La tercera sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena declaró culpable de homicidio calificado y de incendio a Daniel Díaz, quien podría enfrentar una pena máxima de presidio perpetuo simple y podría salir en libertad dentro de 40 años.
Los hechos por los que es acusado son dos, el incendio de la casa de su expareja, Mariana Alvarado, en el sector de Las Compañías, ocurrido en el mes de septiembre del año pasado y posteriormente el homicidio de la madre de ésta, Francis Aguilar, ocurrido un mes después en la Población Juan XXIII de La Antena, en La Serena.
LOS ANTECEDENTES
Según los antecedentes del caso, el imputado, que se encontraba con prohibición de acercarse a su expareja e hija por hechos de violencia intrafamiliar, habría incendiado la casa en la que habitaba con la joven, luego de supuestas amenazas y agresiones por los conflictos que mantenían. Pese a haber otorgado una entrevista a Diario El Día, donde aseguró inocencia y se quejó por las “acusaciones infundadas” del entorno de las víctimas, sus coartadas no fueron creíbles y fue considerado culpable, ya que fue sindicado por testigos como el autor del homicidio de Francis Aguilar, madre de la joven, quien falleció tras recibir ocho puñaladas.
LECTURA DE SENTENCIA
Los jueces que componen la tercera sala del Tribunal Oral en lo Penal, Caroline Turner, presidenta de sala; Claudio Weishaupt e Iván Corona de manera unánime declararon culpable a Daniel Díaz de los dos delitos que se le imputan.
El juez redactor de la deliberación y redactor la sentencia, además, Claudio Weishaupt, en parte de la lectura señala lo siguiente: “Que con los mismos medios probatorios se logró tener por acreditado más allá de toda duda razonable que Daniel Antonio Díaz Morandé ha tenido participación en los dos hechos (incendio y asesinato) que se han tenido por establecidos en calidad de autor directo e inmediato de conformidad a lo señalado en el Artículo 15 N° 1 del Código Penal, todo esto ha resultado suficientemente creíble e incontundente con la presunción de inocencia que lo ampara, no logrando la prueba de la defensa y declaración del acusado introducir en estos sentenciadores una duda razonable respecto a su participación. En efecto, respecto del delito de incendio agravado existe prueba testimonial que de manera clara, precisa y detallada sitúa al encartado (acusado) entrando y saliendo del inmueble principal siniestrado momentos antes de iniciarse el fuego, lo cual unido a la evidencia material hallada en el lugar en que moraba el acusado, permiten concluir de manera inequívoca su autoría en tal delito”.
“Ha sido su propia prueba presentada en el juicio la que ha contradicho en su totalidad las aseveraciones del acusado”. CLAUDIO WEISHAUPT, juez.
Más adelante la sentencia leída por el juez Weishaupt, donde se refiere al asesinato de Francis Aguilar, señala que “en cuanto al delito de homicidio calificado igualmente existe prueba testimonial directa que sorprende al acusado al lado de la víctima cuando esta estaba recién apuñalada, sangrando y pidiendo ayuda, momento en que el encartado huye, testimonio que se encuentra plenamente avalado por la prueba pericial bioquímica elaborada por don Leonardo Navarrete Pérez, en la cual se concluye que la sangre encontrada en la zapatilla del acusado pertenece a la víctima, Francis Aguilar”.
SUS PRUEBAS LO CONDENAN
También la sentencia contiene datos entregados por el propio acusado y su defensa que lo dan como responsable de los hechos que se le imputan. “Sin perjuicio que los testimonios, pericias y evidencias mencionadas en los párrafos anteriores son suficientes para desestimar la versión de los hechos sostenidas por el encartado y las alegaciones absolutorias de su defensa, ha sido su propia prueba presentada en el juicio la que ha contradicho en su totalidad las aseveraciones del acusado, las que impresionan al tribunal como un relato acomodaticio a fin de tratar de desvirtuar la contundente prueba de cargo. De esta forma, el tribunal por unanimidad ha decidido: Primero, condenar a Daniel Antonio Díaz Morandé como autor directo, de inmediato, como autor directo de un delito de incendio agravado, provisto y sancionado en el Artículo 471 número 1 del Código Penal en relación al Artículo 479 del mismo cuerpo legal y Artículo número quinto de la Ley 20.066, respecto de una de las víctimas, doña Mariana Nicole Alvarado Aguilar, en grado de desarrollo consumado cometido en la comuna de La Serena el día 16 de septiembre del año 2017. Segundo, condenar a Daniel Antonio Díaz Morandé, como autor directo e inmediato de un delito de homicidio calificado, provisto sancionado en el Artículo 391, circunstancia quita, esto es premeditación conocida, del Código Penal, en grado de desarrollo consumado”, señala parte de la sentencia. 1601
CREDIBILIDAD
El fiscal Rodrigo Céspedes tras la audiencia dijo que la Fiscalía esperaba el veredicto, calificándolo de “muy contundente”, ya que dio por establecido ambos delitos por los que se había acusado a Daniel Díaz y daba un voto de credibilidad a toda la prueba que rindieron, como también a los testimonios de los familiares de las víctimas, “los cuales habían sido contradichos al momento de declarar en el juicio”, quien dijo no haber participado de los delitos y que todo se trataba de una especie de montaje. Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, quien estuvo presente en la audiencia, ya que son parte querellante, se mostró conforme con la decisión del tribunal, indicando que “es una resolución que esperábamos, donde estábamos solicitando dos penas de presidio perpetuo simple y esto nos deja satisfecho por el trabajo realizado”.