló que están conformes con el fallo, luego de que la Intendencia de Coquimbo fuera uno de los entes que presentó un recurso para anular el resultado del primer fallo ante la Corte.

Defensa evalúa nulidad

Para Alejandro García, defensor de Bastián Díaz, “la sanción es excesiva”, aún con la hipótesis recogida por el tribunal. El abogado sigue manteniendo la idea de que “se debió a un lamentable caso fortuito, que no debió haber ameritado condena para Bastián”, por lo que aseguró que esperaba “penas más acorde a la naturaleza de los delitos”.

Tras conocerse el veredicto de los jueces, que condenó a su representado el pasado 17 de enero, el defensor penal público había indicado que esperaría conocer la sentencia y la voluntad de Díaz para evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad.

Hoy, con el resultado final de los jueces, García aseguró que “por cierto que va a ser objeto de recurso de nulidad” sin embargo agregó que se evaluará la sentencia, para determinar las causales del requerimiento a la Corte de Apelaciones. Para esto, el profesional tiene un plazo de 10 días, fecha que se cumple el próximo 5 de febrero.

Los otro cinco acusados

En cuanto a los otros cinco acusados, Dixon Saavedra, mayor de edad al momento de los hechos, fue condenado a 6 años de pena efectiva, como autor de los delitos de receptación y dos robos, uno en calidad de tentado y otro consumado. Además, al igual que Díaz, del pago de 5UTM por la receptación.

Los cuatro menores de edad fueron condenados por los mismos delitos que Saavedra. Para Y.R.F., el tribunal dictó una sanción de 2 años por la receptación y otros 3 por el robo consumado, penas que deberá cumplir en un régimen Semicerrado, además de 120 horas de servicio comunitario por el delito tentado. De esta forma, bajó dos años de sanción en comparación al primer juicio.

Para los gemelos O.B.P. y E.B.P., junto a B.A.A., el tribunal decidió aplicar la sanción de 3 años de libertad asistida por los delitos consumados y 120 horas de prestación de servicio a la comunidad por el intento de robo del vehículo, mismo resultado obtenido con la sentencia del primer juicio. 6301

“Nunca me rendí”

Luego de conocer todas las sentencias, a la salida de la primera sala, la sargento segundo María Cecilia Zepeda, viuda de Hans Knopke leyó una carta en la que agradeció al Ministerio Público, su familia, los abogados querellantes y el Alto Mando de Carabineros por el apoyo que le prestaron para soportar el que describió como “el año más difícil” de su vida.

Emocionada, dedicó también palabras a sus hijas, Alexandra y Leonor, a quienes indicó que “hay justicia para tu papá (…) las amo con todo mi corazón y por sus venas corre la sangre de su padre, Hans, mártir 1086 de Carabineros de Chile, héroe, por siempre y para siempre en nuestros corazones”, dijo.

Finalmente entregó su apoyo para el funcionario Díaz y sobre el sargento Knopke, su esposo, señaló que “Tú, siempre Hans me decías que luchara por mis ideales y que nunca me rindiera… nunca me rendí”.

La afectada no quiso referirse a la decisión del tribunal, “, porque nada me va a devolver a mi esposo y al padre de mi hija”, por lo que finalizó entregando el mensaje de “que no haya más agresiones cobardes a carabineros, ni más muertes”, finalizó.

 

ZONA DE DEBATES

“Nos parece muy importante que el Estado haya dado una respuesta a las circunstancias y formas en que ocurrieron estos terribles hechos”, Carlos Vidal, fiscal adjunto.

“La sanción es excesiva, (…) pedimos penas que eran más acorde a las naturalezas de los delitos y a lo que se podía establecer del juicio”, Alejandro García, defensor penal público.

“No me voy a referir a la condena, porque nada me va a devolver a mi esposo y al padre de mi hija (…) nunca voy a estar satisfecha”, sargento 2º Ma. Cecilia Zepeda, viuda de Hans Knopke.

 

CRONOLOGÍA

11 noviembre 2016: Dos motoristas de Carabineros perdieron la vida en la Ruta D-43, tras persecución de seis sujetos a bordo de automóvil.

12 septiembre 2017: Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena absuelve a los acusados por el delito de robo con homicidio y condena por robos.

22 noviembre 2017: Corte de Apelaciones anula el juicio tras acoger recurso presentado por el Ministerio Público.

03 enero 2018: Inicia un segundo juicio oral, tras anulación de las primeras condenas y sentencias.

17 enero 2018: Tribunal condena a los acusados por delitos de receptación y robo. Además condena a conductor del automóvil por los dos homicidios de los motoristas.

26 enero 2018: Jueces dictan sentencia a los seis acusados, fijando una pena de 24 años para Bastián Díaz por los delitos de robo y la muerte de los carabineros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X