• Ayer por la tarde personal policial ya se encontraba patrullado el sector de manera preventiva.
  • ZONA DE DEBATE 4: Rolando Casanueva, Jefe de la IV zona de Carabineros: “Acá ya hemos tenido eventos con más de 12 mil personas y no ha pasado nada. Bien organizados, con el apoyo de las autoridades uno puede lograr el objetivo que darle la tranquilidad a la ciudadanía”.
  • ZONA DE DEBATE 1: Francisco Caimanque, vecino del sector: “Yo confío en que esté todo tranquilo porque se han visto hartos Carabineros desplegados y mañana también estarán desde temprano, creo. Pero uno nunca sabe, e igual hay que estar preparado y atento”.
  • ZONA DE DEBATE 2: María Vicencio, trabajadora del sector: “Cerca del estadio no suelen suceder problemas, pero hay que ser precavidos, porque va a venir mucha gente y uno no sabe si son de acá, o son de Santiago que son los más peligrosos”.
  • ZONA DE DEBATE 3: Bastián Villalobos, vecino del sector: “Aquí generalmente es tranquilo, pero cuando se hacen partidos donde viene mucha gente como el de ahora, donde igual pueden venir barras bravas, empiezan a robar los espejos o aparecen autos rayados”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tanto autoridades como Carabineros aseguraron que se han tomado todas las medidas de seguridad con un servicio especial para evitar desmanes entre los hinchas luego del trascendental encuentro entre Colo-Colo y Cobresal.

Preocupación existe entre los vecinos de los sectores aledaños al Estadio La Portada. Claro, hoy a partir de las 15:00 horas se jugará el trascendental duelo por el campeonato nacional de fútbol entre los cuadros de Colo-Colo y Cobresal y el posible arribo de hinchas de la Garra Blanca provenientes desde Santiago, podría provocar algún tipo de desórdenes en el sector.

Y es que pese a que en el recinto deportivo ya se han disputado partidos importantes a nivel nacional, incluso una final de Copa Chile entre el conjunto albo y la Universidad de Chile, la gente del lugar no está acostumbrada a recibir encuentros de alta convocatoria y, aunque Carabineros ha dispuesto un amplio operativo, igualmente hay una cuota de temor.

Así lo pudimos constatar en in situ, el día de ayer, previo al trascendental encuentro cuando los uniformados ya se desplegaban por el sector para preparar el servicio Estadio.

Francisco Caimanque, quien vive hace años en Avenida Estadio, asegura que aunque nunca le ha tocado vivir una situación de violencia tras un encuentro, inclusive cuando ha venido Colo-Colo a la zona, de igual forma el evento genera algo de tensión. “Yo confío en que esté todo tranquilo porque se han visto hartos Carabineros desplegados y mañana también estarán desde temprano, creo. Pero uno nunca sabe, e igual hay que estar preparado y atento. Pero te insisto, siento que se están tomando las medidas de seguridad adecuadas, además que también se está restringiendo la venta de alcohol”, comentó el vecino.

En ese sentido María Vicencio, quien trabaja en el sector aseguró que en el recinto donde ella labora de lunes a viernes, tomaron las medidas preventivas correspondientes y que el fin de semana dejarán a un vigilante extra en caso de cualquier disturbio. “Cerca del estadio no suelen suceder problemas, pero hay que ser precavidos, porque va a venir mucha gente y uno no sabe si son de acá, o son de Santiago que son los más peligrosos. Yo no tengo miedo, pero sí creo que la gente tiene que tener cuidado”, manifestó.

Bastián Villalobos, vecino del Pasaje Almirante Riveros, puso el énfasis en que la gente debe preocuparse fundamentalmente de sus automóviles. “Aquí generalmente es tranquilo, pero cuando se hacen partidos donde viene mucha gente como el de ahora, donde igual pueden venir barras bravas, empiezan a robar los espejos o aparecen autos rayados, por eso acá en el pasaje lo que hacemos es tomar conciencia de que eso puede llegar a pasar y guardamos todos los vehículos. Esa es más que nada nuestra preocupación, y también claramente no ir a exponerse a lugares donde pueden estar haciendo desórdenes”, asegura Villalobos.

CARABINEROS. El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría, Ricardo Arriagada, también puso énfasis en que, ante el posible arribo de barristas desde la capital que podrían provocar algún tipo de inconvenientes, las personas en general tomen mayores precauciones, sobre todos con sus automóviles en los estacionamientos de los centros comerciales. “El robo de accesorios de vehículos es uno de los delitos de mayor ocurrencia acá en la zona, por lo mismo nosotros hacemos el llamado a la ciudadanía durante todo el año, pero fundamentalmente cuando hay eventos masivos en la zona, a que tengan cuidado con esta situación sobre todo cuando los dejan en los estacionamientos de los centros comerciales como Jumbo, que es donde más casos tenemos”, indicó.

EL PLAN. Pero el General de Carabineros, jefe de la IV Zona, Rolando Casanueva hizo un llamado a la tranquilidad, ya que precisó que el plan Estadio está dispuesto para contar garantizar la seguridad. “Ya estamos trabajando desde hoy (ayer) sabemos que habrá gente que llegará a la ciudad de noche, en la madrugada, se va a ir al sector de El Faro, a la playa, entonces ya hay un contingente de Carabineros para que vaya sacando de los lugares que no corresponden a estas personas y mantener la normalidad. Acá ya hemos tenido eventos con más de 12 mil personas y no ha pasado nada. Bien organizados, con el apoyo de las autoridades uno puede lograr el objetivo que darle la tranquilidad a la ciudadanía (…) Vamos a contar con el contingente adecuado. Sabemos que hay un lugar histórico donde se realizan celebraciones, y los hinchas que ganen llegarán a ese lugar a celebrar, pero nosotros estaremos dispuestos ya en ese punto y el objetivo es que las barras no se junten en ningún momento”, enfatizó.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, también insistió en que no hay razón para alarmarse ya que se han tomado todas las medidas de precaución. “Hemos prohibido la venta de bebidas alcohólicas, porque a veces este es el motivo de los desmanes. Vamos a tener contingente de seguridad de Carabineros, y también del municipio y hay una serie de otras medidas de resguardo, así que hay que disfrutar. Siempre hay actos que uno no puede evitar, pero por lo mismo se toman las medidas de prevención y de resguardo para mantener la seguridad pública en la región”, sostuvo. 

 MUNICIPIO.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, insistió en que la gente acuda con tranquilidad al partido y que disfrute del evento sin cometer desórdenes. “No podemos negarle a la gente la posibilidad de tener un espectáculo como este, hemos dispuesto todo para que este partido sea un éxito y no tengamos problema. Porque ya hemos tenido partidos acá con aforo de 12 mil personas y no han existido problemas porque el estadio está construido para evitar desmanes”, dijo el edil.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X