Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Están avaluados en más de 70 millones de pesos y habrían sido sustraídos en la Región Metropolitana mediante delitos violentos, como encerronas y portonazos. Para reducirlos, los antisociales los venderían argumentando que estaban “en prenda”, cambiando las placas patentes a falsas o robadas.

Un total de cuatro vehículos, avaluados en más de 70 millones de pesos, fueron incautados esta semana en la Región de Coquimbo, tras el trabajo investigativo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Coquimbo de Carabineros. 

Se trata de una Nissan np300, un Nissan qashqaim, un Nissan versa y un Kia sportage recuperados en la zona y que habrían sido sustraídos en la Región Metropolitana mediante delitos violentos, como encerronas y portonazos u otros métodos menos violentos como clonación de llaves electrónicas.

La recuperación de las especies derivó además en la detención de cinco personas por los delitos de receptación y ser parte del proceso de compra y venta de los vehículos.

“Se entiende que fueron compradores de buena fe, que terminaron detenidos por un delito del cual no tuvieron noción en su momento. Por eso, es importante que la comunidad tome resguardos para no convertirse en víctimas de este tipo de ilícitos, y que al tener el poder adquisitivo para comprar un auto, desconfíe siempre cuando el valor sea más bajo que el precio normal de venta” sostuvo la Teniente María Paz Valdés, jefa del SEBV Coquimbo, agregando que “también hay que preocuparse cuando un auto es vendido en prenda, o cuando no podamos realizar los trámites correspondientes para aparecer como los propietarios legales de los vehículos”.

EN PRENDA Y CON “DELIVERY”

Una de las características en la venta de estos autos robados es la denominación “en prenda”, que impediría el traspaso legal a nombre del “nuevo dueño”. La jefa del SEBV sostuvo que se trata de un sistema en donde “estos vehículos no pueden ser transferidos (…). Las organizaciones ilícitas ocupan este concepto legal y trasladan y reducen este bien bajo esta prenda ya que saben que no lo van a poder transferir y no va a estar a nombre de la persona que lo compra”.

La teniente Valdés explicó además que los vehículos son encargados bajo una modalidad de “delivery”. “Los vehículos los roban en modalidad de pedido” añadiendo que luego de la sustracción “le ponen placas patentes falsas, que son muy similares a la originales o sustraen otras placas patentes que son de un vehículo igual al que quieren comercializar y lo trasladan hasta esta región para reducirlo”, explicando que “hemos afinado nuestro ojo investigativo y se nos ha hecho más fácil detectar estas anomalías en los vehículos”.

NUEVO MERCADO Y “FACTOR PANDEMIA”

Un total de 48 vehículos robados han sido recuperados en la región en lo que va del año, esto hablaría de que la zona norte es uno de los lugares donde se pretende reducir estas especies, influenciado por un efecto pandemia.

“Es un fenómeno que estamos mirando con mucha atención y que nos preocupa”, sostuvo el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, añadiendo que “el hecho de que haya un mayor control de fronteras, producto de la pandemia, puede ir generando que el mercado se esté volcando hacia lo nacional y claro, cuando se cometen estos ilícitos en la Región Metropolitana, la tendencia es a sacarlos de allí. La zona norte del país es una oportunidad y eso tiene que irse verificando con otros factores que hay que ir atendiendo”.

El general Espinoza agregó que “el factor común de estos vehículos es que se pagan precios bajos”, por lo que hizo un llamado a la comunidad ser cautelosos.

“Es importante advertirle a la gente situaciones de esta naturaleza que finalmente es un detrimento al patrimonio de cada uno y finalmente a la tranquilidad de cada persona, ya que quien compra también tiene un involucramiento desde el punto de vista legal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X