• El ex religioso expulsado de la iglesia falleció el pasado miércoles 12 de agosto sin enfrentar a la justicia. Aún así, su causa podría tener una resolución y ser declarado culpable de los delitos.
Crédito fotografía: 
El Día
Pese a que la defensa del ex arzobispo de La Serena, acusado de abusos sexuales a menores, solicitó el cierre del proceso tras su fallecimiento, el ministro Christian Le-Cerf, juez a cargo del caso, desestimó la petición y por lo pronto la causa sigue su curso, algo que es valorado por la parte querellante y las víctimas quienes insisten en que es necesario llegar a una resolución. Ahora sólo queda esperar, ya que el representante del ex sacerdote apeló a la decisión.

Un nuevo capítulo está por escribirse en el caso Cox. Pese a que tras su fallecimiento el pasado miércoles 12 se pensó que la historia terminaba y la investigación por los abusos sexuales cometidos por el ex arzobispo de La Serena se daría por cerrada, hasta ahora, desde el Poder Judicial han dado señales tendientes a que se continuaría con el proceso hasta llegar a una resolución.

Así lo consignó la abogada Josefina Gutiérrez, representante de tres de las víctimas: Hernán Godoy, Edison Gallardo y Abel Soto, quien ve con optimismo lo que se viene ya que en una primera instancia el magistrado Cristian Le-Cerf habría rechazó el sobreseimiento del imputado. “La defensa, tras la muerte de Cox hizo la solicitud de un sobreseimiento definitivo, considerando que el fallecimiento constituye una  extinción de responsabilidad penal y el ministro Le-Cerf resolvió que no será sobreseído por el momento. Eso es lo que nos fue notificado”, contó la abogada.

“Lo que pasa es que en un proceso penal no resulta razonable investigar responsabilidades de una persona muerta, porque qué sanciones le vas a aplicar”, Cristian Urquieta, abogado defensor de Cox

A lo que aspira la parte querellante, es a que esta decisión del tribunal obedezca a que la investigación continuaría en pos de lograr establecer una verdad y acreditar la veracidad de los testimonios de las víctimas. En esa línea, están bastante optimistas ya que lo común en estos casos es que el sobreseimiento se dicte de inmediato tras la muerte. “No creo que esto finalmente no termine con el sobreseimiento, pero lo que nosotros queremos que esto pase una vez que termine la investigación. A eso apuntamos y creemos que se ha dado una buena señal”, especificó.

Consultada respecto a la presentación, paralelamente, de una demanda civil para una eventual reparación económica de las víctimas. “Es algo que se va a analizar. Es una opción que se tiene que definir junto a los querellantes”, sostuvo.

“Algo inusual”

El abogado defensor de Francisco José Cox, Cristian Urquieta, se manifestó sorprendido con la resolución del tribunal ya que aseguró que no sería común que cuando un imputado fallece, éste no sea sobreseído de inmediato. “Lo que pasa es que en un proceso penal no resulta razonable investigar responsabilidades de una persona muerta, porque qué sanciones le vas a aplicar a la persona muerta, cómo se va a defender. Claramente no es procedente”, aseveró.

Por lo mismo Urquieta apeló a la resolución y espera una pronta respuesta del tribunal. “Hicimos lo que corresponde en derecho, que es recurrir a la apelación, primero por la muerte, pero también por otros elementos que incluimos en el informe que tienen que ver, por ejemplo, con que las causas ya están prescritas, no hay lugar a dudas de eso, porque esa prescripción debió haberse dictado de oficio. Claro, puede ser que el tribunal esté buscando más antecedentes para dictarla, pero en el caso de la muerte no hay ningún elemento que probar, porque su fallecimiento está legalmente constatado”, aclaró.

De acuerdo a Urquieta, presentó la apelación el día martes y existen tres días hábiles para recibir respuesta, por lo que podrían haber novedades, aunque el plazo podría extenderse en caso que el tribunal encuentre otras materias que analizar antes de tomar la decisión.

Una buena señal

Hernán Godoy, uno de los querellantes víctimas de Francisco José Cox, se mostró optimista con la determinación en primera instancia que ha resuelto el magistrado, y pese a que existe una apelación siente que es una buena señal tendiente a que el caso se siga investigando hasta que se llegue a una resolución en el caso, para así poder vivir tranquilo después de años de cargar con estos hechos. “Pienso que lo más simple para el ministro era haber cerrado el caso en cuanto Cox falleció, pero el no hacerlo a mí me entrega una señal de esperanza, me deja la sensación de que sí hay una intención de llegar a la verdad. Creo que si efectivamente esto no se sobresee, será un gran precedente en la justicia de este país”, expresó.

Godoy está convencido que la investigación no se dio por cerrada porque existen demasiados antecedentes para no perseverar. Aquello él lo pudo comprobar cuando asistió al fallido careo con el ex religioso el año pasado, el que debió suspenderse tras una descompensación sufrida por el acusado. “Ahí yo me encontré con gente que también había sido víctima de Cox, que en ese momento iba en calidad de testigo, pero que podían pasar a ser querellantes. También se contactó conmigo el día anterior una persona que fue abusada y su relato fue terrible. Entonces, lo que yo creo es que el juez está teniendo en cuenta estos antecedentes y en base a eso, tomó la decisión, ahora es de esperar que la apelación no tenga éxito y la justicia actúe”, finalizó.

Tribunal continúa

Contactado el ministro Cristian Le-Cerf sobre el estado de la investigación, aseveró que se encuentra a la espera de documentación para adoptar los pasos a seguir, pero que por lo pronto el caso no se ha cerrado pese al fallecimiento. “Una vez que el tribunal tomó conocimiento por los medios de comunicación del fallecimiento del Sr. Cox, solicitó el respectivo certificado de defunción al Registro Civil para adoptar las decisiones y medidas, manteniéndose vigente por ahora la investigación”, precisó el juez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X