• El viernes pasado un homicidio en el Parque Bicentenario conmocionó a ese pueblo montepatrino.
Crédito fotografía: 
PDI
La semana pasada fue particularmente convulsionada para esa comunidad montepatrina debido a hechos delictivos que incluso desembocaron en un homicidio.

El Ovallino

Honda inquietud se está sembrando entre vecinos de la localidad montepatrina de El Palqui, aquello a raíz de la delincuencia, en particular, del tráfico de drogas, y a recientes hechos de violencia registrados ahí.

Recordemos que el viernes pasado una riña terminó con dos hombres lesionados por arma blanca, mientras que esa misma jornada un individuo fue asesinado en el Parque Bicentenario.

El presidente de la junta de vecinos El Palqui Alto, Carlos Jofré, señala al respecto, “es lamentable lo que está pasando, ya que hace mucho tiempo que no salíamos en las noticias (…) Estamos llamando a una reunión a todas las juntas de vecinos para conversar con las autoridades y ver qué medidas están tomando porque nosotros somos dirigentes pero esto ya se escapa de nuestras manos”.

Sobre la delincuencia en el sector, el dirigente indica, “en sí ha crecido mucho, se ha expandido en cuanto a territorio (…) Se está escapando de las manos y falta más contingente de Carabineros (…) Debe haber un poco más de gente que esté preocupada de estos problemas. Creo que todos los esfuerzos que se han hecho han sido pocos”.

“Como dirigentes yo creo que estamos preocupados. Estamos en movimiento y llamando a las autoridades, a los otras juntas de vecinos para tomar en conjunto algunas acciones”, reitera.

En tanto, una vecina que participa en agrupaciones sociales, y que prefiere mantener su anonimato ante temor a represalias, declara, “peligra la vida de nosotros acá”.

De acuerdo a su análisis el origen de los problemas delictivos es el tráfico de drogas. “Las autoridades saben, lo hemos planteado. Se ha dicho quienes venden la droga y nadie hace nada”, dice.

Frente a las medidas preventivas y a la dotación de uniformados, cuenta, “Carabineros viene cuando uno los llama, pero hay tan pocos en El Palqui. Faltan más de ellos”.

Confiesa que tras el asesinato del pasado viernes, transitar por el Parque Bicentenario le causa temor, “se juntan grupos de cabros que son drogadictos, están ahí mismo (…)  se drogan y puede pasar una persona inocente y le va a tocar lo mismo”.

Al mismo tiempo pone en tela de juicio los programas preventivos que se han implementado en esa comunidad, “gastan plata en hacer charlas a gente que no somos drogadictos, porque esas charlas se la hacen a los dirigentes para ‘difundir’. Les he dicho, ¿de qué nos sirve a nosotros si no somos los adictos?”.

Lamentablemente se mantiene escéptica y más bien pesimista sobre las medidas que se tomarán, “sé que ni siquiera en las próximas reuniones sacaremos algo en claro”.

Otra residente y participante de agrupaciones sociales también prefiere aportar su testimonio bajo anonimato, también por temor.

“Nos preocupa mucho el tema de la delincuencia”, expresa.

También comparte la idea de que todos los problemas delictuales que han salido a la luz se deben al tráfico de drogas. “Creo que no han sido efectivas las medidas que se han implementado porque sigue pasando lo que está pasando”.

Por otro lado menciona que tras el homicidio ocurrido el pasado viernes en la localidad, se ha sembrado el temor de transitar por el Parque Bicentenario. “Al cabro lo mataron justo en la entrada donde uno tiene que pasar obligadamente (…) Ahora el lugar se va a prestar para peligro, uno no va a estar segura que va a preferir pasar por la carretera”.

“Yo creo que muchas personas están asustadas”, sentencia.

Medidas

Referente a la pregunta sobre las medidas que tomará el gobierno para hacer frente a la sensación de seguridad en esa zona de la provincia, en particular tras el reciente homicidio, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, precisó, “desafortunadamente, el fin de semana recién pasado tuvimos hechos de violencia en la localidad de El Palqui, ante lo cual y producto de los análisis realizado por el Municipio, la Gobernación y Carabineros se adoptaron medidas de refuerzo a partir del mismo día sábado las que perduran hasta estos momentos. Es así como se trasladó a esa localidad personal de carabineros a cargo de un oficial, incluyendo un radiopatrulla y dos motos. Además se sumó un furgón Z con dos carabineros y una patrulla del Servicio de Inteligencia Policial”.

Reunión clave

En relación al tema, desde el municipio de Monte Patria aseguraron, “tras los acontecimientos registrados el fin de semana pasado en la localidad de El Palqui, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, junto a personal de Carabineros, se reunirán hoy lunes (ayer) con los dirigentes de organizaciones sociales del sector”.

En ese sentido la máxima autoridad de esa comuna añadió que, “la seguridad es un tema en que debemos trabajar en conjunto”, por lo cual sostuvo, “analizaremos la situación junto a los vecinos y vecinas, de manera de concordar acciones a seguir”.

La autoridad además enfatizó en la importancia de, “que todos trabajemos juntos para mejorar los niveles de seguridad que hay en el sector, para que no se repitan hechos tan lamentables como los vividos el fin de semana”.

La casa consistorial además aclaró que en el mes de enero del presente año, “la municipalidad solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública contar con nuevas estrategias de intervención de las policías, contar con más dotación policial y además se constituyó una mesa de trabajo con el Fiscal Provincial, la PDI y Carabineros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X